Anteriores Notícias
13 enero, 2021

Dermatitis por retinoides

Los retinoides se han convertido en los activos favoritos, para muchos de nosotros, para el tratamiento del fotoenvejecimiento.

Son los compuestos que más ayudan a que tengamos una piel sana  y bonita. Con frecuencia, hasta obtener estos beneficios, el proceso de retinización o habituación al retinoide puede ser más o menos molesto.

 ¿Cuáles son los efectos adversos?

Normalmente están formulados en productos que, en el momento de la aplicación, son muy bien tolerados por la piel. Al ponerlos sentimos una sensación muy agradable y esto hace que nos lo pongamos a diario sin seguir las pautas indicadas por el profesional.

Si lo aplicamos todas las noches sin seguir las pautas de uso, lo que notaremos en unos 5 a 7 días es una dermatitis irritativa por retinoides. Se manifiesta con enrojecimiento, descamación, sensación de tirantez, picor e incluso leve inflamación. La zona periocular y peribucal son especialmente sensibles.

La intensidad de la dermatitis dependerá del tipo de retinoide, de su concentración y de cada tipo de piel. Los ésteres del retinol a bajas concentraciones (hasta 0,3%), por lo general, presentan un perfil de seguridad muy bueno y podrían ser empleados en prácticamente todas las pieles, mientras que los retinoles a mayor concentración o el ácido retinoico, aunque mucho más eficaces, requieren una retinización más prolongada.

Además es habitual que la piel moleste cuando se aplica el resto de cosméticos de la rutina, pero en este caso el culpable de que eso ocurra suele ser siempre el retinoide.

¿Cómo debemos actuar?

Es conveniente empezar a utilizarlo en invierno, descansar durante el verano y siempre bajo prescripción de un profesional.

Es importante aplicarlo por la noche con la piel bien limpia.  En Farmacia Coello 74, recomendamos una pauta de aplicación progresiva, personalizada según el tipo de piel y el producto indicado.

De forma general:

  • Semana 1 y 2: aplicarlo 2 noches a la semana que no sean seguidas.
  • Semana 3 y 4 : aplicar un día sí y dos no.
  • A partir de la semana 5: si la piel no tolera, seguir aplicándolo en días alternos.

A partir de un mes hacemos una valoración. Hay pieles que no toleran usar el producto todos los días porque sienten sequedad excesiva o irritación. Entonces lo mantenemos en días alternos, combinándolo con otros productos antiedad. Sin embargo, hay otras pieles que lo toleran perfectamente y se lo aplican a diario.

La dermatitis por retinoides no influye en la obtención de un mayor o menor resultado. Si no se produce, mucho mejor, más rápido disfrutaremos de la transformación.

¿Qué hacemos ante una dermatitis irritativa por retinoides?

Si aplicamos la crema más seguidamente de lo que hemos indicado y aparece la dermatitis, lo primero y más importante es suspender el tratamiento con retinol. En algunos casos es necesario el uso de un corticoide de baja potencia de indicación farmacéutica (no requiere prescripción médica) dos veces al día durante tres días.

En nuestra farmacia simultáneamente utilizamos productos con propiedades calmantes e hidratantes para reparar la barrera de la piel:

  • Agua Boí Thermal (Martiderm). Agua hipotónica rica en sílice que penetra en las capas más profundas de la piel, con elevada capacidad calmante e hidratante.
  • Toleriane (La Roche-Posay). Fluido que consigue devolver el confort a la piel irritada de manera inmediata. El de pieles secas o el de normales o mixtas según el tipo de piel.

Cuando no se necesita corticoide, recomiendo:

  • Mineral 89 (Vichy). Concentrado hipoalergénico de agua mineralizante de Vichy al 89% y ácido hialurónico. Indicada incluso para las pieles más sensibles.
  • Bepanthol Sensicontrol. Crema emoliente para una hidratación profunda y duradera que fortalece la barrera cutánea. Con vitamina B3, pro-vitamina B5 y aceites naturales.

Pilar Gay

Artículos relacionados: Retinol, cómo incorporarlo a nuestra rutina, Retinol 0.3 de SkinCeuticals, Antiarrugas Cica-Filler de Lierac

https://www.freepik.es/fotos/personas Foto de personas creado por nakaridore – www.freepik.es

425 opiniones en “Dermatitis por retinoides”

    1. Recomiendo retirar el retinol y poner una crema Ceramol Betacomplex, para evitar el uso de corticoide. Sólo en el caso de no mejorar, alternarlo con corticoide.

      1. Dra acabo de aplicarme retinol Cluny y la crema Cluny y me dio alergia así que opté por lavarme la cara de inmediato.lo raro de esto ya antes me había aplicado y no me paso nada hoy si me asusté.

      2. Doctora, llevo usando Retin -A de 0.05 hace un año y medio y al principio se me irritó lo normal la cara, despúes mi piel se veía radiante y bonita, pero es el caso que aunque llevo mas de un año usándolo, últimamente se me esta pelando el rostro, no tengo irritado solo reseco y se me pela un poco la cara, porque sera? uso protector solar con solor 360 Heliocare. Agradecería su respuesta. Muchas Gracias.
        F. Claudia Salazr.

        1. Hola Claudia, te recomiendo reparar bien la barrera de tu piel con la crema regeneradora de Eucerin, la crema de Ceramol o la crema Toleriane, la mas hidratante. Esta crema la puedes poner por la mañana y por la noche. En la noche puedes aplicarla después del retinol o hacer un sandwich: retinol y crema.

      3. Doctora tengo irritada, enrrojecida y levemente inflamada el área de los ojos…y ahora todo lo que aplicó me produce ardor, hasta el bloqueador….que hago? Ayuda por favor

    2. Tengo una dermatitis por usar Retinol de Neostrata ( el azul), antes use retinol de la Roche sin problema por 2 años pero con este hasta se me peló la piel.
      Estoy usando Toleriane Dermallergo+ Cicaplast Baume B5 , aun así me arde y se me pela horrible, ayuda .

      Vivo en Chile

        1. Ojo, puede que no sea por el Retinol, se has usado un retinol previamente sin problemas como Isabell, puede que sea otro composto, como fragrancia que es uno de los peores allergenos y esta presente en muchas composiciones de cantabria labs.

    3. Hola buenas tardes, me he puesto el serum de retinol de loreal y me ha irritado un poco la cara y el contorno de los ojos. Yo he utilizado siempre retinol y me lo he dado en toda la cara se que no se debe de poner en el contorno y nunca me ha dado reacción.
      Me podría poner bephantol el toda la cara incluido el contorno. Muchas gracias

  1. Excelente información. Muchas gracias lo que describen en este post es lo que me ha pasado. Usé la crema retinol de Olay y tengo la piel del rostro como quemada con rojeces y tirantez.
    He Probado aplicarme agua de avena en spray para refrescar pero tambien siento ardor. Probare con un corticoide. Creo que la marca Olay debería advertir de estos posibles daños en el rostro.

    1. ¿Por qué un corticoide? Simplemente suspende por unos días y usa recuperadores de la barrera cutánea: ceramidas, madecosside, panthenol, centella asiática… abstenerse de productos perfumados. Es decir, mist, tónicos, esencias, sueros y cremas. Abusar de ellas cuando se tiene reacción y evitar que vuelva esa reacción usando el retinol más espaciado o combinarlo con otros retinol, retinal etc cosméticos y más suaves. Encontrarás múltiples artículos sobre cómo recuperar el manto hidrolípico on line. Espero que vaya bien. Un saludo.

      1. Hola Rosa María, en la mayoría de los casos, ante una dermatitis irritativa por uso de retinoides, basta con parar el retinoide y reparar la función barrera. Ya comentamos que lo más conveniente es ir adaptando la piel, sin que se llegue a irritar ésta. En lo casos en los que sea sea necesario recurrir a un corticoide, se puede usar uno de baja potencia que no necesite prescripción médica, después de haber intentado reparar la barrera.

        1. Hola hola doctora, y cual seria ese corticoide específicamente? Que componente tiene?
          Soy de chile y me queme el rostro, principalmente la comisura de los labios y menton, llevó 1 semana sin aplicarme ningún ácido, solo el hialuronico, y un montón de cremas mega hidratantes, pero mi condición no mejora, la piel se siente demasiado tirante seca e irritada ponga lo que me ponga (cero ácidos)
          No siento confort alguno con ningún producto.
          Tengo hora a la dermatologa, pero aun faltan unos días, que me puedo aplicar para poder calmar esta sensación horrible en mi menton doctora ?
          Por lo demás la piel me quedo manchada, pareciera que tuviera barba, se puso un tanto más oscura, si pasa esto que se puede hacer para sacar esas manchas?
          Gracias doc ! Feliz año nuevo ✨️

          1. Hola!!! Esta mañana me he levantado con la cara fatal y eso que retiré el retinol hace dos días. He probad mil cremas hidratantes pero todas me daban ardor, así que me acabo de embadurnar la cara con bephantol y suuuper bien.. Se me está bajando ya y no me pica nada, desde el momento cero.

          2. Hola Rut, confirmo lo que señalas y he indicado a María Javiera: La crema Bepanthol es una buena alternativa. Me alegro de que te haya resultado bien.

          3. Hola María Javiera, te recomiendo que no te apliques ácido hialurónico, por ser ácido. Ponte cremas regeneradoras de la piel, por ejemplo Toleriane de La Roche-Posay o crema Bepanthol. En caso de que no se te repare, aprovecha tu cita con la dermatóloga, según señalas. Después de haber recuperado la piel, se puede tratar la resolución de las manchas.

        2. Hay algún remedio natural que se pueda utilizar en caso de no tener acceso a esos productos para poder reparar la piel. Ayuda! Me está sucediendo lo mismo, tengo la piel irritada, escamosa y quedama.
          Estuve usando Tretinoin en la noche y en la mañana el serum de Sesderma.

          1. Hola Dayana, para lo que indicas, te recomiendo aloe vera, que creo que puede ayudarte y tendrás acceso al mismo.

      2. yo he tenido que utilizar corticoide porque la alergia era muy exagerada. Con todo y con eso sigo con problemas. Me temo que el retinol no es para mí. El hinchazon de los ojos no me permite ni salir a la calle 🙁

  2. Recomiendo retirar el retinol y reparar la barrera de la piel con Ceramol Betacomplex (alternativa al corticoide). Si no fuese suficiente, entonces alternar el uso de corticoide con Ceramol Betacomplex. El corticoide no debe de ser usado más de 5 dias. También sugiero, en paralelo, hidratar con Toleriane de La Roche-Posay.

    1. Hola, he utilizado neostrata alta potencia R y tengo la piel hipersensible y con mucho ardor.
      Que crema me recomiendas regeneradora?
      Tuve que tomar corticoides pero aún me dura el ardor y ha pasado un mes y medio

      1. Te recomiendo que no continues con lo que estás utilizando, te pongas una leche de Uriage y el agua termal de Uriage como tónico. Después Toleriane de La Roche-Posay mañana y noche. Por las mañanas no olvides ponerte el protector solar de Bioderma para pieles sensibles después del tratamiento.

    2. Hola, tengo toda las zona alrededor de la boca con mancha oscura grande después de usar retiño lol, me recomendaron usar Cicalfate de Avene, llevo una semana y sigue igual de negra la zona. Que se puede hacer para aclarar?

    1. Recomendamos poner hidratante a los 20 minutos de haber puesto el retinol y, también, el resto de las noches. No hay que olvidarse de aplicar un protector solar todos los días, por la mañana.

  3. Hola yo también en este momento estoy pasando los mismos malestares, solo que yo estaba usando retin A. Ya tengo así varias semanas y no se me a quitado, he tratado de usar solo bloqueador y por las noches pomada de la campana para calmar el ardor y malestar. La pomada de la campana me eatara ayudando o esta empeorando?

    1. Dicha pomada puede obstruir los poros, por lo que no es la mejor crema para tu caso. Recomiendo mejor una crema hidratante de la linea Toleriane de La Roche-Posay o la crema regeneradora ph5 de Eucerin.

  4. A mi también me esta pasando lo mismo llevo utilizando el medicamento apenas 4 diad y tengo la piel irritada, reseca con escamas, templada y mucho ardor.
    que crema me recomiendan.

  5. Hola! Estoy usando el retinol de la roche posay B3, me causo irritación en la zona periocular. ¿Que puedo usar? (Tengo piel grasa con tendencia acneica y comedogenica)

    1. Hola Paulina. El retinol no se debe usar en la zona periocular, ni alrededor de la boca.
      Te recomiendo que suspendas el retinol y utilices el agua de Uriage y la crema Emolienta Palpebral alrededor de los ojos.

  6. Hola , estaba usando retinol de larocheposay que no sale en envase cuánto porcentaje de Retinol tiene . Me causo irritación y me veo las manchas que tenía mucho más oscuras uso protector solar sagrada mente todos los días sin falta . Ahora no estoy aplicando Retinol porque me puse roja adicional a que se me noten más las manchas . Ahora luego de una semana sin aplicarme el tratamiento ha bajado mucho la rojez casi nada pero las manchas oscuras siguen ahí .
    Que hago ? Retomo el tratamiento de Retinol ? Porque se me notan más las manchas ? Porfa orientación y ayuda .

    1. El retinol de La Roche-Posay B3 serum de 30 ml tiene dos tipos de retinol: Uno de liberación instantánea de 0,1 % y otro de 0,2 % de liberación progresiva y de óptima tolerancia.
      El retinol hay que utilizarlo solo por la noche e ir incorporándolo poco a poco. Al principio dos veces por semana y repetirlo durante dos semanas. Si se tolera, aplicarlo tres veces por semana y repetir la siguiente semana. Si se sigue tolerando, pasar a utilizarlo dos días sí y uno no. A la mañana siguiente es importante utilizar un buen antioxidante (vitamina C de Skinceuticaks, Phloretin) y un buen fotoprotector solar (Heliocare 360 grados).
      Recomiendo poner unos días crema Bepanthol o Ceramol Face Cream, para acabar de reparar la barrera y empieza el tratamiento según lo indicado. Recuerda ir retinizando como he comentado, muy poco a poco.

      1. Hola Dra. Pilar,
        he de comenzar este invierno con el retinol ( Skinceuticals 0.3) pero querría preparar las cremas adecuadas para complementar antes de empezar. Alguna sugerencia para complementar el tratamiento? he leído sobre la Cicaplast de la Roche Posay, pero quizás Bephantol o como comenta Toleriane estaría mejor ( 45 años, piel normalmente mixta). Muchas gracias

        1. Hola Julia, cualquiera de las cremas que comentas es correcta. Recuerda cuando empieces el retinol de comenzar lentamente: Dos veces por semana y así tres semanas consecutivas, e ir incrementando lentamente. No olvides el protección solar por la mañana.

      2. Estimada he leído todos sus comentarios y agradezco sus respuestas. Mi consulta es si ya ha bajado la rojez de mi rostro y la descamación esta leve, puedo volver a usar el retino de skinceuticals? 1 vez a la semana?

        1. Hola Andrea, te recomiendo que esperes a no tener nada descamado. Después del retinol, puedes ponerte crema, incluso puedes hacer efecto “sandwich” aplicándote crema antes de poner el retinol y después.

          1. hola llevo 3 dias usando retinol de loreal y ácido hialuronico ( uso solo en la noche), y al aplicar el bloqueador al día siguiente me arde la cara .

          2. Hola Claudia, recuerda que el retinol debe incorporarse lentamente, 2 veces a la semana y repetir así la siguiente semana… Te recomiendo que uses la crema Toleriane de La Roche-Posay, en lugar del ácido hialurónico.

    1. De la linea Pharmamel el más adecuado, después de haber sufrido una dermatitis irritante por retinol, es Mel 13 Health, por ser el más indicado para la irritación.

  7. Hola! He estado usando tretinoina por cuatro dias seguidos y mi piel presenta descamacion y mucho ardor utilizo crema hiratante de la Roche-Posay y protector solar durante el dia pero me sigue ardiendo ¿que crema me podria recomendar para el ardor y la descamcion?

    1. La tretinoina produce sequedad en la piel y, al ser fotosensibilizante, necesita utilizar protección solar, como señala. Para hidratar la piel en este caso, recomiendo utilizar el agua termal de Uriage y Ceramol 311 gel crema, hasta que se recupere tu barrera de la piel.

  8. Hola, use Retises de Sesderma pero un día creo puse la capa más gruesa en la frente y me dejo literal una mancha roja hace como 3 semanas y media, use esteroide suave por dos días solo dos veces al día y mucho bloqueador solar pero aún se ve ligeramente los bordes de la mancha algo rojitos, nunca me asoleo pero mi miedo es que quede mancha … sera que se me va a quitar esos bordes ?
    El Azelac a este tiempo podría ayudar?

    1. Retises es una crema que lleva retinol y se debe usar sólo por la noche (el retinol es un principio sensibilizante y no se puede usar por la mañana, aunque nos pongamos proteccion solar).
      Por lo que comentas parece que te apareció una mancha roja en la frente y entonces hiciste uso de un corticoide dos veces al día. Recuerda que el corticoide también es sensibilizante y no se puede usar por la mañana.
      Ahora te aconsejo que tengas mucho cuidado con los productos que usas y cuándo los usas. Recomiendo ponerte mucha proteccion solar y recurrir al uso de un antioxidante antes de tu protector solar, con el fin de que te refuerce su acción, en particular un serum de SkinCeuticaks, cuya elección dependerá de tu tipo de piel: si eres joven y te estás iniciando en el uso de la vitamina C, el serum 10; si tienes la piel grasa el Silimarine; si tu puel es mixta el Phloretine y si tu piel es seca el CE Pherulic.
      Con este tratamiento confío que se te vaya igualando el tono de la piel.

  9. Desde hace un par de semanas he estado utilizando Olay Regenerist Retinol 24 max por las noches, se me ha pelado el cuello, mucho picor y granitos, creo que ma salido dermatitis, despues de aplicar el retinol por la noche hay que ponerse alguna crema, gracias

    1. ¿Cómo has incorporado el retinol? Para retinizar la piel es preciso empezar lentamente, al principio dos veces a la semana durante dos semanas; después, si vas tolerando, incorporarlo tres veces a la semana…. Si observas picor, hay que volver a la etapa anterior.
      Después de la limpieza por la noche, se aplica el retinol y, pasados 20 minutos, puedes poner una crema regeneradora, como Eucerin crema regeneradora, o Ceramol face cream.

  10. Hola,he utilizado el serum de retinol de Mercadona,y se me ha irritado toda la cara y el cuello,y tengo toda la zona de los ojos hinchados,me pica mucho,tengo tirantez y roja,que me aconseja que me ponga,sólo use el retinol una noche

    1. El retinol de la cara no se debe de poner en el cuello, ni alrededor del ojo, ni de los labios.
      Para el retinol y tu tratamiento, recomiendo utilizar agua de Uriage o de La Roche-Posay, y poner crema regeneradora de Eucerin, hasta que te mejore, aplicándolo tantas veces como necesites, para reparar la barrera de tu piel.

  11. HOLA BUENAS TARDES USE RETINOL DE ROCHE -POSAY , NADAMAS QUE LO USE DE DIA Y NOCHE YA TENIA UNA SEMANA Y NO ME HABIA PASADO NADA AHORA TRAIGO ROJO CERCA DE LOS POMULOS Y ME ARDE CERCA DE LA NARIZ PUEDO PONER LA CREMA CERAVE
    O QUE ME RECOMIENDA DESPUES DE QUE PASE ESTO LO PUEDO SEGUIR USANDO

    1. Buenas tardes María Jesús. El retinol solo se usa por la noche y hay que empezar de forma escalonada, así como por la mañana ponerse un buen fotoprotector.

  12. Que doctora más amable, aclare mis dudas con las respuestas a los atros comentarios, aveces uno pregunta algo y nunca contestan… Gracias por su amabilidad doc yo por las ganas de aclarar un poco mis manchas por el acné use retinol 3 días y me irritó ahora sé que hice mal.

    1. Me alegro que te haya sido de ayuda. Si alguna vez tienes ocasión de visitarme, te puedo analizar la piel en la farmacia y mejorar aquello que te preocupe.

      1. Es un placer tratar con personas tan generosas y amables. Gracias por atendernos tan bien y dedicarnos tu tiempo. Sin duda, si alguna vez paso por allí te visitaré.

  13. Hola buenas noches, estoy usando retinol de ZO al 1% dos veces por semanas, no me causa requedad pero siento un poco de ardor por los pómulos y con algunos productos me llega a arder un poquito. A veces parece que traigo chapitas pero no me pongo ¿que puedo hacer Lara evitar que me siga pasando? Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Yanet. El retinol al 1% es muy concentrado. Recomiendo parar el de 1% y utilizar algunos días agua de Uriage y crema regeneradora de Eucerin. Cuando ya hayas reparado tu piel, prueba retinol al 0,3%, de forma escalonada.

      1. Hola de nuevo doctora, la verdad es que me salió muy cara la crema y no me gustaría que se desperdicie o tener que comprar otra ¿existe alguna manera de usarla y poder disminuir sus efectos de irritación? Mil gracias y diosito la bendiga mucho!

  14. Acabo de descubrir esta página. Precisamente por las dudas sobre el retinol ( que estoy comenzando a usar). Quiero agradecer la gran ayuda, y amabilidad de esta Dra. Pilar Gay, pues con sus consejos a las preguntas hechas por las demás, he resuelto mis dudas. Saludos a todas, Y gracias Dra.

  15. Hola, llevo dos semanas usando retin A una capa fina 4 dias por semana, (martes, miércoles, viernes y sábado y dos dias (lunes y jueves) Glicolic hoy tengo un ardor molesto en la cara, que me sugiere hacer?

    1. Hola Rocío. En general, recomiendo glicólico para pieles jóvenes y con tendencia a grasa o acneica y el retinol para pieles maduras con tendencia a manchas y arrugas.
      ¿Es posible combinar ambos? La respuesta es sí, pero solo en pieles acostumbradas y prestando mucha atencion a la concentración de uno y de otro. En tu caso, no sé cómo los has incorporado, ni lo acostumbrada que está tu piel al uso de renovadores. Si ahora tu puel está irritada, páralos y recupera bien tu barrera cutánea; una vez recuperada, decántate por uno u otro. En el caso del retinol, debes empezar poco a poco, para que la piel se vaya retinizando.

      1. Hola,yo apenas usé por tres días la crema retinac al 0.5 y mi cara está roja, me arde me duele incluso parece que hubiese envejecido 10 años, la tirantes es insoportable, la picazón ni hablar, me la puse solo por la noche, pero ahora se que fue en exceso, que hago

  16. Hola doctora. Hace unos días estuve usando un contorno de ojos de retinol, me lo di 3 noches seguidos porque parecía que no me producía ninguna irritacion pero ahora tengo toda la zona del contorno irritada , tirante y lo que es peor súper arrugada! ¿ que me puedo dar en el contorno de ojos para regenerar y que no se vea todo arrugado? Se me nota bastante la zona arrugadisima

    1. Hola Nerea. Siempre el uso de retinol exige una incorporación lenta (periodo de retinizacion). Ahora, paraliza el retinol y ponte agua de Uriage y Emolienta Palpebral o la crema Palpebral de SVR alternándola con Ceramol Beta para ojos. Si con esto no es suficiente, recomiendo pedir cita con el dermatólogo.

        1. Hola Anni, creo recordar que no existe Cicaplast específico para el contorno de ojos. Te recomiendo una crema adecuada para el contorno de ojos, como SVR Palpebral, Emolienta Palpebral. Si no se te pasa, acude al dermatólogo para que evalúe darte un corticoide.

  17. Hace 4 meses utilizo retinol b3 de la roche posay en la noche y vitc10 de la roche en las mañanas antes de mi protector solar.
    Ya los toleraba bien ambos, pero en la última semana tengo 2 manchas rojas descamadas alrededor
    Q debo hacer ? Suspender ambos productos ?
    Por q pudo suceder esto después de 4 meses utizando los productos y estar tolerandolos bien .Gracias Doc

    1. Hola Laura. Ahora suspéndelos y recupera tu barrera cutánea. ¿Qué tipo de piel tienes? ¿Qué fotoprotector usas? ¿Utilizas crema después de la vitamina C o después del retinol?
      ¿Te ha dado mucho el sol y no te has vuelto a aplicar el fotoprotector? Te agradezco tus noticias, para ayudarte.

  18. Buenas tardes! Estoy utilizando retin A en la noche, pero al día siguiente por las mañanas cuando me estoy aplicando protector solar Anthelios de la Roche Posay me arde mucho la piel y se me pone rojisa; deje 2 días de aplicarme retin pero me sigue ardiendo cuando aplicó el protector solar. Me habían dicho que aplicará retin diario, pero si me irritaba cada tercer día. Que puedo hacer?

    1. Hola Elena. El retinol no se puede aplicar al principio todos los días, hasta que la piel se haya acostumbrado. Al día siguiente recomiendo que apliques crema antes del protector solar al igual que las noches que no uses el retinol, e incluso también 20 minutos después de haber usado el retinol. Ahora paraliza el retinol y recupera tu barrera cutánea.

  19. Buenas noches! Estoy utilizando Retin-A todas las noches desde el día 1ro de Marzo hasta hoy día 11 por recomendación de mi doctora y también me recomendó tomar en tabletas la Minociclina por todo un mes durante las mañanas utilizo un protector solar de Eucerin 50% y es todo lo que me han recetado hasta el día de hoy . Mi problema es que me realizaron un peeling y un plasma ala ves y mi cara quedó demasiado irritada y con la Retin-A a empeorado dejando mi piel con marcas de quemaduras y enrojecimiento la sigo utilizando por qué creí que como me la había recetado mi doctora era normal por lo que yo estoy pasando en este momento pero en verdad esto ya empezó a preocuparme porque ya tengo mi cara demasiado irritada e incluso hasta brotes de granitos con sangre me an estado brotando como si tuviera brotes de sangre en ves de barritos me a estado saliendo pura sangre y ya no se que más hacer con este tratamiento, el día 15 de este mismo mes tengo cita de nuevo con mi doctora. Que me recomienda que pueda hacer .. me hice estudios de sangre y un ultrasonido vaginal y la verdad salí muy bien en todos mis estudios me dijeron que no tengo problemas hormonales pero mis granitos empezaron en la parte bajo de rostro justo en la barbilla . A mis 35 años nunca había parecido de granos ni espinillas estuve utilizando la creme de Hidrocortisona por un tiempo después para calmar mi enrojecimiento por la irritación a mi propio sudor por mis rutinas en el GYM y supuestamente la hidrocortisona me causo los granitos en mi rostro por tanto contenido de esteroides que contiene la hidrocortisona. Eso fue lo que me dijo mi doctora pero la verdad yo hasta el día de hoy siento mi piel peor que nunca y mi cara es de dar vergüenza al salir a la calle es demasiado lo que siento irritada la piel que ni el cubre bocas puedo tolerar en mi cara. Doctora usted que sabe de este por favor le pido más orientación y una clara explicación sobre lo que ya me an realizado en un periodo de mes por qué ya llevo 2 peeling y un procedimiento de plasma y no hayo la puerta . Una disculpa para todas por mi ignorancia en este tema. Muchas gracias de ante mano .

    1. Hola Diana. ¿Estás segura de que lo que estás haciendo es lo que te ha dicho la dermatóloga? Si la cara te la ves muy mal no te pongas mas el retinA hadta que el martes 15 te vea la dermatóloga y te indique lo que debes hacer. Es importante qje la indiques cómo te sientesSi la cara te la ves muy mal, no te pongas mas el retinol hasta que el martes 15 te vea la dermatóloga y te indique lo que debes hacer. Es importante que la indiques cómo te sientes. Te agradezco me informes después.

  20. Llevo usando el retinol ZO Skin Health 0,5 y mi piel no termina de adaptarse. Lo uso dos noches en semana y el resto de días uso mi retinol habitual de Natura Bisse, q llevo años usando sin problema.
    El caso es q la zona periocilar la tengo muy enrojecidas , con mucho ardor y escozor y no se qué hacer para recomponer esa zona y si seguir usando el retinol de ZO q me recomendó una doctora
    Gracias

    1. Te recomiendo elegir uno de los dos retinoles, ZO Skin Health 0,5 o Natura Bisse. Utiliza de forma progresiva el que hayas elegido. En ningún caso debes de utilizarlo en la zona periocular, por no estar diseñados para esta zona. Para recuperar la barrera de esta zona periocular, recimiendo Ceramol Beta, de Unifarco. Confío te recuperes bien.

  21. Buenas noches doctora, estoy en pánico ayúdame por favor use tretinoina al.050 y tengo la cara muy roja y con mucha picazon, fui a la farmacia y me dijeron q tenia rosacea. Me dieron sensibio gel moussant,sensibio ar, eau thermale,photoderm mineral se 50, está bien. Gracias.

  22. Por favor ayuda tengo la cara que nada por la tretinoina, en la farmacia Dermatología me dicen que es rosacea, y me dieron sensibio gel moussant,sensibio AR, EUA thermale,photoderm mineral spa 50+ y cicalfate,,,está bien?
    Tengo miedo que se ponga peor la cara, ayúdeme por favor.

    1. Virginia, no vuelvas a utilizar Tretinoina. El tratamiento para recuperación que te han puesto es adecuado para la recuperación de tu barrera. En cuanto a la rosácea, te recomiendo utilizar marcas dermatológicas. Te agradezco me indiques cómo evolucionas con el tratamiento.

  23. Hola buen día, tengo 4 días usando todas las noches ácido retinoico, me lo recomendaron después de hacerme una limpieza facial, tengo la cara normal pero los bordes de los labios los tengo resecos y me arden sobre todo las comisuras , y la nariz se me estaba pelando un poco, debería dejar de usarla? Que puedo usar para los labios? Gracias

    1. Hola Ana. El ácido retinoico hay que introducirlo de manera progresiva, empezando 2 veces a la semana, las 2 primeras semanas; 3 veces a la semana las siguientes 2 semanas. Si la toleras, puedes pasar a utilizarlo un día y dos no, de forma progresiva hasta que lo utilices todas las noches. Recuerda no aplicarlo en la zona periocular, ni en la zona cercana a los labios. Para los bordes de los labios, recomiendo Ceramol Beta, de Unifarco.

  24. Hola yo estado utilizando la línea de L’Oréal rievitalif que contiene retinol llevo unos 3 días usándola en la noche y un protector solar spf 30 que también contiene retinol y otro componente más pero e comenzado a sentir un ardo al rededo de los labios y nariz y rojes. Mi pregunta es ¿dejo de usarlo o como debo emplearlo? me ayuda o le perjudica a mi piel? en verse mas joven o al menos repentizar la vejez ojalá pueda contestarme gracias

    1. Hola Yaira. El ácido retinoico hay que introducirlo progresivamente, empezando 2 veces a la semana, las 2 primeras semanas; 3 veces a la semana las siguientes 2 semanas. Si la toleras, puedes pasar a utilizarlo un día sí y dos no, de forma paulatina hasta que lo utilices todas las noches (periodo de retinización). Recuerda no aplicarlo en la zona periocular, ni en la zona cercana a los labios. Por la mañana utiliza protector solar spf 50, que no lleve retinol. Para la recuperación, estate unos días sin retinol y utiliza Ceramol Beta, de Unifarco.

  25. Buenos días, empecé hace una semana con el serum de L’oreal “pure retinol nigt serum” de la gama revitalift laser , siguiendo las indicaciones, dejé unos días entre primera y segunda aplicación, pero no tuve en cuenta que debajo de los ojos no se debía utilizar. Además, a continuación y siguiendo con la rutina diaria de noche, utilizé hidratante de de l’Oreal revitalift filler (ácido hialurónico). De dia utilizo otra hidratante de Olay y contorno de ojos.
    Resultado: contorno de ojos irritado de aspecto muy rugoso (muchas arrugas que no tenía). Intuyo que he hecho un cóctel que ha perjudicado mi piel y no sé cómo reparar la zona del contorno de ojos ni cómo seguir con mi rutina diária, mañana y noche, y qué productos són compatibles con el serum de retinol por la noche.
    Me podria asesorar, por favor en cómo proceder en mi rutina de dia y noche a partir de ahora.

    1. Ruth, paraliza la aplicación de retinol. Utiliza leche desmaquillante de La Roche-Posay, con el agua de La Roche-Posay, usa también Ceramol Beta de Unifarco alrededor de los ojos, hasta que se recuperen, y Cicalfate para el resto de la cara. Cuando lo tengas bien, prueba retinol de nuevo por la noche, introduciéndolo progresivamente, sin ponerlo en la zona de los ojos, ni de los labios. 20 minutos después del retinol, aplica Triple Lipid de SkinCeuticals.

  26. Hola linda tarde estoy usando el retinol pero cometí el error de ir al vapor sufrí una erritacion en mi cara me ardía mucho llevo tres días y siento mi cara cómo si me hubiera puesto una mascarilla siento la cara muy restirada estoy preocupada me he estado poniendo sávila y aceite de coco para idratar mi piel algo que me pueda recomendar se lo agradecería mucho gracias.

    1. Hola Isabel. Utiliza leche limpiadora y agua termal de La Roche-Posay, así como Face Cream de Unifarco. Por las mañanas, aplica protector solar. Todo hasta que recuperes la barrera de la piel.

  27. Buenos días,

    He estado unos días con dermatitis por usar retinol B3 de la Roche Posay todas las noches. Ya han pasado varios días desde la descamación pero no estoy segura de si son suficientes, debo esperar más para volver a intentarlo según las pautas que indicas en el post?

    Muchas gracias

    1. Hola Tamara, no es necesario que sigas esperando si tu piel está totalmente recuperada. De lo contrario, te recomiendo Face Cream de Unifarco, para acabar de recuperar tu piel, antes de seguir utilizando retinol.

  28. Hola.
    He estado utilizando una crema que me recomendo mi mèdico de cabecera. Para un brote de acne, tras notar mi cara roja decidi leer lo que lleva you es de la familia de los retinoles. He dejado de echarmela he vuelto a pedir cita con ella y ha echarme crema hidratante.
    Que me puede pasar en la cara de aquì a un futuro y por usar mal dicho productos. Se llamada gel reconfortante biretix

    1. El uso inadecuado que comentas, no ha de tener un impacto negativo. Espera a que la cara no esté roja y utiliza Biretix con retinol, pero de manera progresiva, por la noche, para que tu piel se vaya acostumbrando, sin olvidar protector solar para pieles grasas por las mañanas.

      1. Gracias. De momento deje de utilizarla, todavía tengo las marcas rojas en donde tenía los granitos, parece que ya la voy teniendo más clara. Actualmente esto teniendo especial cuidado con el sol, usando protección solar 50, espero que mí piel vuelva a ser las misma, dado que me noto zonas rojas.

        1. En un principio tampoco utilice protección solar y mí miedo persiste espero ir notando mejoría en unos meses. Utilizando el protector solar y hidratación.

          1. Hola Diana. Como dices, el fotoprotector de 50 es muy importante. Aplícatelo cada 2 horas.

  29. Hola buenas noches estoy usando retnol A solo por las noches llevo 2 semana pero mi cara está super irritada roja me arde orrible no aguanto nada que puedo hacer

    1. Hola Ana Lilia. Paraliza la aplicación de retinol. Si tu piel es seca, usa leche desmaquillante y agua de La Roche-Posay, así como Toleriane de La Roche-Posay, hasta que recuperes la barrera de tu piel. Cuando estés bien, puedes volver a usar retinol, pero de forma progresiva y, por las mañanas, protector solar.

  30. Hola!
    De antemano agradezco su apoyo.

    Hace un par de días coloqué el retinol de la roche posay, en todo mi rostro, el ardor fue mínimo. Al día siguiente por la noche no reparé en la recomendación de colocarlo escalonado, así que lo volví a colocar, en todo el rostro y esta vez lo deslice hasta el cuello. Esta vez sí hubo ardor, y a la mañana siguiente enrojecimiento, tirantez y descamación por lo que lave el rostro y coloque ácido hialurónico de la misma marca, posterior a ello crema eucerin; pero al sentirme aún “reseca” decidí colocar Cicavit.
    Hoy día al no sentirme más humectada coloqué Xera calm, siendo esta última parece irme mejor, ¿Que recomendación podría brindarme para que mi piel repare prontamente y sin consecuencias? Cabe mencionar que uso protector solar y hace mucho tiempo presente dermatitis atópica en la zona del cuello, ahora me da comezón pero evito lo más rascarme y untar crema cada tanto

    1. Recomiendo que repares tu piel con la crema Eucerín Regeneradora mañana y noche, hasta recuperar tu piel. Recuerda que la aplicación de retinol ha de ser escalonada por la noche y, en ningún caso, en el cuello, por ser una zona mucho más sensible.

  31. Llevo 2 semanas usando retnol A, mi cara está super irritada roja hasta me duele ya suspendí la crema pero la tengo super manchada, ayer me puse la crema bepanthol y me calmó un poco el dolor, solo dígame si se me van a quitar esas manchas en la cara

    1. Hola Ana Lilia. Estate tranquila, porque las manchas se pueden quitar. Te recomiendo usar sérum Vinoperfect de Caudalie mañana y noche, por la mañana la crema Vinoperfect de Caudalie y protector solar Heliocare 360º Gel Oil Free, acompañándole de las pastillas orales Heliocare 360º.

  32. Hola Pilar, mi piel a mejorado bastante respecto a los tres meses que sufrí por el ardor. Incluso ahora ya no se me ven tan fuertes las rojeces. Creo que mi piel está sanado…
    Aunque aún me queda una leve rojez y disconfor en las mejillas. Podrías recomendarme alguna crema? O sigo con la rica de la Roche?

    1. Hola Vanesa. Recomiendo que sigas con la crema Toleriane Rica de La Roche-Posay. Cicaplast es una buena opción, que puedes alternarla con la anterior.

  33. Hola, estoy usando retinol 0.5(anteriormente use 0.3) y bien, pero ahora tengo mucha descamación, sequedad y tirantez,que puedo aplicarme??? También de día me doy vitamina C antes del factor solar,y hago la limpieza con skintegra y leche de la roche posada. Estoy desesperada,mil gracias.

    1. Hola Verónica, con los síntomas que señalas, paraliza el retinol y la vitamina C. Utiliza la crema Toleriane de La Roche-Posay por la mañana y por la noche, recordando aplicar protector solar por la mañana, hasta que recuperes la barrera de la piel.

  34. Hola doctora espero pueda ayudarme, hace aproximadamente 4 años, me recetaron acido retinoico al 0,05% el doctor no me dio muchas recomendaciones y como yo era muy joven estaba muy inexperto en estos temas, el problema fue que no tuve precaución y me aplique indebidamente este producto, recuerdo que mi cara se coloco super roja y luego empezo a descamarse, con el tiempo la piel mejoro pero la parte de mi frente quedo roja e irritada, la cuestion es que paso el tiempo y la piel de mi frente nunca volvio a la normalidad, siempre se ve irritada, roja y como brillante todo el tiempo, es muy notorio, quedó sensible y la siento todo el tiempo como tirante osea no es normal, no sé que podria hacer o que aplicarme para que esa parte de la frente sane y pueda volver a la normalidad, no sé si fue la barrera la que se vio afectada o si me desarrollo algun tipo de dermatitis, el caso es que se ve siempre roja, se siente tirante e irritada y eso que ya a pasado mucho tiempo. Muchas gracias!!

    1. Hola Andrés. Recomiendo limpies la cara, no solo la frente, con productos para pieles sensibles de La Roche-Posay y, después, aplica la crema Toleriane de La Roche-Posay con la textura adecuada a tu piel. Usa también por las mañanas protector solar de Bioderma para pieles intolerantes, hasta que se te quite la tirantez y la irritación. Espero tus noticias.

      1. Perfecto doctora entonces voy a utilizar la crema toleriane a ver que tal, ya que me da temor utilizar corticoides por sus efectos secundarios, tambien he escuchado de la crema cicaplast de la roche, esta tambien es efectiva? Tambien puede ayudar a reparar los efectos adversos del retinol? Muchas gracias.

  35. Hola pues yo llevo ya varias semanas utilizando retinos b3 y hasta ahora no me había salido nada.esta mañana me levanté y me encontré como si fuese una quemadura debajo de la barbilla.y me hecho el protector solar y me escuece la cara un montón y lo mismo cuando me la limpio.no sé si esque me la irrite la cara al hacerme dos exfoliaciones en semana

    1. Hola Marta. Retira el retinol y deja de hacer exfoliaciones. Utiliza la limpieza de La Roche-Posay y la crema Toleriane de La Roche-Posay con la textura adecuada a tu piel. Por las mañanas aplica un protector de Bioderma para pieles intolerantes.

  36. Hola, mi médica me recetó “Retirides 0.25 crema tretinoína 30gr”. Me dijo que me la pusiera por las noches (para tratar el acné) y que por las mañanas me lavase la cara, me la hidratase y pusiese protector solor. Al principio todo bien, pero a la semana de usarla tengo la cara roja, como si me hubiese quemado, me escuece y la tengo MUY sensible. Que me recomienda hacer?
    Muchas gracias!

    1. Hola Melissa. Paraliza Retirides y continua hidratándote mañana y noche, así como aplica por las mañanas protector solar, hasta que tu piel deje de estar roja. Una vez recuperada, puedes comenzar con Retirides, pero progresivamente: 2 veces a la semana las 2 primeras semanas, 3 veces a la semana las siguientes 2 semanas; si toleras, un día sí y dos no las siguientes 2 semanas, paulatinamente, hasta que puedas todas las noches.

  37. Hola doctora hoy era mi tercera noche utilizando ácido retinoico al 0,05. El primer día la use sola y el segundo me coloque un gel hidratante espere 20 minutos y coloque el acido siempre me ardió un poco pero tolerable pero hoy hice lo mismo y no lo soporte me ardía demasiado y tuve que sacarlo con agua y jabón que me recomienda ahora yo pensaba que podía utilizarlo todos los días

    1. Hola Ana. El ácido retinoico se debe usar de forma paulatina y aplicar sobre la piel limpia. En caso de usar una crema hidratante, has de esperar 20 minutos desde la aplicación del ácido retinoico. Recomiendo que introduzcas el ácido retinoico paulatinamente.

  38. Hola muchas gracias por su ayuda hace como 6 meses se m irritan los pómulos ya intente con suavigel con camillosal ruboril no tolero los protectores solares ni el mineral 89 de vichy con el calor o el sol empeora m arde pero ya no se que más hacer aclaró que según la doctora m expuse mucho a un corticoide será que se curará algún día la piel se regenerara o está molestia es para siempre gracias. que m recomienda muy amable

    1. Hola Mircia. Tu piel puede recuperarse, para lo que recomiendo utilizar Ceramol Beta de Unifarco, como alternativa al corticoide. A medida que se te vaya recuperando, usa Bepanthol Regeneradora y, por las mañanas, protector solar de Bioderma para pieles intolerantes. Cuéntame qué tal te va.

  39. Empece a usar serum de vitamina c y de acido hialuronico y me salio una especie de irritacion q se torna oscura y escamosa cerca de la comisura de los labios y la barbilla pero justo debajo del labio a veces molesta. Cono lo elimino

    1. Hola Gaby. Paraliza la vitamina C y el ácido hialurónico. Aplica la crema Bepanthol Regeneradora mañana y noche. A medida que vaya mejorando, usa la crema Toleriane La Roche-Posay más adecuada a tu piel. En dicho momento, utiliza protector solar Bioderma para pieles intolerantes.

  40. Dra. antes que alguna otra cosa, gracias de antemano por compartir sus conocimientos y brindar un poco de asesoría, sumamente valiosa.
    Me di a la tarea de leer cada comentario, porque use retinol al 0.5% y cometí el error de aplicarme la crema en el párpado. Ya vi que el SVR de palpebral. Ya lo tengo en carrito para comprarlo. Pero el ceramol beta no lo encuentro en México. ¿Me podría recordar algún otro?, ¡Le agradecería muchísimo!

  41. Olvide comentar que mi piel jamás ha sido de granitos (a pesar de ser muy grasa) y una de las razones porque la utilizo retinol es porque alivia el acné que hace poco me salió. Y si, si me esta ayudando, tengo 29 años.
    Gracias nuevamente

    1. Hola Liz. El retinol no se debe aplicar nunca alrededor de los ojos, ni de las comisuras de los labios. Si no encuentras Ceramol Beta, aplica SVR palpebral. En el caso de que no te fuese suficiente, recomiendo que acudas a un médico, para que te prescriba un corticoide.

  42. Muy buenas Dra. Pilar Gay,
    He estado usando Retinol , me ha ido muy bien hasta ahora que me compre por internet un Serum de 30ml de Retinol al 1% por tan solo 9€ (mala idea). Al día siguiente de probarlo, manifiesto los síntomas de la dermatitis por Retinol. Hoy es mi 3er día, usando after sin (ISDIN POST SOLAR) + Agua Thermal (Uriage), ya que tenía la cara como quemada del sol. Tengo mejor la piel aunque todavía tengo síntomas más leves de la dermatitis por Retinol. Mi consulta es si son correctos los productos que estoy utilizando y/o tendría que añadir algún otro producto.
    Un saludo y gracias de antemano.,

    Manuel

    1. Hola Manuel. Para mejorar la piel de tu cara te recomiendo usar una leche limpiadora de La Roche-Posay, el agua thermal de Uriage y la pomada regeneradora de Eucerin, mañana y noche. No te olvides de aplicar por las mañanas un protector solar, en particular Anthelios proteccion 50 de La Roche-Posay.

  43. Hola buenas tardes, estoy usando retin A mi piel ya está acostumbrada porque la use hace como 4 años y todo perfecto me ayudó mucho con mi problema de manchas en la cara y ahora empecé otra vez el tratamiento desde el 1 de abril y con bloqueador anthelios de roche posay todos los días y hace como 15 días empecé a notar un poco mas las manchas obscuras en mi cara, incluso más de las que tenía, pero solo en el área del cubrebocas que tengo que traer casi todo el día, por favor díganme qué puedo hacer y porque me está pasando esto siempre uso cubrebocas de colores claros, tengo 49 años, de antemano gracias.

    1. Hola Martha. El verano no es el mejor momento para empezar con el retinol, a no ser que evites tomar el sol. Hay que dar un tiempo de tres meses para ver el efecto del retinol en tu piel. Aplícate varias veces al día el protector solar y, si puedes, incorpora por la mañana un antioxidante, pues te ayudará (recomiendo Vitamina C de Skinceuticals o Sérum Vinoperfect de Caudalie).

  44. Hola doctora, le quería consultar ya que hace 3 noches vengo usando ácido retinoico 0,01 recetado por la dermatologa y a la mañana luego de la limpieza una crema de niacinamida y oligoelemnto también recetada. Tengo la cara muy seca, y muy quemada, colorada y con picazón. No sé si suspender el uso o que estaré haciendo mal.
    Desde ya muchas gracias, saludos

    1. Hola Daniela. Te recomiendo suspenderla unos días y ponerte Bepanthol hasta que se te regenere la piel. Después, comenzar con el retinol dos veces a la semana durante dos semanas e ir incrementando poco a poco. Después de la crema de retinol, pasados 20 minutos, puedes usar Bepanthol al igual que en los días en que no apliques retinol.

  45. Ya hace 4 día empecé aplicarme el retinoico y el la parte del cuello me lo ha quemado, oscuro lo tengo. Ardor, picazón, y me duele al tocarlo. No sé que hacer para poder volver a ese día en que dude en aplicarmmelo . Lo deje de usar pero quiero saber si eso pasara

    1. Hola Jose Miguel. El retinoico de la cara no debe de aplicarse en el cuello, pues el cuello es más sensible. Si has parado ya su uso, repara el cuello poniendo Bepanthol mañana y noche ,y por la mañana aplícate protección solar después del Bepanthol y te irá desapareciendo.

  46. Hola Pilar, me he echado dos veces la crema de mi madre de Olay que contenía retinol sin saberlo, y a los dos días se me ha irritado mucho la piel, me molestan todas las cremas y cosméticos y la pies se están pelando por secciones. ¿Qué me recomiendas?

    1. Hola Patricia, paraliza las cremas que estás utilizando y usa al agua thermal de Uriage, así como la pomada regeneradora de Eucerin mañana y noche. Por las mañanas, no te olvides ponerte un fotoprotector.

  47. Hola dra
    Tengo una duda, previamente habia usado retinol al 0.2% luego al 0,5%, al 1% de the ordinary sin problemas
    Sin embargo pase a usar un retinol al 1% de paulas choice, usarlo diario y al 5to dia empece a tener piel muy irritada, incluso el calor y el sudor me generaban mucho picor.
    Suspendi el retinol al 1% y la hidrate unos dias y use crema reparadora con mejoria.
    Sin embargo al volver a retomar el retinol a esa concentración nuevamente volvi a sentir esa sensación
    Deberia cambiar de concentracion? Suspender? Dado q previamente ya la usaba

    Gracias por su respuesta!!!

  48. Hola dra Pilar y gracias de antemano, hace meses me puse la crema triacneal de avene y me ardió la cara y se me puso muy roja, ya me dieron corticoide tópico por tres semanas y terminé el tratamiento pero la sensación de ardor continúa, sólo se quita por momentos, habrá alguna crema que calme el ardor? No he podido conseguir la ceramol beta

  49. Hola, llevo como 6 meses usando la crema para 3l contorno de los ojos de loreal ( con retinol) y hasta ayer bien. Ayer, hizo mucho calor y sol, y me lo puse por la mañana como siempre, acto seguido me puse protector solar (50). Como 3 horas mas tarde, en la calle, hacia mucho sol y, me dio. por la noche me di cuenta de que me han salido manchas alrededor de los ojos. Manchas oscuras. He dejado de usar la crema, pero me gustaría saber si esas manchas se van, si tengo que aplicarme algo etc. Tengo la piel muy blanca y se ven mucho. Ni me duele ni esta inflamado ni nada, es solamente estético.

    Muchas gracias

    No sabía lo del retinol, que no se debe usar con sol.

  50. Hola doctora! En primer lugar agradecer la amabilidad que tiene al contestar todas las dudas.
    Le expongo, de hace ya bastante tiempo he tenido lo que parece dermatitis perioral, épocas de estrés, cambios de clima por mudanza y luego la mascarilla no me ayudó en nada. Utilicé ketoconazol abamed 20mg, y por épocas me ha funcionado aunque me suele volver a aparecer aunque muy liviano. También he tenido brotes de acné fuertes por todo el Mentón. He estado usando todo el tiempo la línea de effeclar de la Roche posay y en cuestión de acné me lo ha dejado genial. Me pasé a la crema de la Roche de kerium DS, y por el Mentón la effeclar duo. Hace una semana añadí la niacinamida y el retinol de Beauty Drops 12% y 0.2% respectivamente, use el retinol por toda la cara y dos noches seguidas, y se me ha puesto toda la zona perioral super roja, escuece, descamada más que nunca y con picor. He seguido con el ketoconazol, pero he cortado los de Beauty. Sigo usando por la mañana el protector solar de heliocare.
    Me puede recomendar o dar algunos pasos a seguir por favor ?
    Muchísimas gracias y perdón por el tocho

  51. Hola! Tuve una dermatitis irritariva sin causa aparente que me traté con Cicalfate y de ahí la dermatóloga me dijo que tenía acné y me ha recetado treclinac 10mg/25mg. Lo utilice el primer día hace dos noche, dos horas y retire y hoy tengo la piel como cuando me empezaba la dermatitis. Me escuece cualquier producto que me ponga, hidratante protector solar… Suspendo el tratamiento? Prefiero tener granitos a una dermatitis. gracias

  52. Hola doctora, el 12 de mayo comencé a usar retinol al 1%, eran los siete dias y mi piel muy bien, pero descubrí que con la piel húmeda se aplicaba más pareja y así lo empecé hacer, y al noveno, décimo día, ya no aguantaba el ardor en el cuello y brazos y me levanté por la noche a enjuagarse la piel, lo extraño es que en el rostro no me afectó, hoy hace tres noches que lo suspendí y aún me arde y tengo el cuello y brazos enrojecidos, que debo usar, solamente te estoy usando una crema de advance clínic con ácido hialurónico ppr la noche y por el día, y protector solar 60, no salgo al sol, solo estoy dentro de la casa y me protejo de la energía eléctrica, es decir, de la luz de las lámparas de mi casa, no la recibo directamente y ando con paraguas dentro de la casa por la luz, tengo 58 años,creo que si no la hubiera aplicado con la piel húmeda, a lo mejor no me hubiera afectado, saludos estimada doctora y muchas gracias.

  53. Buenos días he empezado a utilizar dos dias por semana retinol 0,5 de zo skin y me gustaría saber si el día que me lo pongo hay que poner algo más. El resto de días puedo seguir usando mi rutina de día y noche habitual o por usar retinol se necesita algo más. Muchas gracias

    1. Buenos días Cris, los dias en que te lo pones, después de esperar 20 minutos, puedes ponerte Triple Lipid de Skinceuticals. El resto de los días sigue con tu rutina habitual. No te olvides de ponerte fotoprotector por las mañanas.

  54. Buenos días, usando retinol 0,5 dos dias por semana me ha salido en los pómulos un poco de hinchazón como si fueran granos amplios . Que debo hacer?

  55. Hola dra. Estuve leyendo todos los comentarios y pareciera que el retinol en todas sus facetas,marcas y porcentajes,da más malestares que beneficios. A mi también se me puso la cara roja e irritada. Lo suspendí pero ahora dudo de retomar el tratamiento. Vale realmente la pena?
    Gracias por su amabilidad

    1. Buenos días María Fernanda, el retinol es la molécula más dermatológica, pero no todas las pieles la toleran. Se debe empezar a retinizar lentamente y eligiendo un laboratorio dermatológico. Es importante que la barrera de la piel esté bien antes de empezar el tratamiento. Si percibes que te causa problema, no lo utilices.

  56. Hola, comencé a usar retinol al 0.3 de facetheory por la noche y una crema limpisdora de BHA de la misma marca por la mañana y spf del 30% con niamicida y vitamina c. El caso esque el primer mes todo perfecto. Pero a la 5 semana decidi usar un jabon mas suave como el hidratante de cera ve y el retinol por la noche, el caso esque después de una semana, me empezo a arder la cara a horror se me puso rojisima y inflamada y se me descamaba y por la noche tal cual me salia agua a borbotones de las mejillas,no se porque me salia agua de las mejillas y la zona de alrededoe de la boca de lo irritada que estaba. Deje de usar retinol por una semana se me bajo la rojez y inflamacion y lo intente volver a usar 1 vez a la semana el caso esque nada mas ponerlo amaneci otravez con la cara super irritada y dermatitis. No se que hacer porque tengo muchas cicatrices de acne y manchas y no me gustaria dejar de usar el retinol.

    1. Hola Yanira, no te aconsejo que uses limpiadores con BHA con el retinol.
      Ahora debes recuperar la barrera de la piel. Si tienes eczema, usa la crema Beta de Ceramol y, cuando esté mejor, la crema Toleriane Ultra. Una vez que recuperes bien la barrera y dejando pasar el verano, puedes volver a intentarlo.

      1. Hola Doctora,muchas gracias por la respuesta, ya he dejado el retinol hace 1 mes y sigo teniendo eczema y la piel muy roja y irritada, esta dermatitis es algo que se pueda ir, o ya tendre ahora la enfermedad de la piel con dermatitis?

        1. Hola Yanira, no puedes utilizar el retinol, pues tienes una piel con dermatitis.
          Si ves que a pesar de utilizar agua de Uriage o crema Toleriane de La Roche-Posay la irritación no se te pasa, deberás de ir a un dermatólogo para que te vea y ver si precisas un corticoide.

  57. Buenas noches , en Marzo usando retinol 0,5 Zo bien tolerado.
    Tuve un descuido, una mañana después de depilación me dió sol en la zona inferior de la cara (labio si period y mejillas inferior) y me ha salido una mancha muy grande . Puedo seguir usando retinol para eliminarla ? Llega el verano y ha empeorado. Que me aconseja ?

    1. Hola Giovanna, de momento, para el retinol, utiliza por las mañanas las pastillas Heliocare 360 grados, Phloretin de Skinceutical y gel Oil Free de Heliocare, reaplicándolo cada dos horas . Por la noche usa serum Vinoperfect y la crema de noche de Caudalie. Cuando empiece el otoño reanuda despacio el retinol, manteniendo la rutina de mañana.

  58. Hola dra: he usado retinol de the ordinary 0.5.% dos veces por semana durante un mes sin ninguna reacción, luego he aumentedo a 3 veces a la semana y es cuando empese con una dermatitis, ardor, picor, la piel escamada, y el dermatologo me ha dado un corticoide pero eso me causó mucho daño, con lo cual ahora estoy utilizando agua termal de avene, y crema tolerance de Avene

    1. Hola Helen, sigue utilizando el agua de Avène y el Tolerance hasta que tu piel se regenere por completo. No te olvides poner el factor de protección solar por las mañanas. Apúntate la crema Beta Ceramol.

  59. Hola, llevo aproximadamente tres semanas usando tretinoina retin A 0.025 por las noches, no me causa ardor ni escacion, lo que si es que me esta brotando muchos barros y espinillas en mejillas y mentón, estas vuelven a brotar y a mi no me salian barros así, tengo 33 años. Me estoy lavando la cara con un jabón dermatologico de limpieza profunda para pieles sensibles. Me podría dar su opinión? Gracias

    1. Hola Dayame, el retinol no lo puedes mezclar con vitamina C, BHA (acido salicílico), AHAs operóxido de benzoilo. La mezcla puede producir irritación, reacciones alérgicas o acné.

  60. Hola Dra!
    Comencé a usar retinol B3 de La Roche. Por ignorancia usé 2 noches seguidas y me produjo una irritación, quemazón y ahora tengo la piel como después de una quemadura de sol. Comencé a usar aquaphor de Eucerin y protector solar por las mañanas. ¿Se podrá recuperar la piel? cuánto tiempo tendré que esperar? Tengo miedo de quedar así roja y arrugada.

  61. Hola Dra. Me encanta la página, gracias por sus orientaciones. Quisiera saber realmente vale la pena usar retinol, a pesar de los efectos secundarios. Si logro superar estos efectos, llegará el momento en que mi piel luzca radiante?. Desde ya agradezco su atención.

  62. Hola buenas noches llevo usando tretinoina de teinitrend por 3 días seguidos en las noches y ahora tengo mi piel súper irritada ,roja y se está descamando ocupo bloqueador de eternal secret diario pero esto me causa más ardor.Mi piel es grasa y tengo manchas de acné por eso empeze a ocupar el retínol pero siento que no me está ayudando..Alguna sugerencia ?!

  63. Buenas tardes: he empezado a utilizar retincare de Cantabria Labs , es cierto que no lo he hecho de manera correcta, de manera que mi zona perioral está irritada, pelada y con picor y rojiza .
    Utilizo protector solar a diario, de Avene y varios de heliocare,de este último, el único que no me escuece es heliocare mineral tolerance fluid.
    ¿Puedes recomendarme alguna crema para regenerar mi piel ?

  64. Hola Doctora, Mi doctor me recetó tretinoina 0.05% por las noches en el cuello por 1 mes, siempre uso hidratante de día y protección solar (Anthelios de la Roche Posay) aún sin usar la tretinoina, la use 2 semanas pero tengo comezón y mi piel roja y seca, que debería hacer? la suspendí de momento y la hidrate con gel de Aloe y la crema Wonder de TonyMoly, gracias

    1. Hola Mónica, supongo que la tetrinoina la hayas introducido lentamente. Has hecho bien en parar el tratamiento. Te recomiendo la crema Toleriane de La Roche-Posay, por ser más dermatológica.

  65. Hola, hace tiempo me aplique la crema Retin A y me salió dermatitis irritativa y tengo meses que los granitos no desaparecen, ¿que me recomienda usar?

  66. Necesito que me guíen en que hacer, tengo 42 años nunca he tenido manchas en mi rostro, use dos semanas pasando 1 día Retinol SVR Ampoule life, solo en la noche, estoy en época de invierno y uso bloqueador en la mañana. Ahora aparecieron varias manchas oscuras en mi cara, supendi hace 4 días el retinol, pero ahora como hago para que desaparezcan las manchas.

  67. Hola doctora, mi dermatóloga me recetó Aklief crema para el acné, pero me la apliqué dos días seguidos y me ha causado descamación, rojez y tirantez en la piel, me hecho crema hidratante pero me arde la piel. ¿qué debería hacer?

  68. Hola! Empecé a usar retinol de la roche, tengo piel mixta. No tuve ningún problema como ardor o rojez , pero si , en la mañana siguiente sentí mi cara con granitos (no como los del acne) eran mas visibles a contra luz o al tacto (pero no los tenia). Sigo usando 2 veces a la semana. Y luego una crema de noche Lancome regenerie , en la mañana flavo c , crema y protector. Será normal esta reacción?

  69. Hola, me aplique Retinol 0.3 de Skinceuticals tengo enrojecida la parte de los pómulos , escamacion , piel tirante y ardor al aplicar hidratante , que me puedo aplicar

  70. Yo uso arretin la doctora me dijo que lo usará cada tercer día por las noches por qué se me irritaria la piel pero en la primera aplicación no me causo molestia así que decidí ponerme la diario, por qué estoy desesperada tengo muchas manchas en la cara por el acné y la verdad Meda pena tener mi rostro asii. No se si este bien en ponerme la diario por las noches y dejarme la toda la noche

  71. Hola, quisiera saber si mi rutina de noche es correcta, me lavo la cara usando el limpiador bioderma sensibio, posterior aplico agua termal avene, luego glocoisdin 15 y posteriormente el fluido toleriane de la Roche Posey ; en las mañanas la limpieza es igual, mineral 89, a oxitive de avene, protector solar anthelios de la roche posay.

  72. Me equivoqueal A.Retinoico 0.25% Eritromicina 2% crema base, usarla todos los días por las noches en vez de usarla alternada y ahora veo escamación, ardor, picor y tirantez, deje de usarla, por las mañanas me aplico protector solar, uso un jabón especial que me indico la dermatologa. Hasta mi cita con ella que puedo hacer?

  73. Buen Día
    Estoy utilizando tretinoina cada 3 noches adicional me recetaron lavarme la cara 2 veces al día con jabón de azufre pero tengo la cara descamada y me pica adicional tengo más brote de esoinillas llevo 2 semanas usando el tratamiento. Puedo seguirlo usando aunque me arda y me pique o debo cancelarlo

    1. Buenos días. Recomiendo que paralices el tratamiento y regeneres tu cara con agua de Uriage y Toleriane en emulsión. Cuando lo incorpores, una vez tu cara esté regenerada empieza con una vez a la semana durante dos semanas; si vas bien y no te pica, en la tercera semana pasa a dos veces a la semana. Repite esto la cuarta semana. Y, sólo si vas bien, la quinta semana pasa a tres veces a la semana. Ve lentamente.

  74. Hola, llevo 7 días usando tretitoina ácido retinoico 0.05 lo estoy usando todas las noches limpiando mi cara antes de usarlo y en la mañana al levantarme estoy notando irritación en las partes donde lo aplicó pero eso no me preocupa mucho lo que si me preocupa es la piel escamosa como entrard a clases muy pronto no quiero tener la piel pelada por eso le pido ayuda para saber que me recomienda o si me puede decir cuánto tarda en desaparecer la piel escamosa espero y me responda gracias es mi primer comentario en su página

    1. Buenos días Víctor. Te aconsejo que empieces a utilizarlo de forma progresiva. Empieza dos veces a la semana por las noches, durante dos semanas. Si vas bien y no notas que se pele la piel, aumenta a tres veces a la semana y repites dos semanas y así progresivamente, si ves que vas tolerando. Se trata de ir acostumbrando tu piel, sin que se pele. Después de ponértelo, ponte crema de Eucerin regeneradora y la usas todas las noches y las mañanas. No te olvides por la mañana de ponerte protector solar después de la crema de Eucerin. Recuerda que el retinol se pone sólo por las noches y antes de la crema de Eucerin. Así evitarás que la piel se pele y esté buen hidratada.

  75. Buenas tardes noches;

    He pecado de novata hace poco he comenzado con el cuidado de mi piel y después de la doble limpieza he utilizado retinol de retincare incorporado a mi rutina todas las noches no alternado y seguidamente, se me ha pelado la piel de partes de mi cara y después del proceso de pelado me he ido de vacaciones una semana y aún utilizando protector 50 y sombrero me han salido 3 manchas enormes, creo debido al retinol por lo que he estado leyendo, es que estas manchas desaparecen con el uso de un buen antioxidante? Tengo 30 años y tengo la piel mixta, sensible y deshidratada, es que me recomienda algún producto en particular para dichas manchas? Tengo vitamina C de klairs, gracias por su respuesta y amabilidad, un saludo

  76. Buenas cómo estás, hace 10 días estoy usando el retinol de la roche posay todas las noches, no presentó irritaciones ni rojeces pero si me han salido unos cuantos granitos como de acné rojos en la zona de la frente. Esto es normal? Debo suspender su uso? Muchas gracias

  77. He empezado a usar el ácido retinoico llevo dos semanas, pero en esas 2 semanas lo uso 3 veces por semana! Pero me empezó la descamacion y anteriormente fue así, y mi doctora me dejó un fluido hidratante que se llama sensylia de isispharma, usted que me recomienda?

  78. Buenas noches. Gracias doctora por esta información. Hace 5 días empecé a usar una crema con retinol y me ha causado una reacción alérgica importante. He tenido la cara hinchada, rojez, tirantez y lo que más me molesta es q tengo toda la cara rugosa, llena de granitos como bultitos muy chiquititos. He suspendido el retinol por supuesto, pero mi duda es si estos bultitos van a desaparecer por si solos. Estoy bastante incómoda. Muchas gracias.

  79. Doctora un saludo, yo use retinol 1% tres noches seguidas y me causo un enrrojecimiento y la sensacion de piel quemada , se me descamo la piel ya paso eso pero aun sigue irritada y super sensible , tengo la sensacion como si fuese quemadura de sol, esto ya hace una semana, ha mejorado pero me gustaría que me recomendara algo para poder sanarla, he aplicado la pulpa natural de aloe vera constantemente, compre toleraine de la roche posay y recien la pongo se me pone mas irritada la piel pero pasa despues de unos minutos , uso aceite suave para lavar la piel claro especial para el rostro ya que la espuma me arde mucho, ayuda!!!

    1. Estimada Tania. El retinol al 1% es muy concentrado y tres días a la semana es mucho para retinizar la piel. Recomiendo que pares el retinol, te limpies la piel con leche de Avène o La Roche-Posy para pieles intolerantes. Después, aplica agua de Eviane y crema Eucerin Aquaphir. No te olvides ponerte un protector solar.

  80. Hola doctora saludos!!
    Hace poco empecé a utilizar la crema matificante de L’Oréal porque tenía la cara muy grasosa , me funcionó bien después empecé a usar el sérum de la misma marca respetando las indicaciones y decidí usar también tónico de la marca Neutrogena pero mi problema es q he notado q tengo la piel escamosa cuando me la lavo y tengo el contorno de la nariz irritada hasta me salieron granitos y me arde !! No sé q hice mal o q tengo q hacer… gracias bendiciones

  81. Hola doctora, me coloqué Adapaleno (Zudenina de Medihealth) en todo el rostro y ahora tengo reseco cerca de los ojos, la frente, encima de los labios y la barbilla. Es la primera aplicación, ¿es normal del proceso de adaptación de la crema? ¿deberia de usar el método sandwich?

  82. Hola doctora, quisiera comentarle que use la línea de Nivea 360 y fue maravillosa me aclaro las manchas en un gran porcentaje después se me ocurrió poner.e tretinoina .05 por dos días a la semana y por las noches, ahora tengo una dermatitis enrojecimiento, descamación, tirantes, comezón y no mejora me dieron isdin neutratopic y un corticoides me funcionó el corticoide pero en cuanto lo dejo de usar vuelve todas las molestias ya no lo puedo usar porque ya lo usé varios días y me lo suspendieron sólo estoy con la crema de isdin neutratopic pero siento que no mejoro, alguna recomendación por favor

  83. Hola Dra tengo una duda, estoy muy preocupada porque estoy usando tretinoina 0,025% que me mandó mi derma, nunca me avisó que no se podía usar al rededor de la boca, la usé y se me irritó horrible, me quedaron ahora unas marcas oscuras en la comisura de la boca y no sé que hacer, si seguir utilizando la tretinoina en esa zona para aclarar la mancha o suspenderlo, no sé como quitar esas manchas 🙁

  84. Buenos días.

    Tengo la piel atópica y rosácea. Llevo una semana usando retinoides, concretamente Biretix tri active (lo he usado por la noche, lunes y viernes). Nada más aplicármelo, algunas partes de la cara se me ponen súper rojas (frente mejillas y barbilla), como si me hubiera quemado, pero va remitiendo y al cabo de una hora ya no tengo rojez, sólo tirantez y algo de ardor. ¿Esto es normal?

    Gracias.

  85. Use retinol en ampolla de barbaria una vez al mes la segunda vez que lo use mi cara comenzó a pelarse u enrojecimiento en la zona del mentón y el contorno perioral que me recomienda siento la piel sensible enrojecida picor

    1. Hola Tatiana. Paraliza el uso del retinol y regenera la piel con la crema regeneradora de Eucerin o alguna crema que lleve ceramidas. No se te olvide poner protección solar durante el día.

  86. Estuve usando tretinoina al 0.05 y me causó Rojez y descamación y se me ve la cara como si tuviera una capa como de despellejamiento uso el cica plást baume b5 de la roche para contrarrestar esto esta bien ? O que hago

    1. Buenas tardes Xóchitl Arleth. Te confirmo que Cicaplast Baume es una buena opción para regenerar tu piel. Recuerda ponerte proteccion solar. También es importante que, si reanudases el retinol, empieces a retinizar lentamente.

  87. Hola, buenas tardes, estoy usando retinol B3 de la Roche Posay tengo dos semanas usandolo solo dos veces por semana solo en las noches y poniendo hidratante y protector solar en las mañanas, pero hace como dos dias vi que me salieron pequeñas manchitas blancas solo en los cachetes, y muy poquito ardor es un efecto secundario? o es normal

    1. Hola Karla. El ardor es un efecto secundario. Te aconsejo paralices el retinol y te pongas crema con ceramidas para restaurar tu manto lipídico y así eliminar el ardor.

  88. Hola, de antemano gracias si me puede responder. He empezado a usar Retinol al 0,3 esta semana, ya entiendo por lo que he leido aquí, que cometí el error de usarlo mal, pues lo usé por tres noches seguidas y también lo puse en el contorno de ojos. Por lo anterior, tengo el contorno de ojos irritado, inflamado y se ve como si mi piel tuviera 100 años. que puedo usar para calmar esa irritación, inflamación y sobre todo que no se vaya a quedar así ni a manchar? estoy muy triste porque pensé que mejoraría mi aspecto y ahora parezco 30 años mayor.

    1. Hola Angie. Paraliza el retinol y ponte en la zona de ojos Ceramol Beta para ojos de Unifarco y, cuando te mejore, la crema Emolienta Palpebral, hasta que regeneres el contorno de ojos.

    2. Hola angie daniela alvarez,me sucedio lo mismo,me puedes ayudar con consejos y si te haz recuperado,muchas gracias y deseo todo haya mejorado para ti.

  89. Doctora me empezaron a salir un montón de granitos alrededor de la boca al principio fue poco pero de un día a otro todo el contor o de mi vida tiene granitos.
    Hace 2 semanas enpece a ponerme tetrinoina de 0.50 pero sin escalonar. Cuando me pongo la crema me pica y siento tirantez y mi piel esta muy sensible..
    Lo bueno es que en la parte de mi mentón ya no tengo granitos pero alrededor de mi boca si y esta oscuro.
    Sigo poniéndome todas las noches o paro???

    1. Hola Rosy, paralízalo y ponte crema Toleriane Fluida para regenerar tu barrera. Cuando esté reparada, empieza con el Ladme (acido azelaico) por las noches, que se tolera mejor que el retinol.

  90. Buenas tardes, comencé a usar retinol 0,2% la noche del miércoles pasado, solo esa vez, y el sábado me empezó a escocer y a pelárseme la piel. Uso fotoprotector factor 50. Dejo de usar el retinol? Que crema o tratamiento me recomienda? Muchas gracias por su tiempo y atención

  91. Hola Pilar,

    Muy interesante el artículo. Voy a empezar Tretinoina 0,03 % (fórmula magistral de mi dermatòloga, sin perfume, ya que soy alérgica y Retirides tiene perfume) y estoy un poco agobiada con tanta reacción horrible que he leído en tus comentarios.

    Me estoy planteando empezar con terapia de contacto (poner la Tretinoina y lavarme la cara) o método sándwich (primero crema hidratante, después Tretinoina, después crema hidratante de nuevo). Cómo lo ves? Querría evitar historias de terror 🙂

    Mi piel es sensible y con tendencia a eczema en algunos sitios (no enmedio de la cara, sinó no me la pondría). Mi dermatóloga me dijo introducción escalonada (1a semana 2 días, 2a y 3a semana 3 días, 4a semana 4 días) y que primero aplique la Tretinoina, espere media hora, y entonces ponga crema hidratante. Pero me parece que, leyendo tanta reacción, tendría que ir más despacio/con más cautela.

    Hasta ahora había usado un retinal de 0,05 % durante 5 semanas (Geek&Gorgeous A Game-5), con introducción escalonada, mientras esperaba la fórmula magistral de mi dermatóloga (sinó hubiera empezado directamente con la Tretinoina).

    Como crema hidratante a usar con o después de la Tretinoina, ¿está bien Xeracalm AD? Ésta la tengo. Sino había pensado en Cicaplast Baume de La Roche Posay o Cica-Cera de Skintegra. ¿Cómo lo ves?

    [También tengo 2 hidratantes de Cosrx (all in one snail cream o Rice spa mask), pero estas 2 últimas imagino que no son suficiente.]

    Muchas gracias

  92. Hola, esdaba usando retinol de 0, 2 the ordinary sin problemas y lo suspendí porque comencé con niacinamida y alpha arbutin mañana y noche para las manchas. Hace 2 días me aplique eso sollen la mañana y en la noche retinol sin problemas, después de 2 dias hice lo mismo y la picazón, Rojes e inflamación fue inmediata desouesdel retinol. Hice algo mal? Me lave la cara y aplique corticoide porque se me estaba inflamando
    Tuve una horrible experiencia hace un año con una crema de noche de loreal lásser, me dio dermatitis alergica, inflamación, heridas, fue realmente feo.
    Pensé en ese episodio y que mi piel ya quedó propensa a la dermatitis quizas, pero que pasó con el retinol si lo estuve usando ub mes sin problemas? Y porque otro producto antiarrugas se puede reemplazar porque no creo siga usándolo.
    Gracias por su respuesta
    Vania

  93. Hola utilice crema de retinol de la marca Roc y estuve una semana con la zona ocular inflamada y roja y reseca, faltal como experiencia, la cosa es que aunque no me la he vuelto a hechar, tengo la zon ocular párpado y ojera resecas y prapado como caido, cosa que no lo tenia antes, alguna recomendación.
    Gracias

  94. Tengo 42 años con signos de edad y manchas pequeñas de sol, sufrí mucho de acné y cuando estoy en mis días tienden a salir estos molestos granos de manera localizada, inicié el retinol B3 de la Roche, lo Utilice solo un día de noche y tan solo con esta aplicacion mi cara con un brote pequeño e mejillas y muchos granos y en frente y barbilla. Debo dejar de utilizarlo? auiero mejorar mi aspecto. Los días siguientes he utilizado en las noches y mañas Tolerance de Avene y mi rutnia de vitamica C y acido hyaluronido de Isdin mas mucha foto proteccion.

  95. Hola! He estado usando Neoretin ultra emulsión en zona axilar para manchas, lo utilice solo 5 noches, lo suspendí hace 4 dias pero en este periodo siento que la irritación, el prurito y enrojecimiento han empeorado, estoy utilizando CeraVe como hidratante y bepanthen

  96. Qué agradable leer a doctoras como usted, Pilar. 🙂 Yo ya había utilizado Retinol en escualano al 2% de The Ordinary. Fue en plena pandemia y yo apenas empezaba con mi skincare. No sabía nada, noté descamasión y granitos pero leí que era porque te hacía una tipo “purga” y sacaba todo lo “malo”. Pues seguí aplicándolo todas las noches hasta que me dejó de arder jaja. Ahora veo que todo lo hice mal, pero al final mi piel se acostumbró y noté muchos beneficios. Ahora, casi 3 años después volví a utilizarlo. Llevo dos semanas (escalonado, dos veces a la semana), solo por las noches y después del Multi Peptide HA de The ordinary. Luego contorno de ojos y crema humectante. A la mañana uso Double Serum de Clarins, C Vit de Sesderma y SPF de 50 de Isdin. Esta vez pongo más atención a mi cara y siento algo de ardor y algunos granitos pequeñitos debajo de la boca, ahora leo que no se debe aplicar en esa zona. ¿Puedo seguir usándolo evitando solo esta área? ¿Qué recomienda? Muchas gracias. 🙂

  97. Hola, me dieron unas muestras de ampollas de vitamina c de endocare y de retinol de endocare 0.2. la ampolla la use hasta 4 días, al 4 note quemor y rojez de la piel, con el retinol no sentí nada raro. Pero a los días me han salido costritas pequeñas, empezó en la zona ocular, donde no se aplica ninguna crema, y dp por la cara… Puede ser algo de lo que he usado? Lo que me sorprende es que me apareciera en el parpado y por la bolsa del ojo donde no se aplica nunca nada…. Gracias

  98. ¿La dermatitis por uso de retinoides puede alcanzar zonas del cuerpo donde el retinol no ha sido aplicado?

    Uso Silymarin de SKC por la mañana y Retinal 0.3 de Medik 8 por la noche, alternando con otros serums menos potentes y me pica: el cuello, escote y otras zonas del cuerpo una barbaridad, adquiere aspecto de urticaria.

    Un saludo y gracias de antemano.

  99. Hola. Estoy usando Neoretin despigmentante de ojeras de laboratorios Cantabria, y he tenido que suspenderlo porque me arde y me está descamando la zona. Necesito despigmentar las ojeras, las tengo muy oscuras. Qué puedo hacer? ¿Puedo seguir usandolo con alguna otra crema? Gracias

  100. Hola buenas noches. Yo tengo manchas en las mejillas qie lamé salieron hace 7 años después de hacerme un láser fraxsel. En verano se me oscurecen muchísimo. Hace 15 días me mandaron usar retinol zo skin al 0.5% un día si otro no, previamente limpieza con cleaneser exfolia te de zo skin. También me mandaron encima del refinos dos capas de Licoforte gel. Por la mañana uso otro exfoliante una crema despigmentación y una hidratante todo de zo skin. Yo no me estoy poniendo de momento el Licoforte porque me da mucho miedo por las manchas.. al principio muy bien me veía la piel mal Clarita y luminosa pero hoy amanecí con la cara muy roja y las manchas oscuras mucho más marcadas que antes, me escuece un poco y la tengo como una especie de manchas rojas tipo mapa.
    Uso por las mañanas protección 360 Helio are.
    Me horroriza pensar qie se me hayan podido empeorar las manchas, dejo de ponerme el tratamiento?? Mi dermatóloga se molestó por no quererme poner el Licoforte ni hacerme un ipl. Yo confío en ella pero tengo mucho complejo con las manchas y me da mucho miedo hacer cualquier cosa que pueda empeorarme/

    Mil gracias de antemano

  101. Buenas tardes ,he estado usando retinol de vichy o,2º \º Tengo la piel sensible ,me lo mandaron en la farmacia.Se me apuesto los omulos enroquecido y con quemazon ,.Fui a decirselo ,y me dieron,gel en crema deEucerin.pero aun me me quema mas.Que remedio me puede aconsegar

    1. Hola María, te recomiendo que paralices el retinol y utilices la crema Toleriane de La Roche Posay, mientras regeneras la barrera de la piel.

  102. Hola Doc, mi caso es q por recomendación de mi dermatóloga empezé a usar Retinol al 0,25%, una vez por semana, pero en esta segunda ocasión a los 2 días me dio descamación en mi cara, no sé si es normal o debo de dejar de usar el retinol o disminuir a uno de menos, y eso que uso ácido Hialurónico y b5 de la Roche y un antioxidante, dejé de utilizar vitamina C, claro esto uso protector solar también de la Roche… Entonces que debo hacer Doc?

    1. Hola Diana, paraliza el retinol, la vitamina C y el acido hisluronico. Repara tu piel con Toleriane de La Roche Posay. Cuando esté bien reincorpora la vitamina C y, después de unos días, empieza con el retinol una vez a la semana. No te pongas ácido hialurónico, sino crema Toleriane.

  103. Hola doctora, ando bastante preocupada. Usé el retinol del mercadona todas las noches durante 5 días y bastante cantidad, me la exfolié y empecé a sentir calor. Me di cuenta que me había quemado la zona, y la tenía algo inflamada la zona de debajo de la ojera. Dejé el retinol, han pasado ya dos semanas y sigo con un bultito inflamado justo debajo de la ojera. Nose que hacer, estoy desesperada porque parece que no va a desaparecer.

    1. Hla Alba, la estructura del ojo es muy sensible y no se puede usar el retinol en el contorno del mismo. Si observas que el bulto no te desaparece. Te aconsejo acudir a un oftalmólogo, para que evalúe la inflamación.

  104. Hola, estoy realizando un tratamiento con Aklief por orden de la dermatóloga ( 4 dias si, 3 no). Se me descama mucho la piel y está muy irritada y me pica y duele. Me la hidrato con Isdin acniben isorepair. Debo pasar a otro tipo de pauta con Aklief? El tratamiento debe durar 12 semanas para ser efectivo? Gracias!

    1. Hola Marta, te recomiendo que lo consultes con tu dermatóloga. Esta reacción adversa, que me describes, es una reacción descrita para este compuesto. Es muy importante que sólo lo uses por la noche y que te pongas foto protección solar. Acude a tu dermatóloga para que reevalúe la posología o cambie tu tratamiento. Saludos.

  105. Hola!! He utilizado el retinol dos semanas alternando según venía en la prescripción,el caso es q tengo una mejilla inflamada roja y me arde
    Me estoy aplicando cicaplast mañana y noche pero no veo mejoría ,será necesario usar corticoides ?? Que me recomienda ?? Gracias por su atención

    1. Hola María, confío que te estuvieras poniendo protección solar por la mañana. Te aconsejo paralices el retinol y que te pongas un limpiador y tónico para pieles sensibles de La Roche-Posay o Avène y, después, Cicaplast o Bepanthol. Si vieras que no te mejora, acude al dermatólogo por si te pauta corticoide.

  106. Hola Dra.
    Ojalá la hubiera leído antes.
    No seguí las indicaciones al empezar a usar retinol (skinceuticals 0.3) y ahora tengo las mejillas rojas y con ardor.
    Por la mañana aplico Vit C (Drunk Elephant, misma composicion que el CE Ferulic en principio segun me dijeron) + acido hialuronico (skinceuticals) + protector solar. Y por la noche el retinol y el acido hialuronico.
    Llevaba haciéndolo 2 semanas. El retinol dia si, dia no. Incluso algun dia seguido.
    Ahora no sé que hacer ya que me molesta bastante la sensación de ardor. Puedo seguir con la vit c igualmente? El acido hialuronico? Lo paro todo?
    Muchas gracias por su ayuda.

    1. Hola Mireia, de momento paraliza todo y empieza a utilizar los productos de La Roche-Posay: la leche desmaquillante, el agua y la crema para pieles intolerantes. Úsalos durante un tiempo, hasta reparar la barrera de la piel.

  107. Estoy usando Retinol y cuando empecé a aplicarla todos los días me empezó a dar irritación un poco de ardor y picor que crema puedo usar si soy de piel grasa con tendencia muy fuerte al acné? He leído varios comentarios y todas las cremas que recomiendan son cremas y eso puede hacer que me salga acné.

    1. Hola Marvelys, te recomiendo que paralices el retinol y empieces a utilizar la crema Toleriane de La Roche-Posay, pero en formato fluido, nueva, que se llama Effaclar H Iso-Biome.

  108. Gracias por la respuesta!
    Se me ha pelado un poquito alguna zona pero ya estoy mucho mejor, no siento irritación, aunque estaré un poco más usando los productos recomendados.

    1. Gracias Mireia por tu feedback. Te recomiendo que sigas unos días más, hasta que la piel esté totalmente restaurada y, después, inicia el retinol por la noche, solo dos días a la semana.

  109. Hola, buenas noches. Doctora: comencé a utilizar una crema para contorno de ojos por las noches y resulta que aparte del ardor y un leve enrojecimiento me di cuenta que la zona del contorno se me puso muy rugosa.
    Qué puedo hacer? Me recomendaron suspender todo el retinol y utilizar crema contorno de ojos reparadora de Cera V en el contorno del ojo y avene cicalfate para el resto de la cara. Está bien lo que me recomendaron?
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Karina, la recomendación es correcta. No se te olvide limpiarte con productos para piel sensible y ponerte por las mañanas un buen protector solar.

  110. Hola, empecé a usar el Retinol de L’Oréal, llevo un mes usándolo, hice como recomiendan, de a dos noches a la semana, y después 1 si y dos no. También usaba la crema de noche de L’Oréal también después de aplicar el Retinol, y hace unos días siento que me arde mucho debajo de los ojos cuando aplico la crema de noche, aún sin usar el Retinol. Además tengo la piel un poco irritada, y donde más se me irrita es debajo de los ojos, en el contorno de ojos. A Alguien le ha pasado lo mismo? Será el Retinol, la crema, o el maquillaje???

    1. Hola Mabel, no sé qué crema de L’Oréal indicas. En la zona de alrededor de los ojos y los labios no se puede aplicar el retinol. Ahora te aconsejo paralizar unos días el retinol y utilizar productos de limpieza para piel sensible, tipo Uriage, La Roche-Posay o similares, y repongas tu barrera de la piel con Toleriane de día y de noche. También te recomiendo que te apliques un contorno de ojos para piel de La Roche-Posay, de Toleriane. No se te olvide poner por el día un buen fotoprotector solar. Cuando la piel esté ya bien preparada, puedes comenzar con el retinol, muy poco a poco. No olvides que no se puede poner ni alrededor de los ojos, ni de los labios.

  111. Hola! Estoy con formula depigmentante y retinol desde noviembre. 1 día formula 2 días retinol 0,2 Endocare. Me ha subido a 0,5 de retinol y la cara se me ha puesto súper roja, tirante y con mucho picor y quemazón. El primer día de puse corticoide y Me estoy poniendo bepantol. Me pica menos pero sigo igual de roja, como tengo que actuar? Gracias

    1. Hola Paqui, el uso de Bepanthol te ayudara. Cuando estés mejor, reanuda con tu primer protocolo 1 de formula y 2 de retinol al 0,2. Pasa al retinol de 0,5 poco a poco, poniendo 2 formula, 1 de retinol 0,3 y otro de 0,5. Después de media hora de retinol, usa el Bepanthol.

  112. Hola!! He utilizado el retinol dos semanas alternando según venía en la prescripción,el caso es q tengo una mejilla inflamada roja y me arde
    Me estoy aplicando cicaplast mañana y noche pero no veo mejoría ,será necesario usar corticoides ?? Que me recomienda ?? Gracias por su atención

    1. Hola María, ¿estás utilizando protección solar durante el día? Te recomiendo utilices una leche y un tónico para piel sensible, así como que te pongas agua de Uriage y, posteriormente, Toleriane crema.

  113. Buenas tardes

    En diciembre comencé una rutina facial (limpieza al agua, prebase antioxidante de Biomimetic, Vitamina C de Gema Herrerías, hidratante de Biomimetic y solar de 5Punto5 por la mañana; limpieza al aceite de Sarah Becquer, limpieza al agua de Caudalie y el Recovery Oil de Sarah Becquer u otra hidrtante por la noche) y todo muy bien. Sin embargo, hace como un mes decidí incorporar el Retinol 0,3 de Gema Herrerías y lo he usado 2-3 noches por semana. Hace un par de días comencé a notar la piel descamada, como si se pelara y, después de leer los comentarios imagino que se deberá al retinol. Así las cosas, me gustaría que me aconsejara qué hacer en mi caso (42 años y piel normal salvo en nariz y barbilla, más grasas) para recuperar el buen estado de mi piel. Del mismo modo, quisiera saber cómo y cuándo considera que debo retomar el uso del retinol, si considera este rerinol adecuado para empezar y si encuentra alguna incompatibilidad con el resto de productos. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    1. Hola Ángeles, te aconsejo que paralices de momento tu rutina y uses, de La Roche-Posay, la leche para pieles intolerantes y el agua, a continuación la crema para pieles intolerantes y estés así unos días, hasta recuperar la barrera de la piel. Posteriormente, cuando esté normalizada tu barrera, puedes incorporar el retinol dos noches a la semana y la crema Toleriane los días en que no uses el retinol, media hora después de ponerte el retinol. La siguiente semana usa dos noches retinol, pero siempre dejando días en el medio. Al cabo de dos semanas, si vas bien, pasa a tres días alternos a la semana; la cuarta semana igual a la tercera y así sucesivamente.

  114. Hola doctora… Use GLICOISDIN 8 SOF por dos noches seguidas al segundo día amanecí con comezón y pequeños granitos por la barbilla como salpullido que fue esparciendose por todo mi rostro… Hasta ahora llevo 4 días con ardor, comezón, enrojecimiento y los granitos chiquitos que hacen ver mi rostro como si tuviera miles de cicatrices de acné.
    Me eh estado aplicando agua termal de la roche y aloe vera en todo el día para humectar la pero no mejora y ya me preocupe si así me quedara.
    Estoy evitando el sol y usando protector solar 50 de la roche.
    Ayuda por favor.

  115. Hola yo uso retinol en skin cycling, en varias zonas es como si hubiesen salido a la superficie espinillas, al extraerlas apesar de usar bloqueador, se ha manchado justo en las marquitas , talvez por fricción de la piel, tengo dos pecas, les ha pasado? Estoy cuidando más la piel, usando bloqueador de día ,retocandolo incluso con stick porque no quiero mancharme más, algún consejo o testimonio de algo parecido?

  116. Hola, use retinol de vichy. 1.4%, se me marcaron como bolsas bajo los ojos, que no tenía antes, y se me marcaron mas las lineas de expresion bajo los ojos. Que puedo hacer?

  117. Hola Dra! En septiembre 22 fuimos a un pueblo de montaña, estuve expuesta al sol durante horas mientras hacíamos senderismo. No me apliqué ningún protector porque no sabia que el sol iba quemarme, sólo maquillaje ya que tengo imperfecciones. También durante años tomé el sol con poca protección incluso me ponía aceite de cuerpo en la cara para broncearme más rápido. Supongo que el paseo por la montaña empeoró y sacó todas las manchas a la superficie, manchas que antes no se veían. Ahora he empezado con Glicoisdin 25 alternando con Pigmentasa 40 mg crema y he comprado protector La Roche Posay Anthelios UVMUNE 400 50+ con color para cuándo salga a la calle. Aunque sólo llevo unos días con Glicoisdin y Pigmentasa, no veo resultados. Debería comprar también Retinol para las noches y cuál es la mejor marca de farmacia de 1% puro? Me recomienda una microdermoabrasion como último recurso? Tengo 44 años y apenas tengo arrugas, sólo entrecejo dos rayas muy finas, unas rayas muy muy finas en la frente que apenas se notan sólo al sonreír ó levantar las cejas y los surcos nasogenianos debido a la flacidez pero no muy marcados. Aparte de las manchas de sol, cree que alguna crema ó serum sería efectivo para todo lo comentado? Porque éstos cambios vienen desde el interior por el paso del tiempo y dudo que se arregle con cremas aplicadas en el exterior de la piel y que no penetran hasta la dermis. Por favor, agradecería muchísimo me aconsejara cuál sería la mejor solución para mí. Me sigo gastando en cremas y serums u opto por otro tipo de tratamiento/s? Muchas gracias! Un Saludo,

    1. Hola Amalia, lo primero que me plantearía sería la prevención e ir tratando.
      Por la mañana te aconsejo el serum de Phloretin de Skinceuticals (4 gotas en la mano, las extiendes y te las das a toques en rostro, cuello, escote y manos), una crema y un buen fotoprotector solar, que lo vuelvas a aplicar cada 2 horas. Si es necesario, sería interesante que usaras las pastillas Heliocare 360 grados en los meses fuertes de junio a septiembre (una pastilla al día).
      En cuanto al tratamiento de la noche, iría encaminado a tratar las manchas, ten cuidado, porque vamos hacia meses de mucho sol. Empieza con algo no tan fuerte, reservándolo para usarlos a partir de octubre (meses con menos sol) . Ahora puedes usar glicólico por la noche, quitándolo en los meses de verano.
      En los meses calurosos, pondría el foco en la prevención. Ya verás que, si lo haces bien, las manchas se difuminan y a partir de octubre aplicaría un tratamiento de noche más fuerte.
      ¡Recuerda que las manchas hay que cuidarlas toda la vida!

  118. Hola Pilar,
    Desde hace un mes aproximadamente utilizo retinol puro de Loreal+crema de noche revitalift antiedad también de Loreal. Por las mañanas utilizo Filler serum facial antiedad Ácido Hialuronico puro de Loreal+filler crema facial revitalift con Ácido hisluronico spf 50.
    El caso es que noto la piel alrededor de los ojos muy irritada y tirante. He suspendido el retinol pero me escuece muchísimo al utilizar el resto de productos. Me he comprado ceramol beta compleX para aplicármela alrededor de los ojos. Mi pregunta es si puedo seguir utilizando el resto de productos( menos el retinol) y en caso de no poder, qué cremas o tratamiento me recomiendas? Muchas gracias por tu atención

  119. Estoy usando retinol con una concentración de 0.05. La primera semana me apareció manchas oscuras en la barbilla y encima del labio. Ya estoy culminando la segunda semana y he notado que poco a poco las manchas se van deshaciendo y se aclara mi piel. Sin embargo quisiera la opinión de un profesional. Cabe señalar que, mi rutina consta de el bloqueador solar eucerin y teen derm A.Z.

  120. Hola Doctora, use retinol y me produjo una dermatitis como usted la describió anteriormente, per esto ya me ha sucedido con la mayoría de las cremas hidratantes, tengo jna piel muy seca y lo que medio tolero es los aceite de vitamina E.
    Y no se con que crema hidratarme

  121. Hola doctora!! Gracias por responder todas estas dudas, agradeceria mucho si me pudiera ayudar, ya que estoy desesperada.
    Hace dos semanas mi dermatologo me dijo que tenia rosacea (nunca he tenido ningun problema con mi cara, no soy de ponerme roja ni nada, ni tampoco acne) y me dijo que tenia que usar todas las noches una crema llamada AKLIEF (trifaroteno) solo en los pomulos y en las mañanas debo usar crema toleriane de l roche-posay y protector solar. Han pasado dos semanas y mi cara esta horrible!! Pase de no tener nada a tener mis pomulos rojos y con mucha sequedad, pareciera que todo el dia tengo calor y me arde y siento caliente la cara. Que debo hacer? Si dejo de usar la crema, podré volver a tener la cara como antes?
    muchas gracias!!

    1. Hola María Jesús, te recomiendo que indiques al dermatólogo lo que me estás contando. Quizás debas de introducir el Aklief poco a poco, de 2 a 3 veces a la semana, así como aplicarte la crema Isorepair de Biretix, que repara la función barrera en pieles sometidas a Aklief. Muy importante que no se te olvide ponerte el protector solar por la mañana.

  122. Hola Pilar, aunque mi dermatitis no es por retinol, (creo que es por algún producto de limpieza del trabajo/ o de casa que me ha causado alergia), me han recetado Peitel durante 10 días y también compré Cicaplast para recuperar un poquito la piel. También un antihistamínico. Parece que baja la rojez, pero no sé si llegará a desaparecer. Estoy usando el Peitel por la noche. Por la mañana, después de lavar la cara, con agua sola, pongo Cicaplast. No he salido en dos días porque estaba fatal y me ardía hasta el protector solar, que es mineral. Me quedan unas marcas rojas como quemadas al lado de la nariz, en los pómulos. Si tienes algún consejo más, te lo agradezco. Un saludo

    1. Hola Cris, te recomiendo una leche desmaquillante de pieles sensible de Uriage y usar después el agua de Uriage. Ponte la crema Toleriane de La Roche-Posay por el día y usa el protector solar para pieles sensibles de Uriage. Por la noche limpiate también con lo que te he indicado y si continuas con Peitel, que no deberia ser más de 5 días, ponte la crema de La Roche-Posay después. Lo importante es que vayas reparando la barrera cutánea. A ver si puedes identificar qué te ha producido la dermatitis, para evitarlo.

  123. Hola. Me mandaron usar el neostrata clarify, que tiene glicolico y salicílico, y después el biretrix gel reconfortante. La piel se me ha puesto fatal, y eso que el neostrata no me lo he puesto días seguidos. Luego vi que el biretrix reconfortante también tiene retinol, aunque sea encapsulado también es retinol. El retinol de biretrix que porcentaje lleva? Tiene el suficiente porcentaje para actuar como retinol? No es mucho machar la piel? Un saludo

  124. Hola Dra. No sé ni por dónde empezar hace tres años me depile la zona del bigote con cera y me fui a la playa y a pesar del protector solar me salió manchas como bigote en todo este tiempo utilice e hice de todo. Me hice tratamientos con láser utilice todo tipo de protector con retinol. Mi rostro es blanco como fantasma pero mis manchas del bigote siguen. Hace un mes compré un producto que se llama fórmula magistral que contiene retinoide, ácido láctico, ácido salicilico, ácido glicólico y agente bacterial. Me dijeron que coloque quince gotas en algodón y me lo ponga lo hice y mis manchas de hicieron rojas así que suspendí. Me dijo que a mí piel le faltaba hidratación y me recomendó teatrical comencé nuevamente el tratamiento hidratando con la crema que le comento. Después de veinte días me salió como espinillas en la barbilla y en los costados de la cara tengo como quemada la cara así que suspendí. Fui donde el dr me dice que es urticaria. Me mandó betametasona en la mañana y noche y no aplicó ni protector solar nada. Llevo una semana el tratamiento adicional tomo corticoides orales bajando la dosis. Siento que se me está manchando la piel y me salen unas como arañitas rojas. Medio me da el sol me pongo roja o si tengo una emoción fuerte de igual manera me pongo roja como quemada. Amanezco roja no sé si es por el roce de la piel con la almohada. Ahora un dr me dijo que use sensy derm en la mañana y en la noche ya no el corticoides … Que debo hacer? Estoy asustada

    1. Hola Ruth, si ya te ha desaparecido el eczema, tienes que suspender el corticoide. Es importante que repongas tu barrera cutánea utilizando cremas dermatológicas tipo Toleriane, utilizando la textura que se te adapte a tu tipo de piel. Por la mañana ponte después un protector solar para piel sensible.
      Para este verano te recomiendo que no pruebes más, regenera bien la piel como te he indicado y puedes tomarte las pastillas de Heliocare 360 grados, una al día, como complemento de tu protector solar.

  125. Hola dra. Cómo está? Ojalá pudiera ayudarme con esta duda, tengo irritado y con descamación alrededor de los ojos y alrededor de la boca, hace menos de un mes comencé con mi rutina de skincare, y por desconocimiento, todo me lo echaba en esas partes también, por lo que no sé qué es lo que me provoca la irritación. Uso espuma limpiadora cetaphil, tónico matificante nivea, mineral 89, vitamina C la roche, toleriane la roche y por las noches adapaleno (este ultimo solamente en la frente). Qué cree ud que podría estar causando esta irritación y qué me recomendaría para sanarla?

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Cya, te recomiendo que estés unos días solo con la espuma, el tónico y la crema de La Roche-Posay, hasta que repares la barrera, es decir, que no tengas ninguna irritación. Una vez esté reparada, incorpora el adapaleno por la noche. No se te olvide ponerte el protector solar.

  126. Buenos días, dr empecé hace dos semanas aplicando el retinol. Y cómo a las dos semanas empecé con ronchas, me pican mucho pero no en la cara sino en el estómago, espalda u brazos. Casualmente fue después del uso del retinol. Mi pregunta es, es normal q la alergia se dé en otras partes del cuerpo y no en donde aplique el producto ? En este caso mi cara ?. Gracias

    1. Hola Laura, la aplicación tópica del retinol en la cara no puede producirte ronchas en el estómago o en brazos o en la espalda, a no ser que te toques sin darte cuenta estas partes, sin haberte lavado antes las manos. Te recomiendo prestes atención a qué productos estés usando para el cuerpo, tanto jabones como cremas.

  127. Hola doctora, tengo 28 años y ahora causa de una linea de expresion use retinol y luego ácido hialuronico. Al día siguiente me expuse al sol sin bloqueador solar y me dio un dolor tan horrible en el rostro, ahora tengo la piel de la frente muy flacida y la piel com arrugada en el contorno de los ojos y cerca de la boca.

    1. Hola Grey: El ácido hialurónico es un ácido y no es el mejor producto para usar después del retinol. Adicionalmente, te expusiste al sol y esto no es adecuado cuando estás usando retinol. Te recomiendo que paralices el retinol y utilices el agua de Uriage y después la crema de Toleriane día y noche, así como un protector solar para pieles sensibles, hasta que se te recupere la barrera de tu piel.

  128. Hola,he usado tres noches seguidas retiño de 0,5 de Endocare y tengo alrededor de las comisuras y en la barbilla eccemas y rojo, me pica mucho y no sé si echarme hidratante y encima el protector solar.He suspendido el retiño.

    1. Hola, empecé a usar retinol de PaulaS choice al 1% usando cada dos o tres días. Al cabo de un par de semanas se me enrojeció mucho cuello, con picores, descamación. Deje de usar, y se mantuvo mal una semana , especialmente noches.
      Pase una semana fuera de Madrid bien y al volver se me ha vuelto a repetir las rojeces, picores descamación en cuello y cara ( en cara menos fuerte). No estoy usando nada salvo cerave para limpiar cara y ciclaplast hidratar.

      1. Hola Laura, te recomiendo que tengas cuidado, pues el retinol de la cara no se puede usar en el cuello. Para el cuello has de usar retinoles específicos.

    2. Hola Maria Angeles, no debes usar el retinol en tres días seguidos. Te recomiendo que vayas retinizando la piel poco a poco. Paraliza el retinol y ponte agua de La Roche-Posay y crema Toleriane por la mañana y por la noche. Adicionalmente, por la mañana, después de Toleriane, ponte un protector solar.

  129. Dra empeze a utilizar ácido retinoico al 0.05% , la primera semana empeze a utilizarla todos los días y mi cara la tolero, pero a partir de la tercera semana me empezó a salir muchos granos en la cara en zona del cuello, cachetes, barbilla y mi frente, estos granos son dolorosos , grandes , con pistolas que hacen que la cara me arda , me pique y se me inflame y como todos los días se me cae la piel de la cara hace que sea más doloroso e incómodo, no tolero ni el protector solar, ni la crema hidratante ni la vaselina , no se que hacer , e comprado muchos productos para tratar de evitar estás molestias pero ninguno me a ayudado, pensé que los granos que me salían era acné y empecé a tomar isotretinoina pero no me a ayudado en nada, ahorita estoy aplicando me en la cara ácido fusidico, me evita el ardor pero mi cara sigue con granos inmensos de grandes mi cara inflamada y roja , dra por favor ¿como evita uno los efectos secundarios de este producto de ácido retinoico?, por favor me podría indicar , muchas gracias.

    1. Hola Wendy, es necesario evaluar bien tu caso. No sé si todo esto lo estás haciendo sola o bajo prescripción médica. Te recomiendo que te vea un dermatólogo y te evalúe.

  130. Hola Dra. Pilar.
    Llevo usando ácido retinóico (tretoína) 0.025% por un año y todo bien. Terminé el tubo y compré el 0.05%. La primera semana empecé con días alternados y la segunda empecé con uso diario. No tengo irritado pero siento un leve resequedad en la piel.

    Mi rutina nocturna es agua termal avène, mineral 89 y el ácido retinóico.

    ¿Qué es lo más recomendable? ¿Alterno su uso?

    Mil gracias por la respuesta.

    1. Hola María Isabel, te recomiendo que en lugar de ácido hialurónico uses una hidratante Toleriane y que el ácido retinoico lo espacies más en el tiempo.

  131. Hola, mi nombre es Bea.
    He estado gastando retinol de Endocare y me ha producido una dermatitis perioral (el resto de la cara perfecta), me recomendaron Elidel + agua termal y lo cierto esq en 3 días mejore muchísimo.
    A partir de ese momento deje el retinol y probé La Roche-Posay Hyalu B5 Cuidado Antiarrugas y Bye Bye Dark Spots Niacinamide, y con estas me ocurre lo mismo … dermatitis perioral y vuelta a ponerme Elidel… UN DESASTRE.

    ya solo me queda probar el Bakuchiol, me han hablado de este “The Cure – Nueva fórmula con Bakuchiol”, que al parecer dicen que es el retinol natural.
    Ya no sé q hacer.

    Es genial compartir los problemas de la dermatitis y leer las recomendaciones
    UN SALUDO

    1. Hola Bea. Te recomiendo que tengas cuidado, pues tu piel es muy sensible, ya que tienes tendencia a eczemas. Te recomiendo que cuides mucho tu cara con una línea dermatológica y que evites el uso de retinoles y moléculas que te hagan una exfoliación de la piel. No todas las pieles necesitan lo mismo.

        1. Hola Bea. Debes de cuidar tu piel . Para ello te recomiendo que uses productos dermatológicos:
          – Limpiarte con la leche de La Roche-Posay y retirarla con la ayuda de un algodón (cuanto menos utilices el agua mejor). Después ponte un tónico para piel sensible de La Roche-Posay.
          – Como crema, usa Toleriane de La Roche-Posay. La textura elígela según la necesidad de tu piel (fluido o crema) y un protector solar para pieles sensibles de Uriage. Por la noche repite el tratamiento, pero sin el protector solar.
          Si tienes algún problema estomacal, te vendría bien tomar Pileje Lactibiane por la mañana, antes del desayuno, y por la noche una infusión de Aboca Sedivitax.
          Tu foco debe estar en fortalecer tu barrera cutánea.
          Tu estado anímico e intestinal van a influir en la piel. Por tanto, cuida la triada cerebro+intestino+piel.

  132. Doctora llevo usando la roche posay effaclar serum que es de color azul por dos meses todo una bien pero llevo tres días con un fuerte sarpullido en el rostro ardor y enrojecimiento solo apareció en las donas donde aplicaba el producto a diario por la noche que puedo hacer para eliminar este sarpullido

    1. Hola Leidy. Para usar La Roche-Posay Effaclar Sérum, primero debes limpiar tu rostro con un limpiador suave y luego aplicar una pequeña cantidad sobre la puel, evitando el área de los ojos. Luego aplica tu hidratante habitual y protector solar durante el día. Si tu piel es sensible, su uso puede generar descamación de la epidermis. En este caso, paralízalo y repara la barrera usando una crema Toleriane; cuando esté bien la piel, si lo necesitas, aplica el La Roche -Posay Effaclar Sérum sólo donde sea necesario, pero no todas las noches.

  133. Buenas noches doctora, llevo 4 semanas usando reti-1. Al principio sin saber la aplicaba todas las noches y me empezaron a salir muchos granos y manchas en los cachetes. Luego empecé a usarla menos pero ya llevo 4 semanas y mi piel sigue igual o peor.

    1. Hola Jule. Si aplicamos retinoides todas las noches sin seguir las pautas de uso, lo que notaremos en unos 5 a 7 días es una dermatitis irritativa por retinoides. De momento paralízalo y cuando tengas bien la piel, empieza a aplicarlo siguiendo el protocolo. Al principio es probable que tu acné empeore durante los primeros 7 a 10 días. Sin embargo, la irritación por acné debería de desaparecer a medida que lo sigas usando. es muy importante que te pongas protección solar.

  134. Hola doctora! Yo sufría de acné y algunas manchas en la cara, En 2021 empecé a usar tretinoina y a los dos meses aproximadamente, empecé a tomé isotretinoina de diez MG por un mes, luego seguí usando tretinoina unos meses más luego descontinué porque noté que la cara se me estaba enrrojeciendo, actualmente siempre se me ve rojita la cara, que puedo hacer para que vuelva a su tono?

  135. Hola Bell, después de dos años los efectos secundarios de una posible inflamación o eritema, son reversibles y deberían haber desaparecido. Tu enrojecimiento puede ser debido a otra causa. Deberías de revisarlo, por si hubieses desarrollado rosácea. De momento, no se te olvide ponerte protector solar.

        1. Hola Bell. En dos años el problema deberá de haber revertido. Te recomiendo que utilices solo productos dermatológicos (La Roche-Posay, Avène, Uriage…).

  136. He tenido dermatitis por retinol en la zona de la ojera y se me ha quedado de tono morado y se me notan las venitas

    Como podría quitarme ese color ?? O con el tiempo se irá quitando ?

    Gracias

    1. Hola Ainara, recuerda que el retinol de la cara no se puede poner en el contorno de ojos ni en los labios. Para el tono morado y las venitas, te aconsejo utilizar la crema contorno de ojos de Medichy Eye K Light.

  137. Buenos días Doctora.
    Llevo usando retinol 0,3 durante 2 meses sin ningún problema.
    No sé si por error se me pasó la zona de los ojos pero desde hace 4 días me empezaron a picar mucho los párpados y se me inflamó toda la zona.
    Ahora ya no me pica pero la sigo teniendo inflamada y noto los párpados como caídos.
    Puede ser por efecto del retinol?
    Muchas gracias

    1. Hola Beatriz. La zona de los ojos es muy sensible. Es posible que haya sido la causa de su inflamacion. Te recomiendo que estés unos días sin maquillarlos, puedes utilizar Emolienta Palpebral para hidratarlos hasta que mejoren. Si aún así no mejoran, deberás ir a un dermatólogo, para que evalúe el uso de un corticoide.

  138. Buenas tardes doctora , tengo la piel mixta y sensible , he utilizado cicaplast baume b5 de la roche posay, en la zona de la cara y alrededor de la boca y en la zona de al lado de la barbilla me noto la piel como mucho mas oscura , parece como quemada e irritada,¿por que será? y que productos puedo usar para poder cuidar esa zona .me caso pronto y necesito que desaparezca
    gracias de antemano un saludo

    1. Hola Lorena. Te recomiendo que uses Avène leche desmaquillante para pieles sensibles y, también, su tónico para pieles sensibles. Aplícate Avène crema fluida para pieles intolerantes y un protector solar para pieles sensibles de Uriage, protección 50 sin color. Por la noche igual, pero sin el protector solar. Si no te recuperas en 8-10 días, acude a un dermatólogo. Es importante que, entre tanto, te relajes, por ejemplo con tila, pues los nervios acusan en la piel. Es extraño lo que te ha ocurrido con La Roche-Posay Cicaplast Baume b5, quizá tienes alguna intolerancia.

  139. Buenos días, dra;

    No sé ni cómo explicar exactamente lo que he hecho. Hasta hace un par de meses usaba el retinol de Retincare gel dos o tres veces por semana, pero no sentía que me hacía mucho efecto, así que decidí cambiar a The Ordinary 1%. Me lo apliqué dos noches seguidas (a mediados de mayo), y se me irritó la zona alrededor de los ojos. Estuve una semana y poco sin echarme y volví a echármelo una noche. Como escocía, no volví a usarlo. Una semana y media después, me eché L’oreal revitalift que tiene retinol al 0,2%, dos noches seguidas tb. Luego paré porque sentía que se me quemaba la cara nada más salir a la calle, aunque fueran 5 minutos y con protección solar.
    Y así sigo desde la semana pasada, con la cara en carne viva y cada vez que salgo a la calle me pongo muy muy roja pese a llevar gorra y protección solar. Estoy muy preocupada porque mañana me voy de viaje, y vamos a andar mucho al sol. Actualmente estoy utilizando la pomada de Eucerin regeneradora y crema de protección solar de Heliocare gel oill free 50spf. ¿Puedo andar y visitar? ¿Qué debería hacer? ¿Cuánto tardará en irse?

    Por favor, estoy muy preocupada dra. Pilar.

    1. Hola Blanca. Te recomiendo que uses una leche y un tónico para pieles sensibles de La Roche-Posay o de Uriage y, después, te pongas la pomada regeneradora de Eucerin y el protector solar de Heliocare, varias veces al día. Adicionalmente, te recomiendo que no te pongas al sol y utilices una gorra amplia. Puedes también tomar las pastillas Heliocare 360, como complemento adicional (una pastilla al día).

  140. Hola Dra Pilar,
    He usado Retacnyl para atenuar las líneas en mi frente y tontamente me aplique en las ojeras por dos o tres dias. Pues tengo unas bolsas más grandes con ardor y me quedo más arrugas que antes. Estoy desesperada. Lo suspendía, se me ha pasado el ardor, pero mis ojos están más envejecidos que nunca. Tengo alguna solución ? Me quiero morir!!! Soy de Chile.

    1. Hola paula larrondo me sucedio lo mismo por un seum que me aplique en las ojeras desconocia que no se aplicaba ahi,el dermatoloho me dio aquapore de eucerin para regenerar,le agradeceria que me de algun consejo si usted logro recuperarse,deseo se encuentre mucho mejor.mi facebook es maria jose honores godoy,si encontro alguna solucion hableme por favor,bendiciones

  141. Hola doctora yo me aplique retinol cerave el azul y me dio alergia que puedo aplicar para quitar la rojez y salpuido que salió en la cara
    Antes estaba utilizando el retinol de Loreal y un sérum de niacinamida y todo bien hasta que me puse el de cerave retinol azul

    1. Hola Alejandra. Te recomiendo que retires todo y utilices una leche y tónico para pieles sensibles mañana y noche, así como una crema función barrera de Ceramol, La Roche-Posay o Uriage. No te olvides ponerte protector solar por las mañanas para piel
      sensible.

  142. Buenos días doctora, llevo mas de un año usando Neoretin transition cream por la noche para mis manchas sin ningún problema, por la mañanas alterno phloretin CF con niacinamide 10 de la Roche_Posay, crema hidratante función barrera de Gema Herrerías y protección solar 50 Heliocare pigment solution, hace unos meses empece con una dermatitis alrededor de la boca y en la nariz estuve tomando corticoides y no mejoro, también note que aumentaron mis manchas y tengo las mejillas como manchadas ahora he dejado de usar Neoretin y mis labios y nariz han mejorado bastante, el problema es el aumento de las manchas y el color café con leche de mis mejillas, que puedo hacer estoy algo preocupada, puede ser también por el Neoretin o por la vitamina C
    Muchas gracias

    1. Hola Gema, si tu función barrera está bien y estás en zona de verano (por ejemplo, si vives en España), te recomiendo utilizar SkinCeuticals Phloretin crema función barrera y protección solar. Si puedes incluir las pastillas Heliocare 360, mejor, tomándolas por la mañana. Por las noches, te recomiendo que utilices la crema función barrera y nada más.

  143. Hola doctora. Tengo varias dudas.
    La primera, ¿cuál sería una buena crema hidratante para usar con la tretinoina? Específicamente para usar como “sandwich”?
    Si uno tiene piel grasa es bueno usar cicaplast de Avene todas las noches? Se puede mezclar con la tretinoina?
    Si utilizo la tretinoina una noche, puedo utilizar ácido salicílico a la noche siguiente?
    Gracias de antemano!

    1. Hola Daniela, por lo que comentas tienes la piel grasa y sensible. Te rcomiendo que, si empiezas con la tetrinoina, como sandwich puedes utilizar una crema de La Roche-Posay fluida. Recuerda empezar poco a poco. Cuidado con el contorno de ojos y labios. Ponte por la mañana protección solar. Evalúa postergarlo para el fin del verano. No pongas ácido salicílico en las noches alternas. Quizá deberías empezar con el retinol antes de usar la tetrinoina, pues tiene mejor tolerancia.

  144. Hola Dra. Pilar, primero agradezco mucho su disposición para resolver dudas en línea…
    Le comento que he estado usando Retin-A al 0,05% desde hace unos cuatro meses y no he notado mucha diferencia en arrugas de la piel pero si en las manchas, y ya no me irrita ni reseca, pero me ha pasado que cuando aumento los días de aplicación, aunque no me ponga alrededor de los ojos, mi piel de los párpados inferiores se vuelve mas delgada, y se me forman bolsas y arrugas, hace un mes me paso y deje de usar la crema Retin-A unos 12 días y se me recuperó un poco la piel de mis párpados pero ahora de nuevo está así y creo que peor que la vez pasada, ya volví a suspender el retinoico pero ahora no mejora, qué puedo hacer?

  145. Hola tengo una duda, voy a empezar a usar el retinol de vichy con un 0,02 el mas bajo que ahi para ir progresivamente mi duda es, despues de aplicar el retinol por la noche y pasados 10 minutos ahi que lavarse la cara y despues aplicar acido y hiluronico mas tu crema, o no es necesario retirar el retinol? Gracias.

    1. Hola Tamara, te recomiendo que vayas incorporándolo poco a poco (siguiendo la pauta que especificamos en este blog) y poner protector solar al día siguiente. Ten cuidado de no aplicarlo alrededor de los ojos y ten cuidado también con los labios. Una vez que lo apliques, no se quita; si quieres, a las 20 minutos puedes aplicar una crema que cuide tu barrera cutánea.

  146. Hola Dra.
    He comenzado a utilizamos retin a forte como prescrito por mi dermatologa en cara y espalda para tratar acne. Primeras dos semanas cada Tercer noche y después todas las noches si no hay irritación. Lo que hice sin problema pero a la semana y algo de ponerlo todos los días me empezó a arder mucho la espalda después de la aplicación y lo dejé de usar después de tres veces que me ardía mucho y vi que me aparecieron manchas como si me hubiera quemado y tengo toda la espalda muy reseca. Desde hace dos dias tengo una comezón horrible en la espalda que no se quita. Ayer empeze a usar agua termal de uriage pero me ardio un poco y puse crema uriage tambien. la cara todo bien ( he usado effaclar h iso en paralelo desde el principio). Que me podría recomendar para la comezón?
    Le agradezco mucho sus consejos.

      1. Hola Jacqueline, para el comezón te recomiendo que te apliques el SOS spray de Uriage y, después, la hidratante de Bepanthol Calm. Al lavarte, usa el aceite de Uriage. Sigue utilizando el agua en spray de Uriage. Si vieras que no es suficiente, quizá puedas ayudarte con Ceramol Beta. Si todavía no mejora, acude a un dermatólogo, por si te tiene que prescribir un corticoide.

  147. Ayudeme doctora aplique un serum.vitamina c de garnier y por desconocimiento.me lo puse tambien en contorno de ojos me salieron puntos blancos en ls ojera creo pueden ser milliums y como que me arrugo y tambien bajo una ojers una manchita,me dieron aquapore de eucerin y para la mancha que puedo usar en esa zona que se es delicada,ayudeme estoy en depresion,me recuperare,se me notan mas pronunciadas las ojeras ahora

    1. Hola María José. Puesto que estamos en verano, debes de ponerte la crema de Eucerin Aquaphor mañana y noche. Adicionalmente, no te olvides ponerte un buen protector solar SPF 50, de La Roche-Posay, Avène o Heliocare. Pasado el verano, se puede evaluar cómo está la piel.

      1. Doctora,muchas gracias por responder,soy de chile y aca estamos en invierno,me salio una manchita en el borde de la ojera,como.ahi es delicado que puedo usar,recomiendeme algo por favor y muchas gracias,y mas menos cuanto tardara en regenerarse la piel de esa zona,se me iran esas grietitas

        1. Hola María José. Te recomiendo que uses una buena vitsmina C y protección solar por la mañana. Después del contorno de ojos de la mañana, puedes ponerte un protector solar de contorno de ojos específico (SkinCeuticals tiene uno). Por la noche usa un protector solar que tenga retinol, tipo el de Neostrata.

          1. Muchas gracias,la vitamina c oral o en serum,porque un serum con ese activo fue el que me daño y me andubo hiperpigmentando la zona,ya me da miedo,gracias por su amabilidad

  148. Hola! Llevo utilizando tretinoina tópica al 0,05% ya hace 3 meses y no noto mejoría, la piel la tengo como con dermatitis sarpullido pero no rojo y si descamación y piel muy seca

    1. Hola Mercedes. Te recomiendo que utilices una crema para mejorar la barrera de tu piel (Toleriane en crema o fluido de La Roche-Posay), mañana y noche. Puedes también ponerla por la noche después de la Tetrinoina, o incluso antes y después (efecto “sandwich”). Además de hacer lo anterior, también puedes reducir el numero de noches en que te aplicas la Tetrinoina. Lo importantes es que regeneres la barrera de la piel.

  149. Hola, llevo 2 semanas utilizando Retin-A 0.05% con días intermedios en total me la e puesto unas 5 veces en la noche y hoy desperté con inflamación en la parte baja de la zona ocular y pómulo, no he sentido ardor ni ningún otro síntoma pero me preocupa la inflamación, además estos últimos días e tenido resequedad en los labios (a pesar de que no me estoy poniendo en el contorno de la boca, ni de los ojos) y una sed insaciable y no se si esto sea parte de los efectos secundarios del uso de la crema por primera vez. Agradezco su respuesta.

    1. Hola Yaritzel, has empezado demasiado rápido. Te recomiendo descansar hasta que desaparezca la inflamación. Una vez desaparezca, empieza poniendo la crema dos veces por semana y vas viendo cómo vas reaccionando.

      1. Dra Pilar gracias por contestar desde Ecuador le escribo. He empezado a utilizar Retinoic (acido retinoico +aloe vera) 0.1% lo he hecho por una semana a diario una capa bien fina y al día 2 me dio un brote de granos cerrados y rojo en la zona T mas que todo frente y nariz, que duelen y pican. Cada dia aparecen mas. Es parte normal del proceso esta reacción?
        La resequedad de los labios y la irritación de las comisuras se que es por el producto ya lo estoy controlando con cicaplast leuvres baulme .
        De antemano gracias por contestar. Saludos

        1. Hola Karla, el uso de retinol puede producir irritaciones, así como acné. Además, estabas utilizando aloe vera. Es mejor utilizar fórmulas ligeras en loción o en emulsión. La aparición de granos no es nada grave, es síntoma de que la piel se está depurando (el tiempo estimado de la depuración es 4 semanas).

  150. Buenos días espero su ayuda por favor empese a se un mes mi rutina de cuidado de la piel gel limpiador con asido asicilico serum neutrogena idro boost y gel hidratante netrogena soy piel mixta en mi surco nasogeniano parte de la nariz boca y sejas empese a estar escamosa y con picazón arde me podría ayudar a que puedo utilizar para que pare por favor se estan poniendo negras como quemaduras de sol que me recomienda por favor usar

      1. Disculpe moleste tanto pero que seria bueno para la hiperpigmentacion post inflamatoria en el contorno de ojos para pieles sensibles,tiene remedio eso o me quedare asi con ese oscurecimiento.

  151. Buenas tardes Doctora. Esta semana comence a usar Retin A en la cara y aunque me protegi con crema hidratante la zona de los labios y la nariz, tengo rojez y comezon. Tambien empece a usar Redermic R contorno de ojos de la Roche Posay y noto ardor, comezon y muchas arrugas que antes no tenia, mi piel se descama. Que puedo ponerme. Muchas gracias

    1. Hola Liliana. Te recomiendo que paralices Retin A y Redermic R. Ponte una crema de hidratación de La Roche Posay (Toleriane) para la cara y otro Toleriane específico para los ojos y espera a que se repare tu piel.

  152. Doctora tengo enrojecimiento en toda la cara e inflamados la parte de los Ojos por usar Retinol Puro _0,3% De oBotocario ya compre la Tolerine de La Roche, debo aplicarme algo más? O espero que esta me haga efecto? En cuanto puedo volver a usar el Retinol? Gracias

    1. Hola Carolina. Te recomiendo que, de momento, te apliques Toleriane de La Roche-Posay, hasta que recuperes la barrera de la piel. Cuando esté recuperada, puedes empezar a utilizarl el retinol, pero recuerda retinizar poco a poco. Después del retinol puedes ponerte Toleriane y también los días intermedios.

  153. Hola disculpa desde hace más de un año eh tenido problemas con el melasma, hace aproximadamente 15 días me fui a la playa suspendí mi tratamiento de crema no sé cómo tal el nombre porque es una crema magistral llegando de la playa volvía mi rutina pero mi cara está súper roja y me arde muy feo incluso solo con el protector solar no sé qué hacer me podría recomendar alguna crem para bajar mi rojes y alguna para tratar manchas de melasma

    1. Hola Marina, si tu cara está roja, paraliza tu tratamiento y ponte la crema Toleriane de La Roche-Posay mañana y noche; además, por la mañana no te olvides de poner tu protector solar después de la crema. Cuando la piel se recupere, puedes empezar el tratamiento de noche con la fórmula magistral, quizá empezarndo poco a poco, porque probablemente incluirá retinol entre otros componentes.

  154. He usado niacinamida de la roche posay esporádicamente uno que otro día. Ayer volví a usarlo en l a mañana antes de mi hidratante y me di cuenta que me oscureció la cara y cuello dándome un tono bronceado como naranja ( la noche previa había usado mi effacler serum de la roche posay ) decidí dejar de usarlo y solo me estoy lavando la cara con mi jabón gel salicílico esperando que vuelva a mi tono normal pero aún nada. Estoy preocupada.

  155. Hola pilar, comencé usando retinol al 1% dos noches seguidas, y dejé unos días porque es una concentración alta.
    A la semana comencé a usar el serum night repair de Estee Lauder (me lo recomendaron mucho ) y comencé con manchas rojas en la cara. Quisiera saber si esas manchas pueden deberse a los días previos que use retinol o si se deben a serum.
    El retinol lo frene ya hace una semana y hoy me compré cicaplast
    Gracias

    1. Hola Camila. Probablemente, las manchas rojas se deban a la mezcla del retinol y el sérum de Estée Lauder. Te recomiendo que paralices ambos y recuperes tu piel con Cicalfate. Cuando tu piel esté bien, empieza el retinol poco a poco y te pones también Toleriane de La Roche-Posay.

  156. Hola doctora, le cuento, estoy utilizando una receta magistral que contiene ácido retonoico al 0,05% más ácido glicólico al 5% y urea al 10%. Me la recetaron para estrías y la he estado usando hace un mes en la zona baja del abdomen. Hace 10 días aprox se me empezó a enrojecer la zona ya casi llegando al bikini (no directamente en donde apliqué la crema, sino más abajo), pero pensé que era normal porque mi cuerpo se estaba acostumbrando. Hoy suspendí la crema porque me asusta que se me hiperpigmente la piel, ¿Qué puedo utilizar para reducir el enrojecimiento? Muchas gracias

  157. Hola Dra. Estoy muy preocupada use el retinol en cantidades muy grandes tipo mascarilla por tres semana y tengo mi cara muy hinchada , tengo mucho miedo que se me quede toda deforme que hago?

    1. Hola Cristina, te recomiendo que paralices el retinol y utilices agua de Avène y Toleriane de La Roche-Posay, hasta regenerar tu piel. Es importante que te informes cómo usar los productos antes de utilizarlos.

  158. Hola dra tengo rosacea use el retinol de loreal y ahora tengo la cara roja inflamada y con escamas al ponerme hidratante incluso. Estaba usando la crema rubox para bajar pero no se que mas hacer? Usar bephantol o cicaplat serviria ? Y como deberia usarla? El coriticoide podria ser loratadina ? Gracias

  159. Hola Dra. Me puse retinol equivocadamente muy seguido… todos los dias y ahora estoy con la cara con manchas rojas, mucha sequedad, y las manchas siguen firmes hace dos semanas. Cuando hace calor o estoy en lugares cerrados mi cara esta mas roja aun. Quisiera saber cuanto tiempopuede durar esto. Estoy con crema La Roche Posya Cicaplast Baumé todo el dia. Y estoy tomando un antialérgico Sinaler. Pregunta. Esto se pasa? Cuanto tiempo mas estaré asi con la cara roja tipo ronchas. Muchas gracias!!

    1. Hola Anna, te recomiendo que sigas reparando tu piel con La Roche-Posay Cicaplast Baume. Puedes ir a una farmacia para pedir Ceramol Beta y te lo aplicas alternando con el La Roche-Posay Cicaplast Baume. Si el problema continúa, te sugiro que acudas a un dermatólogo, a fin de que evalúe si necesitas corticoide.

  160. Hola dra…se me ha manchado mucho la cara después de una quemadura de retinol y tengo pecas que crema podría usar o que puedo hacer para sacar esas manchas…gracias

    1. Hola Natalia, te recomiendo que, por la mañana, utilices serum SkinCeuticals Phloretin CF seguido de SkinCeuticals Discoloration Defense y protector solar; por la noche, SkinCeuticals Discoloration Defense.

  161. Dra. hola, me puse adapaleno 0,10% dos veces y me fue bien, con una descamación suave y sin ardor.
    Luego de un mes, usé retinol 0,3% (el producto también contiene ácido hialuronico y niacinamida) por 3 días seguidos y no sentí cambio. Entonces volví al adapaleno el cual usé dos días después, una noche y dos días después una hora.
    Conclusión, en menos de diez días la cara se me ha descamado dos veces, resaltaron las manchas tipo de sol (no son rojas) pero me arden los pómulos día y noche. Pero esta dermatitis se la atribuyo al protector solar de Vichy y a la crema de eucerin. Que me produjeron un ardor insoportable. Y ahí comenzó el ardor. Antes, solo con los retinoides, estaba sin ningún ardor. Ya cambié el protector y me puse hipoglos, pero el ardor es por dentro. No para. Consulto si es bueno usar vitamina A tipo sulfadizina de Plata. O mejor el Bepanthen?

    1. Hola Paula, te recomiendo que no mezcles productos sin consultar. Te aconsejo que utilices el agua de Evian y Bepanthen o la crema de La Roche-Posay Toleriane y como protector solar uno de Uriage para pieles sensibles.

  162. Hola Doctora, lo primero gracias por la ayuda que nos presta. Una pregunta respecto a la Niacinamida, ¿puede ser que me dé reacción alérgica?. Usé hace dos meses un sérum que llevaba niacinamida (el de skinfy) al 10% y tras usarlo tres días seguidos se me empezó a enrojecer la piel y picar… dejé de usarlo y no me he atrevido a utilizar el sérum de nuevo, se lo regalé a mi hermana que le va muy bien dice. He usado otro serum de la misma marca, de hialurónico, que lleva como resto de ingredientes los mismos, y sin problemas… por eso creo que es la Niacidamida lo que no tolero y por eso quería saber si puede ser que haya gente a la que la niacinamida le pueda dar reacción. Por otro lado, he empezó a usar el retinol con la crema Redermic R de la Roche Posay, de momento solamente un día a la semana por dos semanas, además utilizando la técnica del sándwich. De momento va bien y no tengo reacciones, ni enrojecimiento ni ningún síntoma. La semana que viene subiré a dos días por semana. La técnica del sándwich ¿la puedo usar siempre o me va a reducir el efecto del retinol?. Muchas gracias

    1. Hola Pilar, la niacinamida puede producir intolerancia, al igual que todos los principios activos. La manera de saberlo es que te lo volvieras a poner y observar si te pasa lo mismo. Con respecto a la técnica sandwich del retinol, aumenta la tolerancia, pero su efecto es menor; si te va bien y estás viendo sus efectos, quizá te compense. Haces bien en ir despacio y tomar precaución.

  163. Hola Dra. Tengo 52 años, siempre he cuidado mi piel sólo con aceites naturales, ahora ya veo alrededor de mis ojos y labios lineas de expresión bien marcadas , pense que el retinol me va ayudar a borrarlas o detener q siga en aumento, estuve usando por 4 semanas un retinol sl 0.3% combinado con baobab seed oil, y con ello en mi piel no veo ningún efecto secundario y luego me he colocado 2 veces el retinol de ZO 1% la primera vez me puse toda la cara alrededor de ojos y boca y amaneci hinchada despues de 3 semanas me volvi a colocar por 2da vez y ahora tuve cuidado con los ojos pero igualmente lo que siento es un poquito de escozor e inchada y hasta parece q lo cuelga un poquito.
    Agradezco por anticipado su consejo…
    Muchísimas gracias

    1. Buenos días Kelly, has pasado de 0,3% al 1%, es un salto grande. Te recomiendo que pruebes con el retinol de Cantabria Labs al 0,5%, pero de forma escalonada: 2 días la primera semana, por la noche, 2 días la siguiente semana. Si vas bien, continua con 3 días alternos la siguiente semana y repite este protocolo la semana siguiente y así sucesivamente. Es muy importante ver como lo vas tolerando. En caso de no tolerarlo, pasa al escalón anterior.

  164. Doctora ,me puse Retinol zoskinhealth por la noche y me ha dado reacción alérgica
    He parado de dármelo
    La cara se ha inflamado y han salido machas rojas
    Que puedo tomar ?
    Lo que mas me preocupa las manchas
    Gracias

    1. Hola Inma, creo que ese retinol es muy concentrado. Te recomiendo que lo paralices y repares tu barrera con agua de Evian y crema Toleriane de La Roche-Posay. Por las mañanas recuerda ponerte protección solar.

  165. Hola chicas me cute la cara con la crema bepanthol despues de una relacion al retinol resulta que yo ligo crema de cuerpo con crema para hecharme en el entre pierna y mi esposo la ligo con retinol ,ampere a applicant la bepanthol para quitar la comeson pero nada un solo dia y ya estaba erritada la piel se me empezo a pelar fui a la farmacia me dieorn una con clotrimazol y antibiotico la applique y nada compre crema numero 4 y tampoco estoy peor ahora tengo eruccion mas fuerte y la piel roja pelada en las winter piernas que me recomiendan es horrible no aguanto trato de estar limpia bonus panti nontengo en casa en lo limpio y nada

    1. Hola Meri. El retinol solo ha de aplicarse en la cara (siempre lentamente y de forma progresiva). No ha de aplicarse en ninguna otra parte del cuerpo. En caso de que lo hayas aplicado en otra parte, debes de reparar la barrera de la piel con crema de Isdin específica para dicha parte, hasta que recuperes la barrera de la piel. Al estar debida la irritación al uso del retinol, no tiene sentido que utilices clotrimazol y antibiótico.

  166. Doctora tengo una consulta, yo comencé este año a usar el serum repair de Estee Lauder y desde el principio sentí que era un poco fuerte pero con el pasar de los meses (aproximadamente 3) todo lo que me pongo en el rostro me produce ardor cosa que no me pasaba antes, la píel se me escama me arde y se pone muy roja cada que me lavo o me aplico el serum por favor espero me pueda ayudar ya no sé que ponerme =(

    1. Buenos días Kathleen. Te recomiendo que no te pongas más ese sérum. De momento utiliza productos de la línea Toleriane de La Roche-Posay.
      Si tu piel es mixta o seca, trata de utilizar leche que retires con un algodón y evita el agua lo máximo posible.

  167. Hola dra, llevo dos meses usando tretinoina al 0.025 comence poco a poco y ya estaba utilizandola a diario por las noches, mi dermatóloga me la recomendó poner solo la tretinoina y no aplicar nada más ya que según resta efecto y no actua bien. Al día sig utilizo de hidratante un ácido hialurónico y protector solar cada 4 horas pero desde ayer mi piel empezó a irritarse y no se si seguir usandola diario o alternar días. Que me recomienda. Ahorita estoy usando la tretinoina un día si y un día no, el día que no, utilizo cicalfate de avene y así paulatinamente. Saludos.

    1. Buenos días Rodrigo. Te recomiendo que uses la crema Toleriane de La Roche-Posay, en lugar del ácido hialurónico. Te sugiero que alternes la tretinoina. Has de conseguir que tu piel no esté irritada, ni te pique.

  168. Hola doctora… el Bakuchiol también puede causar irritación? Llevo dos dias alternos usándolo y se me pone la cara roja, creo q también lo he aplicado mal ya que me lo pongo literal en todo el rostro, en los surcos de la nariz, borde de la boca, barbilla.. en fin… pero había leído que no causa ese efecto y pues desde el primer uso se me irritó el cutis a las 20 min despues de haberlo aplicado.

    1. Buenos días Karla, Bakuchiol es la alternativa vegana al retinol. Se tolera muy bien en general, pero es posible que, en tu caso, no lo toleres. Te recomiendo que lo elimines de tu rutina y repares tu barrera de la piel.

  169. hola doctora qué tal le quería hacer una consulta yo estoy usando la crema revitalit L’Oréal láser y cada vez que me terminó de poner se me hace como cascaritas o bolitas blanca eso quisiera saber xq es yo tengo 35 años gracias

    1. Hola Lourdes, quizá esta crema sea demasiado hidratante para tu piel. Si tienes una piel mixta, ten cuidado con ponerte una crema demasiado hidratante. Si te siguen saliendo bolitas párala, pues es previsible que no sea tu crema.

  170. Doctora, que tal. Comence hace una semana con la tretinoina al 0.5, ya venía usando desde comienzos de año adapaleno al 0.3, pero ya no tenía los mismos resultados por lo que pasé a la tretinoina.
    He notado que mi piel está irritada, cualquiera de las cremas que usaba antes ahora me queman y me da escozor (Hyalux y Sebamed gel), que crema me recomienda para reparar mi barrera cutanea, pero que no tenga ingredientes comedogenicos por favor.
    Tengo piel sensible, oleosa con tendencia a comedones y acne.

  171. Hola! He utilizado crema endocare. Serum retinol0.5 y a los dos dias tengo la cara en la zona de ojos y boca despellejados y tengo la piel seca tirante me pica y tengo rojeces.
    Que producto uso para calmarlo?
    Puedo seguir utilizando despues la misma crema o me pasara lo mismo?
    Gracias

  172. Buenas noches Dra
    Estuve utilizando el Retinol the ordinary al 2% por 4 semanas y hoy amanecí con la cara llena de pústulas. Se Podría considerar parte del proceso de retinizacion ? Debo de suspender el retinol ?
    Gracias

    1. Hola Lorena, la concentración del 2% es muy alta. Debes paralizarlo y recuperar la barrera. Durante el
      proceso de retinización, si lo haces bien, no tienen por qué aparecer estos efectos secundarios.

  173. Hola, use retinol serum de the ordinary 1% en las ojeras y me irrito muchisimo tanto como que sentia quemar , se me inflamo e hincho mucho y ahora unos dias despues tengo reseco y ARRUGADISIMA la zona .
    POr favor decime que vuelve a como era antes !! ya no me ardepor suerte y me estoy poniendo mucha crema hifdrantate y hialuronico.
    que mas puedo hacer? vuelve mi piel como antes?

  174. Hola doctora llevo pasandolo mal 1 mes. Tras usar loreal serum con retinol al 0,2% mes me quemo la cara muchisimo. Me lo aplique en la zona palpebral sin saber que me afectaria tantisimo, es un ardor y una molestia muy intensa que no recomiendo a nadie.

    En todo este mes fui al medico, me dieron ibuprofeno 600mg y estuve mejorando un tiempo aunque la zona la tenia muy inflamada.

    Despues de un tiempo se me inflamaron las bolsas y sobretodo la del ojo izquierdo.

    Fui a urgencias mas o menos bien pero con una pequeña molestia aun y me dieron menaderm el cual puse y empeore muchisimo ya que llevo esta semana con fiebre y con molestias que tenia antes.

    Fui a la farmacia y me dieron toleriane dermallergo ojos para el contorno y cicaplast b5 los cuales me calman un poco pero no del todo.

    Que deberia hacer en este punto? Pruebo ceramol beta para los ojos o emolienta palpebral o algun otro producto?

    Estoy pidiendo cita para un dermatologo tambien ya que me quita las ganas de vivir este problema

    Gracias

    1. Hola Sergio, te recomiendo que te apliques Xemose de Uriage en el contorno de ojos y que lo alternes con Ceramol Beta. Ten mucho cuidado que no te dé el sol. No pruebes ninguna crema que no sea especifica para el contorno de los ojos. Te agradezco mucho la descripción de tu caso, pues ayuda bien a entenderlo mejor. Confío que te mejores pronto.

  175. Hola doctora!
    Uso retinol de ordinary desde hace 2 años y la semana pasada me compré otro de la misma marca pero con una concentración del 0,5%, y se me ha irritado la cara , sobre todo se me han formado bolsas en el contorno de los ojos.
    He suspendido el retinol y me estoy poniendo alo vera en toda la cara y ya hace una semana y sigue igual. Qué me recomienda para las bolsas de los ojos y la zona de la boca que es lo que tengo más afectado?.
    Muchas gracias

    1. Hola Ángeles, te recuerdo que, cuando se incorpora retinol o se cambia su concentración, hay que hacerlo de forma paulatina. Te recomiendo que, ahora, paralices el retinol e incorpores Toleriane, de La Roche-Posay, en fluido o crema, según sea tu piel, mixta o seca. Para el contorno de ojos, te recomiendo Emolienta Palpebral. Continua así hasta que tu piel esté recuperada. Para la limpeeza, usa productos también dermatológicos de Avène o La Roche-Posay adaptados a tu tipo de piel.

      1. Buenas tardes!
        El problema por irritación con el retinol sigue igual después de 2 semanas y en la farmacia me han aconsejado aceite de rosa mosqueta para el contorno de ojos.
        Debería seguir el consejo del farmacéutico o me pongo solo Emolienta Palpebral?
        Otra zona que se me ha puesto muy sensible además del contorno de ojos es la zona periobucal.
        Y otra pregunta, debo dejar el acido hialurónico y la vitamina C que me solía poner por la mañana?
        Muchas gracias.

        1. Hola Angeles, te recomiendo que, de momento, no te pongas ni ácido hialurónico, ni vitamina C, hasta que tu barrera se haya regenerado completamente. Al seguir con problema, antes de recurrir a corticoides, prueba con Ceramol Beta para los ojos, alternando con Emolienta Palpebral.

  176. Hola,doctora:

    En mi caso me ha salido una dermatitis por usar dermasiado fuerte el exfoliante Zo Skin Health en una parte de la cara. Llevo un mes usando cicalfate + y aloe vera pero aún sigue muy enrojecida.
    ¿Qué producto oral o tópico puedo usar para que regenere?
    Muchas gracias

  177. Me aplique con un algodón agua oxigenada en toda la cara, más tarde me aplique pomada rectanil en unos granos que tenia en la barbilla esto fue en la noche y en la mañana amanecí con una mancha blanca, ahora no se que hacer, no me gusta .

  178. Hola Doctora.
    Estoy usando retinol de L’Oreal, lo uso 3 veces por semana, es la segunda semana que lo uso. Venia bárbaro y nunca me dio ninguna reacción hasta hoy que cocinando con el calor del horno me irrito y tengo un ardor tremendo, esto es normal?
    Empeorarán mis manchas por esta exposición al calor?
    Gracias!

    1. Hola Elizabeth, te recomiendo que, de momento páralices dicho retinol. Ponte crema Toleriane Ultra de La Roche-Posay por la mañana y por la noche. No te olvides aplicarte también un protector solar de dia para pieles sensibles, tipo el de Uriage. Cuando hayas recuperado tu piel, puedes utilizar el retinol de los laboratorios SkinCeuticals, Cantabria Labs o Ceravé.

  179. Hola Dra! Actualmente uso el gentle retinol de good molecules y hasta la fecha todo iba bien pero en la zona de la barbilla y las comisuras de la nariz tengo resequedad y como dermatitis, no sé si suspenderlo o usar otro producto.

    1. Hola Alejandra, te recomiendo parar el retinol e hidratar bien las zonas con un producto dermatológico (Toleriane de La Roche-Posay o crema hidratante de Unifarco, …) hasta la reparación total. Una vez reparada la barrera, podrías volver a empezar el retinol, de manera progresiva y a bajas concentraciones.

  180. Hola, yo empecé a usar retinol 0.3% y me descamó la cara, ahorita solo es cuando estiro mucho la piel pero la sigo teniendo muy roja y sensible, sobretodo alrededor de la boca. ¿Qué podría utilizar para que se me baje lo rritado? Ya tiene más de 3 semanas que no lo uso y se sigue viendo igual. Actualmente estoy utilizando la crema hidratante Cleanance de Avéne en las mañanas y en las noches, y protector solar de Eucerin pero al aplicar ambos productos en la cara me arde y se pone más roja. ¿Podría usar bephantol? También he intentado usar 89 minerales de vichy y no veo mejora con ningún producto. También quisiera mencionar que mi pel en las mañanas no se ve tan irritada como cuando me lavo la cara y aplico los productos. Incluso está ecesivamente reseca.

    1. Hola Montserrat, te recomiendo que utilices leche limpiadora de Avène o La Roche-Posay para pieles sensibles y, después, una crema hidratante, como Toleriane de La Roche-Posay. El uso de Bepanthol como crema también es una buena opción.

      1. Muchas gracias, en caso de utilizar bepanthol, ¿Lo utilizaría mañanas y noches o cual sería la frecuencia recomendada? Además me gustaría saber si lo utilizo en conjunto con la crema hidratante que ya estoy utilizando o como sustituto, o antes o después de la crema, por favor. Tengo cita en el dermatólogo a finales de febrero para que me cambien el medicamento pero mientras, me gustaría quitar las manchas que me aparecieron y sobretodo el ardor.

        1. Hola Montserrat, en tu caso te recomiendo que no uses Cleanance de Avène. Para recuperar tu piel, sigue usando solo lo que te comenté anteriormente. Bepanthol puedes usarlo en la zona que está peor, en la comisura de los labios. Puede que con pocas aplicaciones ya lo recuperes. A medida que vayas mejorando, quita el Bepanthol y deja solo la rutina que te indiqué.

  181. Hola doctora un placer saludarla desde Cuba espero me pueda ayudar, me he dejado llevar por magia del retinol y la vitamina c y por desconocimiento comencé con ambos serum de vitamina c en la mañana después de la limpieza y luego gel hidratante de nívea ( que contiene ácido hialurónico) porque sea cual sea siempre me ha tapado el poro y sacado granos las cremas aún no se porque, y el serum de retinol en la noche con el mismo gel hidratante, la vitamina c la comencé a usar en la mañana todos los días y el retinol cada dos días dos días seguidos de uso, entonces comencé con ardentías leves que iban y venían todo el día y luego de una semana de uso me salieron unas marcas rojas y en el mismo lugar días después unos granitos extraños tipo espinillas, mi pregunta es, hablar sido la vitamina c el retinol el gel hidratante o alguna interacción de los serums con el gel hidratante o es que utilicé mal los productos ya que soy nuevo en el skin care???? De ser así que me podría recomendar? Saludos y espero pueda ver mi comentario

    1. Hola Ricardo, te recomiendo tener cuidado con las marcas de los productos utilizados. No es buena idea utilizar un ácido hialurónico después de la vitamina C o el retinol. Mejor sustitúyelo por crema Toleriane fluida de La Roche-Posay. Ahora, de momento, quítate la vitamina C y el retinol, hasta que se te normalice la piel. Una vez normalizada incorpora primero la vitamina C de mañana y, posteriormente, el retinol solo una vez por semana. Ya sabes que hay un período de retinizacion y en pieles grasas pueden salir granos.

  182. Buenas Doctora, a ver si puede ayudarme, comence en octubre con retinol y niacidamida, todo iba muy bien, cambie la marca de retinol por la de two poles y añadi vit c de esta misma marca, mi piel era grasa y aguantaba sin problemas lo que le echaran, nunca tuve una rojez, solo granitos de vez en cuando, siempre me pongo protector solar, pues a finales de diciembre me empezo a salir una especie de descamacion, no le prete mucha antencion y segui con mi rutina, pero a principios de enero ya fue a mas, pare con todo , y empece a usar limpiador hidratante de cerave y el cicaplas baume b5 de la roche , estamos en febrero y mi piel va a peor, me esta saliendo mas ezcemas , y la zona de alrededor del labio ( y dentro del labio mismo ) es el desierto, que producto puedo usar para aliviar la sensacion de tirantez y ardor a lo largo del dia , cada dia que me levanto me veo una nueva lesion , socorro , muchisimas gracias por leerme.

    1. Hola,
      He empezado a usar el peeling solution the Ordinary, me gustaría saber si puedo aplicar también la tretinoina, la idea es aplicar una semana el peeling y la siguiente la tretinoina, esto sería una vez por semana.
      Gracias!

      1. Hola Lisseth, te recomiendo que utilices la leche limpiadora de Uriage para pieles sensibles y Hyaloboost Age Barrier de Cantabria Labs de día y noche. Por la mañana ponte el protector solar de Uriage.

  183. Hola dra Pilar, le comento estoy utilizando tretinoina 0.025 (Rectanyl) ya dos meses y algunos días, pero me están comenzando a aparecer pequeños granos rojos como comedones y tambien granitos chiuitos como por debajo de la piel color de mi tez, aquí vienen mis dudas:
    – puede ser purga despues de dos meses
    – la tretinoina que estoy utilizando es en crema y mi piel es grasa, y cada vez que la utilizo mi cara se pone muy grasosa y al pasar algunos minutos empieza a sudar, puedo ser que esto obstruya mis poros y aparezcan los comedones. Psdt: estos granos pequeños no me pican ni arden.
    – estoy utilizando como limpiador el normaderm de vichy, el cual contiene acido salicílico supongo en baja concentración, esto es malo?.

    1. Hola Daniela, con el uso de la tetrinoina puede producirse un efecto purga. Te recomiendo que no utilices Normaderm de Vichy, pues con la tetrinoina no se pueden utilizar otros tratamientos para el acné que le sequen o desescamen.

  184. Hola Buenas tardes!
    Doctora tengo 38 años, no uso anticonceptivos, pero hace cómo 5 años veo mi cara q se ha manchado no sé si es del sol o es hormonal, además tuve unos brotes en las mejillas y barbilla, usé cómo 2 años peróxido de benzoilo, y me ayudó un poco con los brotes, no son muchos pero quedaron sus marcas. Ya tengo más de un año sin usar ningún producto.

    Ahora estoy usando Retin A (tretinoina) 0.025 % de la marca Jassen, llevo 8 días, pero me pica mucho en la barbilla y la nariz, mi pregunta sería q opciones de cremas puedo usar q pueda combinarse con tretinoina q sean buenas para regenerar y ayudarme con ese tratamiento???

    Quisiera saber de varias opciones para ver cuál se ajusta a mi presupuesto, y a mi país!
    Muchas gracias!

    1. Además tengo la miel mixta, actualmente me lavo el rostro con un jabón de la línea Pons
      En mi país hay marcas cómo Eucerin, Avenè, Roche Posay, Bioderma, Pons

      1. Hola Karla, es importante considerar la marca de la tetrinoina, para estar segura de su composición y de su concentracion. También es muy importante el protocolo usado para ir adaptándose al retinol (periodo de retinización). Como tetrinoinas recomiendo La Roche-Posay, a la que tienes acceso, así como SkinCeuticals, Cantabria Labs…). Empieza por una concentración baja y poniéndola 2 veces a la semana por la noche. Ten cuidado con el contorno de ojos, labios y cuello: ahí no te lo pongas. Utiliza una crema que hidrate y sea dermatológica (Toleriane de La Roche-Posay, Avène, Ceramol…). Acuérdate de seguir poniéndote protección solar por la mañana, como indicas.

        1. Hola Dra Pilar gracias por su consejo, la que estoy utilizando actualmente es Retin A (tretinoina) 0.025 % de la marca Jassen

          En cuánto a las cremas hidratantes, no me quedó muy claro, yo tengo acceso a La Roche Posay Cicaplast Baume B5

          De Avené cuál sería exactamente el nombre, Cicalfate reparadora?
          Avené Xeracalm bálsamo hidratante?

          Y la de Ceramol no tengo acceso en mi país. 🙁

          1. Hola Karla, ahora, si te pica la piel, puedes utilizar la leche Toleriane Dermonetoyante y la crema Toleriane en su textura fluido o crema, ambas de La Roche-Posay, y el tónico para pieles sensibles de Avèn o de La Roche-Posay.

          2. Hola, Dra Pilar
            Disculpe es que estuve averiguando y no tengo acceso a la crema hidratante toleraine, en mi país llegan solamente algunas, pero si hay de estas q le mencioné en el mensaje anterior.

            1- De Avené Cicalfate reparadora
            2- De La Roche Posay Cicaplast Baume B5
            3- Avené Xeracalm bálsamo hidratante
            Cuál de esas podría usar siendo mi piel mixta???
            Gracias y bendiciones!!

  185. Hola, Dr Pilar. Hace una semana comencé a usar por las noches retinol intensive serum ENDOCARE. He de decir que no tenía información de cual es el protocolo a seguir y, por lo tanto yo lo usé unas 4 noches seguidas, hace unos 3 días dejé de usarlo porque sentía escozor y, ayer desperté con la zona debajo del párpado muy inflamado,rojo y, muy caliente. Pido por favor me diga que puedo poner en mí rostro para reparar el daño, estoy muy preocupada. Llevo desde el sábado (ayer) sin poner nada en mí rostro,y la tengo muy deshidratada. Gracias, espero su respuesta. Nola.

    1. Hola Manuela, te recomiendo que paralices el retinol y te limpies con leche y tónico para pieles sensibles de La Roche-Posay. Ponte Age Barrier serum de Cantabria Labs mañana y noche y, en los párpados, la crema Emolienta Palpebral o la crema Palpebral de SVR.

      1. Hola, Dr Pilar. Hace una semana comencé a usar por las noches retinol intensive serum ENDOCARE. He de decir que no tenía información de cual es el protocolo a seguir y, por lo tanto yo lo usé unas 4 noches seguidas, hace unos 3 días dejé de usarlo porque sentía escozor y, ayer desperté con la zona debajo del párpado muy inflamado,rojo y, muy caliente. Pido por favor me diga que puedo poner en mí rostro para reparar el daño, estoy muy preocupada. Llevo desde el sábado (ayer) sin poner nada en mí rostro,y la tengo muy deshidratada. Gracias, espero su respuesta. Nola. Gracias Dra, leo su recomendación, le comunico que acudí a la farmacia y compré la crema reparadora CICAPLAST BAUME B5+ factor 50 me está dando un buen resultado, compré esa porque no leí su comentario y era la que tenían. Le doy las gracias y le vuelvo a preguntar. Cree que debo cambiar a la que me recomienda usted. Un saludo.

  186. Hola! Gracias por este post me parece muy útil.

    Llevo usando una combinación de acido de martiderm y retinol de endocare por las noches durante un par de años y me iba muy bien. En navidad paré la rutina y me quedé solo con crema hidratante de the ordinary y su jabón. después de navidad he vuelto a usar la misma rutina de ácido y retinol , ahora junto con vitamina C y las mejillas se me irritan muchísimo. Se que es el retinol porque tras parar todos los productos e ir poco a poco de nuevo, se me irrita solo con el retinol. He intentado espaciar el retinol pero no hay manera. Como puedo reincorporarlo a mi rutina? Intenté dos veces a la semana pero sigue sentándome fatal. Puedes sugerirme una pauta semanal a seguir?

    De nuevo gracias por la ayuda.

  187. Hola doctora hace un poco más de un mes empecé a usar el retinol de cerave lo usé por tres días seguidos y me sacó muchos granitos después de 15 días lo usé otra vez dos noches seguidas y se intensificó mi problemas aclaro que antes de eso no tenía ningún grano ahora tengo mucho y muchos comedones que puedo aplicarme para eliminar los granitos y los comedones

    1. Hola Jackeline, las cremas con retinol pueden producir acné. Además, estas cremas tienden a ser grasas. Si es el caso de tu retinol o de tus cremas, te recomiendo que las retires.

  188. Buenas tardes Dra. Qué me aconseja para una gran hidratación de todo mí cuerpo?
    Llevo 3 años usando después de mí ducha la crema lipíkar BaumeAP+ M La Roche Posay, también la Bepanthol Derma Reparador y, Sesderma Sesnatura firming cream
    Estoy preocupada porque desde hace poco más de 1 año la piel de mis brazos y de mis piernas tienen arrugas que no se nutren más que al instante y a las horas de haber hidrado vuelven a verse muy secas. Qué me aconseja. Gracias y quedo a la espera de su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *