Anteriores Notícias
25 enero, 2019

¿Sabes cómo afecta el frío a tu piel?

El transcurso del invierno conlleva una bajada considerable de las temperaturas y esto ocasiona molestias en la piel del rostro o de las manos. Además, a estos efectos del frío se le unen los de las calefacciones que pueden empeorar la sensación de sequedad. Por ello, es importante un buen cuidado de ésta para evitar que se debilite.

El deterioro de la piel tiene una explicación científica: el frío provoca una vasoconstricción para disminuir la pérdida de calor al exterior y esto, a su vez, produce una reducción de la irrigación capilar dificultando la llegada de oxígeno y nutrientes. Como consecuencia de todo ello, la piel se verá más opaca, frágil y agrietada, con un aspecto menos saludable.

Un aspecto básico a tener en cuenta a la hora de protegerse de las bajas temperaturas es la hidratación. Se debe prestar más atención a las zonas más expuestas como la piel de la cara, los labios y las manos.

Algunos de los principios activos útiles para esta función son, por ejemplo, el ácido hialurónico, las ceramidas, las acuaporinas, los proteoglicanos o la urea.

El ácido hialurónico es una sustancia polimérica de la matriz extracelular de la piel con un potente poder hidrofílico capaz de absorber casi mil veces su peso en agua. Esta virtud le convierte en un potente hidratante.

Las ceramidas son las responsables del control de la pérdida de agua transcutánea, es decir, mantienen y regulan la hidratación de la piel. Además, actúan de “cemento” para mantener unidas las células, con lo cual este principio activo aparte de hidratar, también es eficaz para regenerar la piel y evitar que se agriete.

Las acuaporinas son transportadores de agua de la piel, teniendo un papel fundamental en la hemostasia cutánea. Otro mecanismo para modular la hidratación de la piel, es a través del transporte de urea, que es parte del factor humectante natural.

Los proteoglicanos, son macromoléculas que están de forma natural en la piel que son capaces de absorber y retener gran cantidad de agua y además aumentan la regeneración celular.

Pilar Gay

Artículo relacionado: Piel, frío y función barrera

Una respuesta a “¿Sabes cómo afecta el frío a tu piel?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *