26 diciembre, 2020

Conjuntivitis, enfermedad de la conjuntiva

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo, la esclera, y también los párpados por su cara interior. Su función es proteger de agentes externos al globo ocular aunque también interviene en la formación de la lágrima y en la defensa inmunológica del ojo. Es la patología de la conjuntiva más frecuente y tiene unas características comunes a todos sus orígenes, como son: el ojo rojo y el aumento de secreciones, distintas para cada tipo de conjuntivitis.

A menudo es muy contagiosa. Puede ser causada por:

• Virus (muy contagiosos)
  • Bacterias (muy contagiosas)
  • Alérgenos como el polen (no contagiosos)
  • Irritantes como el humo o el polvo (no contagiosos)

Os indicamos unas recomendaciones para proteger a los demás de la conjuntivitis:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y ayudar a los niños pequeños a que hagan lo mismo. Particularmente después de tocar a alguien que tenga conjuntivitis o sus artículos personales.
  • Evitar tocarse o frotarse los ojos. Esto puede empeorar la afección o contagiarla al otro ojo.
  • Evitar compartir artículos personales como maquillaje, gotas para los ojos, toallas, ropa de cama, lentes de contacto y sus contenedores y gafas.
  • Dejar de usar lentes de contacto
  • No usar en el ojo que no está infectado los mismos productos que se usan en el ojo infectado.

Las más frecuentes son de origen vírico, con una clínica muy variable, pero que suele ser muy florida, con inicio unilateral, haciéndose frecuentemente bilateral a los 3 a 7 días.  Se acompaña en ocasiones de edema importante del párpado.

Los síntomas más habituales de problemas de la conjuntiva son:

• Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
  • Dolor ocular
  • Picazón, irritación o ardor de los ojos
  • Secreciones de los ojos que puede ser purulenta, mucosa o acuosa
  • Visión borrosa

En ocasiones, es importante buscar atención médica para la conjuntivitis. Sin embargo no siempre es necesaria. Para aliviar algo la inflamación y sequedad causadas por la conjuntivitis, se puede usar compresas frías y lágrimas artificiales.

Por lo general los médicos pueden diagnosticar la causa de la conjuntivitis con base en los síntomas y los antecedentes del paciente. Los recién nacidos que muestren signos de conjuntivitis deben ser examinados por un médico de inmediato. Es importante no automedicarse en las conjuntivitis, ya que algunos tratamientos utilizados con frecuencia pueden tener efectos nocivos para determinados tipos de conjuntivitis o para otros cuadros inflamatorios que simulan una conjuntivitis (queratitis herpética, etc.).

Como curiosidad indicar que la conjuntivitis podría ser el primer síntoma en la detección del Covid-19 (estudio llevado a cabo por oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos). Este aspecto, puede ayudar a otros médicos a detectar la enfermedad. La conjuntivitis asociada al Covid-19 se puede presentar en uno o ámbos ojos, con síntomas como ojo rojo, acompañado de lagrimeo o leve secreción.

Si necesitas más información, en Farmacia Coello 74 estamos a tu disposición.

Pilar Gay,  diplomada en Óptica Oftálmica

Bibliografía:

(https://www.freepik.es/photos/personas Foto de personas creado por user18526052 – www.freepik.es)