28 diciembre, 2020

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Hoy vamos hablar de la EPOC,  pues constituye la tercera causa de muerte en el mundo. En España se calcula que afecta a un 9% de la población. Y se prevé que será una de las enfermedades más prevalentes del mundo en los próximos años.

¿Qué es la EPOC? En términos generales la EPOC abarca bajo su denominación patologías como el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica en personas que hayan fumado activa o pasivamente. La EPOC es una enfermedad caracterizada por una obstrucción de los bronquios no reversible que, en algunos caos, puede estar asociada a una destrucción del pulmón, propia del enfisema. Además de la obstrucción bronquial, los pacientes con EPOC pueden presentar diversos síntomas como tos, flemas, pitidos y falta de aire, como principales manifestaciones.

La EPOC se ha constituido en un problema de salud mundial. El último estudio epidemiológico revela que casi el 80% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados ni tratados. Es importante el diagnóstico precoz para conocer el grado de afectación en otros órganos y conseguir la deshabituación tabáquica, en el caso que continúe fumando.

El procedimiento de diagnóstico es una espirometría. En el protocolo de valoración se incluye la realización de un TAC de tórax y una analítica en el que se valorará el hemograma y la función renal y hepática. Se realizará una valoración nutricional, y un estudio de las enfermedades, que habitualmente aparecen asociadas a la EPOC : patologías cardiovasculares, cáncer de pulmón, diabetes, ansiedad, depresión, osteoporosis y problemas oftalmológicos.

Según los resultados de un estudio dirigido por investigadores españoles (Características y pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC, Journal of Clinical Medicine), a partir de miles de historias clínicas analizadas con inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, se ha comprobado que la tasa de mortalidad para los pacientes mayores de 40 años hospitalizados por coronavirus se triplica cuando el paciente tiene EPOC.

¿Conoces a alguien que padezca EPOC?

(https://www.freepik.es/photos/oficina Foto de oficina creado por freepik – www.freepik.es)