30 noviembre, 2020

Las cinco enfermedades cardíacas más comunes

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio. Casi uno da cada tres españoles sigue muriendo por enfermedades cardiovasculares, hecho en gran medida evitable.  El 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable.

Existen muchos hábitos poco saludables que no ayudan a proteger nuestra salud frente a este tipo de problemas, que afectan a un órgano tan vital como es el corazón: la falta de ejercicio, una mala dieta, el tabaquismo….

Las cinco enfermedades cardíacas más comunes son:

• Angina de pecho: Cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón debido a problemas de obstrucción en las arterias coronarias. El paciente que lo sufre siente una fuerte presión en el pecho.
  • Ataque al corazón o infarto de miocardio: Se interrumpe el paso de la sangre a alguna zona del corazón y ésta se deteriora y muere. Presión en el pecho, mareo y dificultad para respirar son algunos de los síntomas.
  • Insuficiencia cardíaca: El corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente y ésta no llega en la cantidad necesaria al resto del organismo. Las enfermedades coronarias, la hipertensión o la diabetes son algunas de las causas de la insuficiencia cardíaca.
  • Arritmia: Es otra de las enfermedades más comunes del corazón y consiste en un latido irregular del corazón (bradicardia), más rápido de lo normal (taquicardia), o arritmias intermitentes. Provocan mareo, asfixia, palidez y sudoración entre otros síntomas.
  • Aneurisma: Se produce cuando las paredes arteriales se debilitan y se inflaman en alguna zona en concreto del cuerpo. Proteger nuestra salud de este problema es posible con hábitos de vida saludables y chequeos rutinarios. Muchas veces la inflamación no produce dolor ni se percibe por el paciente.

La falta  de tiempo en la sociedad actual es la principal excusa para no hacer ejercicio ni alimentarse de forma sana. Los riesgos para la salud al pasar jornadas de 8 horas sentados frente al ordenador, el abuso de comida rápida y de dietas poco equilibradas también es habitual.

No permitas que la falta de tiempo por el trabajo y el estrés causen malos hábitos en ti. Es posible elaborar recetas saludables para comer mientras trabajas, así como realizar ejercicios. Hazlo y protege tu salud de la enfermedades más comunes del corazón.

Si tienes dudas, consúltanos en Farmacia Coello 74.

Foto de corazón creado por freepik – www.freepik.es