Anteriores Notícias
14 marzo, 2022

El potasio

El potasio, elemento químico de símbolo K, está presente en nuestro organismo y es imprescindible para su correcto funcionamiento.

Se encuentra en la naturaleza en elementos relacionados con el agua salada y minerales. Algunos de los alimentos en que está presente son:

  • Frutas: plátano, kiwi, sandía, aguacate.
  • Legumbres: lentajas, garbanzos, soja.
  • Frutos secos: pistachos, nueces.
  • Tubérculos: patatas.
  • Verduras: espinacas, brócoli, tomate, calabaza.

Es el electrolito encargado de la repolarización de los potenciales de acción necesarios para la trasmisión de información entre nuestra células.

Es muy importante mantener los niveles de potasio en sus valores normales, pues este electrolito interviene en numerosas funciones del organismo. Ayuda al correcto funcionamiento de los nervios, a la contracción de los músculos y a que nuestro ritmo cardíaco se mantenga constante. Permite que los nutrientes entren en las células y ayuda a eliminar los desechos que se producen en éstas.

Los valores normales de potasio se encuentran entre los 3,5-5 milimoles/litro.

Las causas de la hipopotasemia son muy diversas. Suelen deberse a vómitos, diarrea, trastornos de las glándulas suprarrenales o ingesta de diuréticos. En caso de sufrir hipopotasemia, los síntomas normales son estreñimiento, daño o debilidad muscular, espasmos, fatiga, palpitaciones anómalas e irregulares y hormigueo.

La hiperpotasemia, generalmente, no es consecuencia directa de un elevado consumo del mismo, sino más comúnmente es debido a causas de deshidratación. Podríamos llegar a padecer una depresión respiratoria y arritmias graves. En una situación fisiológica normal, los riñones son los encargados de mantener estos niveles óptimos de potasio y se encargarían de excretar el exceso.

En Farmacia Coello 74 recomendamos los siguientes productos, como suplementos, en combinación con el magnesio, pues como indicamos en un post anterior, su acción conjunta es muy beneficiosa para nuestro cuerpo:

  • Magnesio & Potasio, de Apoteca Natura: Ayuda a mantener el equilibrio electrolítico, para el buen funcionamiento de órganos como el corazón y los músculos.
  • Magnesio+Potasiode Aquilea: Ayuda a restaurar los minerales perdidos y aporta energía y bienestar en cada toma, para recuperar el tono muscular de forma natural.

Ana Sainz Herreros


Más información:

Medline Plus

https://www.freepik.es/fotos/frutas-frescas Foto de frutas frescas creado por azerbaijan_stockers – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *