8 enero, 2020

¿Por qué no hay que abusar de los antibióticos?

Desde el descubrimiento del primer antibiótico, la Penicilina, ha descendido mucho la mortalidad causada por las bacterias, pero ¿sabemos con exactitud el número de muertes anuales producidas por la resistencia a antibióticos?

Es necesario conocer antes para qué sirven los antibióticos o en otras palabras “qué matan los antibióticos”. Estos medicamentos están única y exclusivamente destinados al tratamiento de afecciones causadas por bacterias, por lo que la cura de resfriados, pie de atleta y otras enfermedades será nula con el uso de antibióticos.

Una mala praxis de los antibióticos, como el tratamiento de la gripe, más frecuentemente en época invernal, está totalmente contraindicado:

1. No tratará la causa, que es el virus (recordamos que los antibióticos están indicados para tratar las bacterias).
  2. Generará efectos perjudiciales sobre el paciente, como la alteración  la microbiota intestinal (conjunto de bacterias beneficiosas presentes en el tubo digestivo) pudiendo causar diarreas.
  3. Este mal uso lleva a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, es decir, que ya no son sensibles a los mismos y, por tanto, seguirán causando enfermedad en el paciente aún tomando el antibiótico.

El mal uso de antibióticos ha conducido a resistencias causando 3.000 muertes en 2019 solamente en el país de España. Debido a esta cifra que seguirá en aumento, todos los miembros de salud insisten en la necesidad de hacer un buen uso de los antibióticos, siguiendo las pautas proporcionadas por el médico y el farmacéutico.

El futuro está en tus manos, ¡haz un buen uso de los antibióticos!

Javier Jaso