8 octubre, 2020

¿Sabes qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis es una infección íntima común y muy molesta causada por hongos vaginales,  que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva.  Es un problema muy común en las mujeres. El calor y la humedad del verano pueden acentuarlo.

El hongo Candida Albicans es responsable de la mayoría de las infecciones por hongos vaginales. Se trata de un hongo presente de forma habitual en la flora intestinal y vaginal de la mujer, que produce infección cuando se reproduce de forma acelerada o penetra el hongo en capas celulares vaginales más profundas. Este fenómeno puede verse favorecido por varios factores: un ambiente cálido y húmedo, tratamiento con antibióticos, cambios hormonales, enfermedades como la diabetes, tratamientos con fármacos inmunosupresores, uso de ropa ajustada, el uso de detergentes agresivos.

No se considera una enfermedad de transmisión sexual, aunque hay indicios que pueden relacionarse con el contacto entre boca y los genitales.

¿Conoces sus principales síntomas?

Pueden ser de leves a moderados y comprender los siguientes:

• Picazón e irritación de la vagina y la vulva
  • Sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales o al orinar
  • Enrojecimiento o inflamación de la vulva
  • Dolores y molestias vaginales
  • Sarpullido vaginal
  • Secreción vaginal espesa, blanca y sin olor, con aspecto similar al queso cottage
  • Secreción vaginal acuosa

¿Cuándo hablamos de candidiasis complicada?

• Tienes signos o síntomas graves, como enrojecimiento extenso, hinchazón y picazón que puede provocar desgarros, grietas o llagas
  • Has tenido cuatro o más infecciones por cándida en una año
  • La infección es causada por un hongo menos típico
  • Estás embarazada
  • Tienes diabetes no controlada
  • Tu sistema inmunitario está debilitado debido a ciertos medicamentos o afecciones, como el VIH.

La candidiasis aunque afecta más a la mujer, el hombre también puede padecerla, especialmente aquellos que no están circundados. Cuando este hongo afecta al pene, causa balanitis, que es la inflamación del prepucio y glande.  Con frecuencia no existen síntomas o son leves.  Si no se trata puede desaparecer o extenderse al escroto.

Su tratamiento puede ser hecho con pomadas antifúngicas.

En Farmacia Coello 74 te atendemos en lo que puedas necesitar al respecto.

Dra. Pilar Gay

(Foto de mujer creado por wayhomestudio – www.freepik.es)

Una respuesta a “¿Sabes qué es la candidiasis vaginal?”