12 febrero, 2021

Rinitis alérgica, ¿cómo combatirla?

La rinitis alérgica es una enfermedad caracterizada por una inflamación crónica de las capas internas de la nariz, causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas y, a veces, por alergia a alimentos. Se trata de una de las enfermedades alérgicas más comunes que afectan en torno a un 10-20% de la población mundial y aparece normalmente en la infancia.

Los síntomas más habituales de la rinitis alérgica son:

• Picor de nariz y ojos
  • Obstrucción nasal
  • Estornudos
  • Secreción nasal

A pesar de que estos síntomas pueden confundirse con los de la gripe, en la rinitis alérgica los síntomas se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general y se producen mayormente en una determinada época del año (primavera, otoño).

Existen distintos tratamientos que pueden contribuir a evitar o a tratar los síntomas de la rinitis alérgica. Algunos de ellos son:

• Los corticoides intranasales son uno de los tratamientos de primera línea para la rinitis alérgica persistente (Guía ARIA 2020). Estos ayudan a reducir principalmente la inflamación nasal provocada por distintas causas y son relativamente inocuos para uso prolongado.
  • Los antihistamínicos ayudan a evitar la reacción alérgica y, por lo tanto, los síntomas asociados.
  • Las soluciones salinas para lavar el interior de la nariz también pueden contribuir a reducir los síntomas.
  • Las inyecciones de desensibilización, que contienen pequeñas cantidades de la sustancia que desencadena la alergia (denominadas inmunoterapia de desensibilización o a veces inyecciones contra la alergia) ayudan a crear tolerancia a largo plazo a algunos desencadenantes ambientales específicos.

Tu médico escogerá el tratamiento que mejor se adecue a la gravedad de los síntomas que presenta. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden ayudar a paliar o mejorar dicha sintomatología:

• Conocer el polen de las plantas a las que eres alérgico y su época de polinización.
  • Evitar salir a la calle en horas de máxima polinización o utilizar gafas de sol y mascarilla para evitar el contacto de los alérgenos.
  • Ventilar la casa por las mañanas a partir de las 10 de la mañana, manteniendo el resto del día todas las ventanas cerradas.
  • Airear la ropa de la cama por las mañanas, cuando el nivel de polen es más bajo.
  • Puede ser útil el uso de filtros de aire y pulverizar con agua a modo de lluvia artificial la habitación.
  • Secar la ropa en secadora, para evitar que esté en contacto con el aire contaminado de polen.
  • Lavarse las manos de inmediato tras estar en contacto con algún animal.
  • Si se viaja en coche, es recomendable llevar las ventanillas cerradas y cambiar los filtros anti-polen del vehículo con regularidad.
  • No ingerir miel, ni manzanilla, ni productos derivados del polen.

Lucía Basterra

Fuente:

Barranco Sanz P, del Cuvillo Bernal A, Delgado Romero J, et al. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 4.4). Madrid: Luzán 5;2019.

Allergic Rhinitis. Management and Treatment. American College of Allergy, Asthma & Immunology.

https://www.freepik.es/fotos/mujer Foto de mujer creado por wirestock – www.freepik.es