13 enero, 2021

Dermatitis por retinoides

Los retinoides se han convertido en los activos favoritos, para muchos de nosotros, para el tratamiento del fotoenvejecimiento.

Son los compuestos que más ayudan a que tengamos una piel sana  y bonita. Con frecuencia, hasta obtener estos beneficios, el proceso de retinización o habituación al retinoide puede ser más o menos molesto.

 ¿Cuáles son los efectos adversos?

Normalmente están formulados en productos que, en el momento de la aplicación, son muy bien tolerados por la piel. Al ponerlos sentimos una sensación muy agradable y esto hace que nos lo pongamos a diario sin seguir las pautas indicadas por el profesional.

Si lo aplicamos todas las noches sin seguir las pautas de uso, lo que notaremos en unos 5 a 7 días es una dermatitis irritativa por retinoides. Se manifiesta con enrojecimiento, descamación, sensación de tirantez, picor e incluso leve inflamación. La zona periocular y peribucal son especialmente sensibles.

La intensidad de la dermatitis dependerá del tipo de retinoide, de su concentración y de cada tipo de piel. Los ésteres del retinol a bajas concentraciones (hasta 0,3%), por lo general, presentan un perfil de seguridad muy bueno y podrían ser empleados en prácticamente todas las pieles, mientras que los retinoles a mayor concentración o el ácido retinoico, aunque mucho más eficaces, requieren una retinización más prolongada.

Además es habitual que la piel moleste cuando se aplica el resto de cosméticos de la rutina, pero en este caso el culpable de que eso ocurra suele ser siempre el retinoide.

¿Cómo debemos actuar?

Es conveniente empezar a utilizarlo en invierno, descansar durante el verano y siempre bajo prescripción de un profesional.

Es importante aplicarlo por la noche con la piel bien limpia.  En Farmacia Coello 74, recomendamos una pauta de aplicación progresiva, personalizada según el tipo de piel y el producto indicado.

De forma general:

  • Semana 1 y 2: aplicarlo 2 noches a la semana que no sean seguidas.
  • Semana 3 y 4 : aplicar un día sí y dos no.
  • A partir de la semana 5: si la piel no tolera, seguir aplicándolo en días alternos.

A partir de un mes hacemos una valoración. Hay pieles que no toleran usar el producto todos los días porque sienten sequedad excesiva o irritación. Entonces lo mantenemos en días alternos, combinándolo con otros productos antiedad. Sin embargo, hay otras pieles que lo toleran perfectamente y se lo aplican a diario.

La dermatitis por retinoides no influye en la obtención de un mayor o menor resultado. Si no se produce, mucho mejor, más rápido disfrutaremos de la transformación.

¿Qué hacemos ante una dermatitis irritativa por retinoides?

Si aplicamos la crema más seguidamente de lo que hemos indicado y aparece la dermatitis, lo primero y más importante es suspender el tratamiento con retinol. En algunos casos es necesario el uso de un corticoide de baja potencia de indicación farmacéutica (no requiere prescripción médica) dos veces al día durante tres días.

En nuestra farmacia simultáneamente utilizamos productos con propiedades calmantes e hidratantes para reparar la barrera de la piel:

  • Agua Boí Thermal (Martiderm). Agua hipotónica rica en sílice que penetra en las capas más profundas de la piel, con elevada capacidad calmante e hidratante.
  • Toleriane (La Roche-Posay). Fluido que consigue devolver el confort a la piel irritada de manera inmediata. El de pieles secas o el de normales o mixtas según el tipo de piel.

Cuando no se necesita corticoide, recomiendo:

  • Mineral 89 (Vichy). Concentrado hipoalergénico de agua mineralizante de Vichy al 89% y ácido hialurónico. Indicada incluso para las pieles más sensibles.
  • Bepanthol Sensicontrol. Crema emoliente para una hidratación profunda y duradera que fortalece la barrera cutánea. Con vitamina B3, pro-vitamina B5 y aceites naturales.

Pilar Gay

Artículos relacionados: Retinol, cómo incorporarlo a nuestra rutina, Retinol 0.3 de SkinCeuticals, Antiarrugas Cica-Filler de Lierac

https://www.freepik.es/fotos/personas Foto de personas creado por nakaridore – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *