28 diciembre, 2020

¿Las vacunas protegen frente a la infección o sólo evitan la enfermedad?

Todos los datos de las empresas farmacéuticas sobre las vacunas resaltaban un dato sobre los demás: la eficacia. ¿A que se refieren con la eficacia? Se refieren a los síntomas de Covid-19, que presentó el grupo que recibió la vacuna, frente al grupo que recibió el placebo. Es decir, la eficacia se refiere a la protección frente a los síntomas de la Covid-19 (enfermedad), no frente a la infección.

En los ensayos fase III no se han realizado pruebas PCR periódicas a los voluntarios, por lo que no se han detectado asintomáticos. Tres son las razones que llevaron a esta decisión: agilizar y simplificar la marcha de los ensayos clínicos (realizados sobre miles de pacientes), centrarse en resultados más importantes (seguridad y prevención de enfermedades graves) y sortear la escasez de pruebas diagnósticas de Covid-19 presente en muchos países.

Un punto clave: La transmisión

¿Por qué desconocer la eficacia de las vacunas frente a la infección del virus SARS-COV2 supone incertidumbre?.  Porque algunas personas vacunadas podrían convertirse en transmisoras asintomáticas del coronavirus, al estar suficientemente inmunizadas para evitar la enfermedad , pero no lo bastante para impedir la infección y el contagio a otros individuos. Es de esperar que las vacunas ofrezcan cierta protección frente al contagio si son capaces de proteger frente a la enfermedad. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto y esto implica incertidumbre en un futuro próximo.

Un factor fundamental para que la Covid-19 haya llegado a casi todos los rincones del planeta es la transmisión a partir de personas sin síntomas. Siguiendo el principio de precaución, las personas vacunadas deberían seguir cumpliendo las medidas de uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos, ventilación y evitar locales cerrados y abarrotados.

La eficacia de las vacunas frente a la infección

Se deberán seguir realizando ensayos para conocer la eficacia, a fin de evitar contagios.

El final de esta pandemia no sólo dependerá de cuándo pueden administrarse los millones de vacunas contra la Covid-19. También dependerá de cuál es su eficacia para cortar los contagios y cuánto dura la inmunidad que ofrecen. No obstante, los avances están siendo muy esperanzadores. Todos estamos deseando volver a nuestra normalidad.

En Farmacia Coello estamos, como siempre, para informaros y ayudaros.

(https://www.freepik.es/photos/dibujos-animados Foto de dibujos animados creado por crowf – www.freepik.es)

2 opiniones en “¿Las vacunas protegen frente a la infección o sólo evitan la enfermedad?”

1. Muy interesante el artículo, pero me pregunto cuanto tiempo durará la inmunidad producida por las vacunas y si esta inmunidad será suficiente para no desarrollar la enfermedad.

2. Son buenas preguntas. Por los estudios realizados se sabe que las vacunas desarrolladas son eficaces, porque nos van a conferir inmunidad para no contraer la enfermedad (síntomas). Sin embargo, todavía se desconoce si esta inmunidad va a evitar que sigamos contagiando (puede que algunas personas se conviertan en trasmisores asintomáticos) y cuánto tiempo va a durar la inmunidad.