Anteriores Notícias
1 octubre, 2020

La dermatitis atópica (eccema)

¿Conoces qué es la dermatitis?

Es un trastorno que provoca enrojecimiento en la piel y picazón. Se da frecuentemente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad.  Es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse con asma o con rinitis alérgica (fiebre del heno).

No se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica se trata de una enfermedad crónica. Sin embargo, los tratamientos y medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes. Por ejemplo, es útil evitar jabones fuertes, humectar la piel de forma regular y aplicar cremas y ungüentos medicinales.

¿Sus causas?

El eccema está relacionado con una variación genética que afecta la capacidad de la piel de proporcionar protección contra las bacterias, los irritantes y los alérgenos. En algunos niños , las alergias alimentarias pueden incidir en la aparición de eccemas.

¿Los factores de riesgo?

El factor de riesgo principal de la dermatitis atópica es tener antecedentes personales o familiares de eccema, alergia, rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma.

¿Posibles complicaciones?

Las complicaciones pueden ser:

  1. Asma y rinitis alérgica (fiebre del heno)
  2. Picazón y descamación crónicas de la piel
  3. Infecciones de piel
  4. Dermatitis irritativa de las manos
  5. Dermatitis alérgica de contacto
  6. Problemas de sueño.

¿Conoces cómo prevenir?

  1. Hidrata la piel al menos dos veces por día.
  2. Intenta identificar y evitar desencadenantes que empeoren la afección.
  3. Toma un baño o una ducha más cortos. Limita baños y duchas a 10 o 15 minutos. Usa agua tibia en vez de caliente.
  4. Toma un baño de lejía (del 6 al 8,25% de hipoclorito de sodio) no más de dos veces a la semana (no sumerjas la cabeza). Este baño puede matar las bacterias de la piel, lo que reducirá la picazón. Agregar media taza (118 ml) de lejía de uso doméstico (no lejía concentrada) a una bañera de 151 litros llena de agua tibia. Las medidas están indicadas para una bañera estándar de EE.UU. llena hasta los orificios de drenaje de desbordamiento. Esto es más eficaz cuando se combina con otros tratamientos, como uso de crema hidratante.
  5. Usa solo jabones suaves.
  6. Sécate con cuidado.

Para los que tienen cierto grado de severidad se sugiere tratamientos tópicos con corticoides. Cuando el paciente no responde bien, se le prescribe una terapia sistémica con inmunodepresores, algunos de los cuales provocan efectos nocivos en enfermedades crónicas.

En el espectro de los últimos medicamentos biológicos regularizan la disfunción del sistema inmunitario mediante una inyección subcutánea cada dos semanas en adultos.

Se fortalece la barrera cutánea y a la vez el sistema inmunitario disminuye la intensidad de la inflamación.

También nos tienes a tu disposición en Farmacia Coello 74, para atenderte en lo que puedas necesitar.

Dra. Pilar Gay

(Foto de personas creado por wayhomestudio – www.freepik.es)

Una respuesta a “La dermatitis atópica (eccema)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *