7 diciembre, 2020

Un reciente estudio plantea interrogantes sobre la duración de las cuarentenas y los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar el alta de un paciente infectado y que ha superado la enfermedad.

El estudio, realizado por investigadores de la Fondazione Policlinico Agostino Gemelli de Roma (Italia), cuyos resultados han sido publicados en American Journal of Preventive Medicine, sugiere que el 17% de las personas recuperadas de la Covid-19, pueden seguir siendo portadoras del virus.

Los resultados plantean interrogantes sobre la duración de cuarentenas y sobre si deberían de ser el cese de los síntomas o una prueba diagnóstica negativa lo que determine el momento de dar el alta al paciente.

De acuerdo a los documentos publicados por el Ministerio de Sanidad, la cuarentena debe tener una duración de 10 desde el último contacto con el caso confirmado.  Este periodo de tiempo encuentra su justificación en el hecho que la mayoría de personas desarrollan síntomas relacionados con la Covid-19 en los 10 primeros días.

En base a los documentos técnicos de Sanidad, el SARS-CoV2 puede trasmitirse desde los dos días anteriores al inicio de los síntomas, pero también puede ser trasmitido por personas infectadas, que cursan la enfermedad de forma asintomática.  Es por esto que, aunque en el momento de iniciar la cuarentena se realice una prueba diagnóstica que resulte negativa, hay que cumplir con todo el periodo, ya que le enfermedad podría aparecer más tarde.

Retomando el estudio referido, el 17% de los pacientes analizados que habían superado la Covid 19 continuaban mostrando síntomas, principalmente dolor de garganta y la rinitis.

Según la OMS, para finalizar la cuarentena los pacientes deben estar libre de fiebre sin la necesidad de utilizar medicamentos en los últimos tres días, mejora de cualquier síntoma relacionado con la Covid-19, haber pasado 7 días desde el inicio de los síntomas y dar negativo en dos pruebas de PCR realizadas en menos de 24 horas.

Francesco Landi, investigador principal de la Fondazione Policlinico Agostino Gemelli,  alerta indicando que un porcentaje importante de los pacientes recuperados puede continuar siendo portador del virus. La prueba de PCR busca pequeños fragmentos de ARN viral, pero no es capaz de discernir si son infecciosos o no.

Los médicos se han centrado en la fase aguda de Covid-19. Se necesita un seguimiento continuo después del alta para obtener resultados duraderos.

(Foto de médico creado por freepik – www.freepik.es)

2 opiniones en “El 17% de los pacientes que superan Covid-19 pueden seguir siendo portadores del virus”

1. En España cuando has dado un PCR positivo, pasas una cuarentena de 10 días y si al cabo de este tiempo no has vuelto a tener síntomas puedes volver a tu vida “normal” pero no te vuelven a hacer un PCR de confirmación de nagatividad, según lo expuesto en el blog se puede seguir teniendo capacidad de infectar.

2. Efectivamente, según la OMS, se deberían de realizar dos PCR con un intervalo de 24 horas. Dado que en España no se realizan, se necesitaría un seguimiento continuo de los pacientes por parte de los médicos, puesto que hay un 17% de pacientes que pueden seguir siendo portadores del virus, según el estudio.