6 noviembre, 2023

Farmacéuticos Gay, más de 100 años

Camino de la cuarta generación

Francisco (Paco) Gay, mi abuelo, a quien admiro tanto, comenzó en la Farmacia del Negrito, situada en la plaza del Negrito (antes llamada plaza de Calatrava), en su Valencia natal. En 1919 se muda a Benavente, atendiendo la recomendación de su amigo Francisco de Castro, microbiólogo.

En Benavente compra una farmacia, le cambia el nombre por el de F. Gay y desarrolla inyectables, para diferenciarse, además de análisis clínicos y la elaboración de medicamentos en la misma farmacia, como la propia aspirina, así como un elevado volumen de fórmulas magistrales.

Ya enfermo mi abuelo, se tiene que hacer cargo de la farmacia mi padre, Javier, que ha de cambiar sus estudios de Ciencias Exactas por los de Farmacia, pero añade a la farmacia de su padre una óptica, con el fin de seguirse diferenciando, manteniendo los análisis clínicos. Al mismo tiempo, pierde fuerza la elaboración de inyectables y de medicamentos, en favor de la industria, más competitiva.

Al cabo de los años mi padre enferma y tengo que hacerme cargo de su farmacia y de su óptica, durante casi cinco años, conjuntamente con mi hermano Luis, pues todavía teníamos hermanos menores estudiando.

En Farmacia Coello 74, en Madrid, de la que soy titular, trato de poner en práctica lo mucho que he aprendido de ellos. Son otros tiempos y, actualmente, ni los inyectables, ni la elaboración de los medicamentos, ni tampoco los análisis clínicos son diferenciales ya, porque se han industrializado. Sin embargo, han surgido con fuerza otras tendencias y demandas de los ciudadanos, como una marca propia y, especialmente, la dermofarmacia y la dietética, muy necesarias y también diferenciales, a la vez que más desarrolladas que antaño, que en Farmacia Coello 74 trabajamos con mucho entusiasmo.

La cuarta generación de farmacéuticos Gay, mi hija Pilar, todavía está estudiando (“Juventud, divino tesoro”) y vivirá otra época distinta de la actual, evolucionada, más digital y, según espero, mejor.

Dra. Pilar Gay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *