15 diciembre, 2020

Diabetes tipo 2 o no insulino dependiente

La diabetes mellitus tipo 2 supone el 80-90% de los casos de diabetes. Produce trastornos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios.

Puede provocar síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica regular de ejercicio físico y tratamiento farmacológico personalizado.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

Es prácticamente asintomática en las fases iniciales. Esto supone un retraso en su diagnóstico, incluso de varios años, y se calcula que hasta el 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento.

Esto hace que hasta un 20% de las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico.

Por este motivo, la diabetes mellitus tipo 2 hay que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es, a partir de los 45 años, cualquier persona , y en los menores de 45, aquéllos con:

• Obesidad
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superiores a 4 kg.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol o triglicéridos elevados.
  • Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 2?

Se realiza inicialmente, mediante la determinación de glucosa en ayunas. Si la analítica da un valor repetido de glucosa mayor de 126mg/dl, se considera que es positivo de diabetes mellitus tipo 2.

En casos dudosos, se recurrirá a la realización de una curva de glucosa en sangre de forma seriada) tras la toma de un preparado con 75 g de glucosa.

Para el correcto tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, es importante la realización de estudios de composición corporal, con la finalidad de conocer la magnitud del exceso de grasa del paciente.

Actualmente disponemos de varios grupos de fármacos para su tratamiento (estimulantes de la secreción de insulina, sensibilizadores de los tejidos a la insulina, inhibidores de la absorción de hidratos de carbono o grasas…) que permiten seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente.

Para más información o realización de pruebas de diagnóstico, estamos a tu disposición en Farmacia Coello 74.

Bibliografía:

C Vázquez. MA Konning. M.Ruperto. M. Garriga. E.Martin. La alimentación en la diabetes: una estrategia integral y personalizada. Laboratorios Servier. Madrid 2000.

P. Quilez LLopis, M. Reig García-Galbis. Control glucémico a través del ejercicio físico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: revisión sistemática.  Nutrición hospitalaria 31 (4), 1465-1416, 2015

(https://www.freepik.es/fotos/mundo Foto de mundo creado por jcomp – www.freepik.es)

2 opiniones en “Diabetes tipo 2 o no insulino dependiente”

1. Muy buena información Pilar, la diabetes es una enfermedad con una incidencia enorme en la sociedad y que aumenta año tras año. Importante familiarizarte con la sintomatologia para facilitar un diagnóstico temprano y un mejor control de la enfermedad.

Gracias y un saludo!!

2. Un tema muy interesante a día de hoy, debido a la gran incidencia que tiene. Información muy útil para conocer, prevenir y darnos cuenta de la repercusión social que tiene. Seguid así.

Un saludo