Anteriores Notícias
11 febrero, 2021

Microbiota intestinal, ¿cuáles son sus funciones?

En nuestro intestino, se halla un mundo microscópico viviente llamado “microbiota intestinal” y, hasta hace no mucho, su conocimiento era escaso. Sin embargo, este órgano vital cada vez está recibiendo la atención de grandes expertos y, actualmente, se considera el foco de investigación en múltiples enfermedades crónicas. En el post de hoy trataremos de explicar las principales funciones de la microbiota intestinal en nuestro organismo y, así, comprender la importancia de mantener una microbiota intestinal sana.

Antes de todo, ¿qué es exactamente la microbiota intestinal?

Es el conjunto de organismos (bacterias, hongos, arqueas, parásitos, virus y demás) que habitan de una manera colectiva en nuestro intestino. Aunque todos los individuos compartimos una serie de microorganismos en común, cada persona tiene su propia microbiota, distinta y muy variable en función de distintos factores sobres los que podemos actuar (dieta, hábitos de vida, fármacos) y sobre los que no podemos actuar de forma directa (genética, edad, cómo nacemos).

Y, ¿por qué es tan importante para la salud?

Vivimos en un estado de simbiosis con nuestras bacterias, es decir, nosotros les proporcionamos un lugar donde residir (tubo digestivo) y los alimentos para poder sobrevivir y, ellas a cambio nos ayudan a desarrollar funciones y generar sustancias imprescindibles, que nuestro organismo no podría fabricar sin la ayuda de ellas.

Algunas de las funciones principales que desempeña la microbiota intestinal son:

  • Ayudar a digerir alimentos que no podemos digerir y ayudar a absorber nutrientes.
  • Prevenir la colonización por distintos microorganismos patógenos.
  • Producir vitamina B y vitamina K, que el organismo es incapaz de sintetizar.
  • Estimular el sistema inmunitario para poder luchar contra las infecciones.
  • Ayudar a sintetizar ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, el propionato o el acetato, que nos proporcionan un 10% de la energía gracias a la producción de glucosa.
  • Fabricar más del 80% de los neurotransmisores del cerebro, entre ellos, la serotonina y la dopamina

Para poder llevar a cabo todas estas funciones tan importantes, es esencial mantener una microbiota intestinal sana, ya que una alteración de la misma, tanto en cantidad de bacterias, como en proporción de las mismas, conllevan a un estado de “disbiosis”. Este estado, puede provocar distintas alteraciones digestivas como diarrea, dolor abdominal, flatulencias y otro tipo de patologías extradigestivas, como enfermedades autoinmunes o enfermedades alérgicas y tópicas.

Lucía Basterra

Artículos relacionados: Importancia de la toma de probióticos junto con los antibióticosEl papel de los probióticos y prebióticos, sus beneficiosPor qué no hay que abusar de los antibióticos, El estreñimiento, El blog del viajero


Fuente:

Sekirov I, Shannon L, Russell L et al. Gut Microbiota in Health and Disease. Physiol Rev 90: 859–904, 2010.

Rowland, I., Gibson, G., Heinken, A. et al. Gut microbiota functions: metabolism of nutrients and other food components. Eur J Nutr 57, 1–24 (2018)

3 opiniones en “Microbiota intestinal, ¿cuáles son sus funciones?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *