Anteriores Notícias
22 febrero, 2020

El estreñimiento

El estreñimiento es el trastorno gastrointestinal más extendido de nuestros tiempos. La definición es un poco subjetiva puesto que depende de la motilidad y frecuencia  de deposición de cada persona. Afecta de manera considerable a nuestra calidad de vida en prácticamente todos los ámbitos.

Esta deficiencia de evacuación es considerada como un factor de riesgo que puede derivar en patologías mayores como diverticulosis, tumores, perforaciones, disminución de la microbiota intestinal…

La causa de esta patología puede ser debida a muchos factores como obstrucción, dietas bajas en fibra, falta de motilidad instestinal, problemas neurológicos, poca hidratación y ejercicio físico, algunos fármacos…. Es por ello que algunos grupos de riesgo  son los bebés, embarazadas, ancianos y polimedicados.

Desde la farmacia aconsejamos en primer lugar unas medidas higiénico-sanitarias para prevenir el estreñimiento como serían:

  • Ejercicio leve-moderado: pasear un mínimo de 30 minutos al día
  • Dieta rica en fibra
  • Hidratación abundante: mínimo 8 vasos de agua al día
  • Evitar comidas copiosas. Realizar 5 comidas ligeras al día, procurando masticar mucho los alimentos
  • Evitar alimentos ricos en grasa
  • Procurar mantener una rutina con horarios perecidos a lo largo de la semana

Si estas medidas no son efectivas o son inviables para la persona, desde la farmacia aconsejamos una serie de productos del laboratorio Aboca antes de llegar a los medicamentos.

Su nuevo producto Aliviolas Advanced está indicado para un estreñimiento causado por un tránsito lento, es decir, cuando no tenemos ganas de ir al baño. Su nueva composición respeta aún más la fisiología intestinal al contener menos antraquinonas y otros productos como la achicoria que aumenta la microbiota y el hinojo como carminativo.

Si persistiera el estreñimiento aún con la mayor dosis del producto anterior se aconsejarían otros productos como el Verum Forte. Por otro lado si el estreñimiento fuera acompañado de gases se aconsejaría Finocarbo o Coligas, según características, y Verum planta fibra, si la patología fuera muy recurrente.

Para más información, estamos a tu disposición en Farmacia Coello 74.

María Babiano y Javier Jaso

Artículo relacionado: Estreñimiento, MeliLax

2 opiniones en “El estreñimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *