Anteriores Notícias
27 mayo, 2019

Sol y fotoprotección: ¿El sol deja huella?

¡Llega el verano! … El calor, la playa y largas horas al sol, que puede ser un gran aliado, pero también nuestro mayor enemigo. No obstante, tenemos la armadura y la espada perfectas para combatirlo: ropa adecuada, gafas de sol, sombrero y … ¡fotoprotección!

No queremos asustaros, pero sí avisaros. Según la OMS, uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es de piel. De ahí la importancia de un buen fotoprotector, distinguiendo dos tipos, a saber: oral y tópico. Puede parecer mucho, pero el sol así lo requiere, especialmente debido a la falta de eficacia de los fotoprotectores tópicos, si no los aplicamos correctamente ni renovamos su uso, algo bastante común.

Vayamos por pasos. Respecto a la fotoprotección tópica a su vez podemos diferenciar entre dos tipos: los filtros físicos y los filtros químicos:

  • Un filtro físico va a crear una barrera que refleja los rayos del sol. Podríamos decir que genera un traje que nos protege de nuestro dorado amigo. Ésto es algo muy bonito, y necesario en muchos casos, para quien quiera evitar cualquier contacto no deseado con el sol. Sin embargo, no será del agrado de quien quiera presumir ante el espejo, ya que no se absorben, resultando en una capa de textura densa poco agradable a nivel cosmético. A pesar de ello, son los requeridos por niños, personas con piel sensible o dermatitis y cada vez son más los laboratorios que luchan por conseguir mejorar su características organolépticas.
  • Un filtro químico capta los rayos solares transformándolos en energía no dañina para nuestra piel. Su textura y aspecto son más agradables, pero su principal problema reside en el hecho de que se absorben, pudiendo causar irritaciones.

Otro factor a tener en cuenta de las cremas solares además de su uso es la importancia de renovar su aplicación al menos cada dos horas, y si nos damos un relajante baño en la piscina o el mar ¡con mayor motivo!

Respecto a la fotoprotección oral, su relevancia radica en ser el complemento prácticamente inseparable de la tópica, por su eficacia protectora y reparadora frente al daño solar. Un aliado perfecto para utilizar antes, durante y después de la exposición solar.

Entre algunos de los componentes de las cápsulas fotoprotectoras se encuentran los betacarotenos, los cuales van a ayudarnos a conseguir ese moreno tan codiciado en Occidente. ¡Pero cuidado con las manchas! También ayudarán a que se hagan más patentes.

Dicho esto, también es conveniente recordar, que el sol es uno de los principales causantes no sólo de melanomas, sino también del fotoenvejecimiento.  Sí, la arruga es bella, pero mejor si no se presenta.

Así que, por si aún te queda alguna duda, ¡se puede disfrutar del verano, pero siempre protegido! ¡Feliz verano y  feliz fotoprotección!

Sara Jiménez

 

https://www.freepik.es/foto-gratis/palmera-coco-silueta-piscina_3503707.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *