Anteriores Notícias
31 marzo, 2019

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral, o sensación de falta de energía, es el nombre que se le da al conjunto de síntomas que podemos sufrir las personas cuando llega la primavera. No se trata de una enfermedad,  sino de un trastorno adaptativo. Se produce cuando nuestro organismo no consigue adaptarse a los nuevos cambios de luz, temperatura y humedad de la nueva estación.

Además de la sensación de cansancio, la astenia puede venir acompañada de otros síntomas: somnolencia durante el día e insomnio al llegar la noche, cefaleas, hipotensión (tensión arterial baja), falta de concentración, cambios en el estado de ánimo, mayor irritabilidad, desmotivación, pérdida del apetito, problemas de concentración, disminución de la vitalidad, debilidad muscular, caída del cabello, etc.

La astenia primaveral viene inducida por el cambio de estación. Al alargarse el día estamos expuestos a más horas de luz solar, mayores presiones atmosféricas y mayor temperatura. Esto provoca cambios en nuestro organismo y también en nuestro comportamiento. Además, al cambio de estación tenemos que añadirle el cambio horario (adelantamos una hora los relojes), cosa que acentúa más aún el cambio en nuestras rutinas. Nuestro reloj biológico está programado para funcionar según estímulos que recibe del exterior. La luz, junto con las horas en las que disfrutamos de
más luz solar, es uno de los factores que más influyen en la salud.

Todos estos cambios climatológicos y conductuales hacen que nuestro organismo funcione diferente. Se altera la secreción de distintas sustancias como por ejemplo la melatonina (que nos ayuda a conciliar el sueño) o el cortisol (que nos induce el sistema de alerta del organismo) y como consecuencia de ello se pueden originar los síntomas que hemos comentado antes.

Mientras tanto, para seguir dando el 100% de nosotros mismos, ¿qué hacemos?

  • Debemos reducir los alimentos hipercalóricos y aumentar el consumo de frutas y verduras, estas nos aportarán vitaminas para tener más energía.
  • Respetar la rutina de sueño: Para evitar alteraciones del sueño hay que mantener el número de horas de sueño, lo que implica intentar ir a dormir siempre a la misma hora y cenar al menos una hora antes de ir a dormir
  • También es bueno practicar ejercicio regularmente. Éste nos ayuda a equilibrar de nuevo la secreción de cortisol, se facilita la liberación del estrés y favorece el sueño, haciendo que éste sea más reparador.
  • Otra medida importante es evitar el exceso de sustancias excitantes como el
    café, si se necesita más energía son mejores las vitaminas que la cafeína.

¿Qué tratamientos podemos encontrar en la farmacia para combatir la astenia
primaveral?

  • Melatonina: Regula de forma natural el ciclo de las 8 horas de sueño.
  • Triptófano: Es un aminoácido esencial que el organismo necesita para producir serotonina. Ayuda a regular el estado de ánimo, estimula la función cognitiva y favorece la capacidad de concentración.
  • Jalea Real: Actúa como revitalizante para recuperar la actividad general y
    aumentar la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo.
  • Ginseng: Estimula la actividad adaptógena, las funciones cognitivas y el
    rendimiento físico.

Dra. Pilar Gay

 

https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-descansando-su-cabeza-sobre-portatil_11905118.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *