Anteriores Notícias
13 diciembre, 2020

Ocho características que deben tener unas buenas gafas de sol

El sol es uno de los mayores privilegios de los que podemos disfrutar en España, a diferencia de muchos otros países que apenas le ven el pelo durante muchos días del año. Sin embargo, puede convertirse en un arma de doble filo, si no tomamos las medidas necesarias para ponernos frente a él.  Y no sólo nos referimos  a la necesidad de ponerse protector solar cuando estás en bañador, sino también a la importancia de protegerse la vista con unas buenas gafas de sol.

Es uno de los objetos en los que merece la pena invertir un poco más de dinero, con tal de que cumplan las siguientes características, porque afectan directamente a la salud:

1. Que estén homologadas por alguno de los 3 estándares

Estadounidense, australiano o europeo, la famosa marca “CE”. Fíjate bien que la homologación no sea una falsificación, como puede ocurrir.

2. Que se hayan adquirido en comercios especializados

Por mucha gracia que nos hagan los mercadillos de verano, las gafas de sol hay que comprarlas donde se deben, en establecimientos especializados.

3. Filtro 100%

Las gafas deben bloquear toda la luz ultravioleta.  No te conformes con menos.

4. Color de las lentes

Los más adecuados son los verdes, marrones y grises. Cualquier color de lente, mientras la gafa esté homologada, sirve y no te va a ocasionar lesiones, pero siempre es un poco mejor llevar gafas que no disminuyan la visibilidad y, sobre todo, que alteren poco la luz. Verdes y grises son los que mejor cumplen ese requisito, por lo que son muy buenas para actividades cotidianas como conducir.

En principio, el color marrón es más adecuado para los miopes y el verde para los hipermétropes.

5. Debe absorber al menos el 75% de la luz natural

Una cosa son los rayos ultravioleta y otra la luz natural. Los primeros deben anularse por la lente en el 100% de los casos, mientras que en el caso de la segunda lo conveniente es que la gafa bloquee el 75% de la misma. Reducir la intensidad de la luz siempre favorece a la salud de la vista y a la comodidad.

6. No tienen que ser siempre polarizadas

Es conveniente aclarar este punto, porque muchas veces lleva al engaño y sobre todo a la equivocación. No hay que obsesionarse con que sean polarizadas, no quiere decir que la gafa sea mejor. Las polarizadas ayudan a eliminar la luz reflejada, pero no son recomendables, por ejemplo, cuando se combinan con otros cristales polarizados, como puede ocurrir en los coches. Depende de la actividad para la que se vayan a usar.

7. Debe llevar folleto del fabricante

Una buena gafa, legalmente homologada, siempre llevará consigo información del fabricante, que es como su ADN. Indica todas sus características. Si no lo lleva, no la compres, por original que parezca.

8. Cumplir requisitos legales

Además de todas estas características, unas buenas gafas de sol deben cumplir requisitos legales generales, como los denominados “rendimiento óptico irreprochable” o “ausencia de inflamabilidad”, entre otros. Para ello, han de haber superado pruebas en laboratorio antes de salir al mercado.

Para más información, estaremos encantados en atenderte, de forma especializada, en Farmacia Coello 74.

Pilar Gay, diplomada en Óptica Oftálmica

(https://www.freepik.es/fotos/fondo’>Foto de fondo creado por senivpetro – www.freepik.es)

Una respuesta a “Ocho características que deben tener unas buenas gafas de sol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *