Anteriores Notícias
13 noviembre, 2020

El síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Tener sólo uno de estos trastornos no significa que tienes síndrome metabólico, pero sí significa que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

La importancia de este síndrome radica en el riesgo elevado que presentan las personas que la tienen  de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

¿Conoces sus síntomas?

La mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tiene signos ni síntomas evidentes. Un signo visible es la circunferencia grande de la cintura. Si el azúcar en sangre es alto , podrías notar los signos y los síntomas de la diabetes, como aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

¿Y sus causas?

 El síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

También se vincula con una afección, denominada resistencia a la insulina. En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad.

¿Y cómo prevenirla?

 Un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable puede prevenir las afecciones que causan el síndrome metabólico. Un estilo de vida saludable incluye lo siguiente:

  1. Hacer actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  2. Comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales.
  3. Limitar la sal y las grasas saturadas en tu dieta.
  4. Mantener un peso saludable.
  5. No fumar.

Como siempre, nos tienes a tu disposición en Farmacia Coello 74, para ampliar su información.

Pilar Gay

(Foto de abstracto creado por freepic.diller – www.freepik.es)

Una respuesta a “El síndrome metabólico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *